El domingo es la Peregrinación Gaucha a Luján
Todos los años, el último domingo del mes de septiembre cerca de 5000 gauchos de mas de 120 asociaciones y centros tradicionalistas peregrinan al santuario de Luján a rendir homenaje a la Virgen. Cientos de personas participan de la misa y de las actividades programadas como los tradicionales desfiles con caballos y carruajes tirados por bueyes.
Los representantes de las federaciones gauchas van llegando durante la semana y se ubican en dos campitos pertenecientes a las agrupaciones La Virgen Gaucha y Círculo Criollo Martín Fierro. El primero está sobre la Ruta 192 y Ruta 7 (a pocas cuadras de la Rotonda de entrada a Luján) y la segunda en Jáuregui (a 8 Kms de la basílica).
Es muy pintoresco ver los fogones por la noche, en torno a los cuales se come, charla y guitarrea; anque también gira una ginebra en derredor de las llamas. No falta el baile y los juegos con apuestas como la taba, la herradura y algún otro que nunca falta.
Las agrupaciones que participan en el evento en forma orgánica traen excelentes caballos, entre los que se destaca el petiso criollo, animal que a la hora de desfilar luce, igual que el jinete, sus mejores galas.
También pueden verse carruajes pertenecientes a colecciones privadas y parte del patrimonio del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, Museo del Transporte.
Las Peregrinaciones han sido declaradas de Interés Nacional, por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, de Interés Provincial Permanente por Resolución Nº 894/2000 de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, y de Interés Municipal Permanente por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Moreno y por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Luján.