¿Reelección condicionada?
Tomás Ryan confirmó a Mensajero que desistió de sus intenciones de presidir nuevamente la AAAVyT. La decisión la tomó después de que Ricardo Roza llevara a la Junta dos “sugerencias” suyas: una modernización estructural y cuatro nombres para la nueva Comisión Directiva.
La Junta Directiva Federal de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), que se reunió en la ciudad de Rosario el miércoles el 16 de septiembre, fue el Día D para los conflictos y versiones en torno a las próximas elecciones que se celebrarán el 27 de noviembre. En reuniones previas, Tomás Ryan le encomendó a Ricardo Roza dos “propuestas” para que el presidente de AAAVyT ponga sobre la mesa de la Asamblea. Si este cumplía y las “sugerencias” eran asumidas por la Junta, Ryan declinaría en sus intenciones de candidatearse para presidir la Asociación a partir de noviembre. Y así fue: el viernes a última hora, Tomás Ryan confirmó a Mensajero que no se postulará para los próximos comicios. “No están dadas las condiciones para ponerse a trabajar en otro camino, esto llevaría a una destrucción total de la Asociación. No es un momento para provocar desunión, el resultado sería debilitar una asociación que tiene que ser más fuerte ahora que nunca”, dijo y enfatizó: “Me bajo de la candidatura”.
Días antes, el empresario había afirmado a Mensajero que estaba pugnando por una “modernización” en el esqueleto de AAAVyT. “La estructura de hoy es obsoleta, necesitamos una institución más fuerte, más dinámica y con más participación del interior del país”. Este fue uno de los pedidos de Ryan a Roza para que se tratara en Rosario. Y se trató.
La otra era una “sugerencia” un poco más ambiciosa: Ryan pidió que la próxima Comisión Directiva de AAAVyT incluya entre sus nombres a cuatro personas de su confianza. Son tres representantes de filiales del interior del país y uno de la regional porteña. “Si cumplen, nos quedamos todos felices y contentos y yo declino de participar en la próxima estructura de AAAVyT”, dijo a Mensajero. Todo indica que Roza y la Junta Directiva aceptaron los nombres aconsejados por Ryan; hecho que permitió que el empresario abandonara sus intenciones de encabezar la próxima gestión de AAAVyT.
Apoyo a Roza
Consultado por este medio, Ricardo Roza manifestó su satisfacción por recibir el apoyo de los representantes de las regionales a su continuidad al frente de AAAVyT. “Todas las entidades participantes fueron manifestando su opinión respecto el apoyo de continuar con las políticas que venimos llevando adelante en la AAAVyT. También hubo apoyo de las regionales a la continuidad de mi gestión, me siento muy orgulloso de haber escuchado estas palabras de aliento, de colaboración y fundamentalmente de aporte”. ¿Vas por una gestión más?, preguntó Mensajero. “Sí, yo creo que con una gestión de una presidencia no se puede llegar a resolver la problemáticas de una institución. Los primeros dos años son para trabajar en fijar las bases de las estrategias y los otros dos años te permiten la gestión de esa estrategia para llegar al éxito de lo acordado”, contestó el presidente de la institución.
La modernización
En el sentido del pedido de Ryan para “modernizar” la estructura de AAAVyT, Roza confirmó a Mensajero que esto fue tratado en la Asamblea de Rosario. “Se llegó a un acuerdo para generar una modernización de la representatividad. Tenemos que generar más ámbitos de trabajo para que aquel que dispone del tiempo necesario para darle a la institución nacional su aporte, lo pueda hacer de forma participativa. Respecto a las problemáticas particulares de cada regional, creemos que debe haber un trabajo previo a la llegada a la Junta Directiva Federal. Cada región debe tener su ámbito de solución para llegar con los primeros pasos dados, a veces los tiempos de la estructura nacional hacen retrasar las acciones frente a una problemática puntual”.
En el mismo sentido de la participación, Roza destacó que se está evaluando la posibilidad de que se “trabaje en la creación de un ámbito de capacitación de dirigentes. Queremos que haya participación de la gente joven pero capacitándola para que lleguen a ser dirigentes que estén a la altura de las circunstancias que hoy necesita el sector”.
Otro reclamo a Aerolíneas
El transporte aéreo también fue ítem de discusión en la Junta Directiva Federal. La problemática surgió desde la regional Rosario que, por efecto de la restructuración de las frecuencias y rutas, se quedaría sin el vuelo de Aerolíneas Argentinas. Mar del Plata, por su parte, expresó que los horarios de la línea de bandera no son funcionales a los intereses del turismo de negocios, principal bandera de la ciudad durante la extensa temporada baja. Las regionales del sur manifestaron también su preocupación por la poca conectividad aérea con Capital Federal. “A raíz de esta situación, la Junta le encomendó a la AAAVyT la necesidad de que la institución participe en la problemática del transporte aerocomercial y fundamentalmente dentro de lo que es la política que AR establezca, teniendo en cuenta que los agentes de viajes somos los que más conocimiento tenemos respecto del transporte comercial y su necesidad para incentivar cada modalidad turística de acuerdo al destino y la temporada”, afirmó Roza. “Muchas veces este proceso que se da tanto por falta de equipos como de planificación hace que no se tengan en cuenta todas las necesidades que tiene el país en lo que respecta al transporte aéreo”, agregó el presidente de AAAVyT, que junto a Fabricio Di Giambattista, titular de AVIABUE, llevará esta problemática ante las autoridades de Aerolíneas Argentinas.
Como antecedente en la materia, Aerochaco planteó a AAAVyT la necesidad de resolver la problemática aérea de su zona de influencia en forma conjunta. “Con Andes se llegó a un entendimiento similar en el Congreso de Jujuy y en el caso de Aerolíneas sería importante porque hoy la firma necesita de la cadena de comercialización, como los agentes de viajes necesitamos de una línea aérea confiable”, manifestó Ricardo Roza.
La ausencia en el foro convocado por Fehgra y Camaño