Si bien, hasta el momento, cada una de las resoluciones que fueron recibiendo las agencias de viajes respecto del dólar turista impartía de la máxima autoridad del Banco Central,  Mercedes Marcó del Pont, la voz de mando pareciera haber cambiado.
En efecto, aunque sin comunicación oficial, trascendió que el viceministro de Economía, Axel Kicillof, se quedaría con este manejo.
Por su parte, los operadores habrían recibido indicaciones del ministerio de Economía para gestionar con el viceministro los pedidos a bancos y tarjetas de crédito para que discriminen los gastos de argentinos en el exterior.
En este sentido, Kicillof pasaría a tener, además, firme incumbencia en lo que ocurre con las tasas de interés de los bancos, como también en las transacciones legales para hacerse del billete verde. Cabe recordar que hace un mes, por decreto, la Casa Rosada colocó a Pablo López –un hombre de confianza de Kicillof- en el directorio de la entidad.

Preocupados
“En el Gobierno nos dijeron que el tema lo maneja el viceministro, que cualquier cosa que tenga que ver con el dólar tarjeta o con cuestiones ligadas al consumo en el exterior con plástico, hay que hablarlo directamente con él, que es el que toma las decisiones”, declaró el referente de una empresa importante del sector de turismo a un medio.
Sin embargo, en el BCRA señalan desconocer si las agencias de turismo ahora tenían de interlocutor a Kicillof para canalizar sus pedidos y calificaron de natural y sin contratiempos la relación entre quienes conducen la entidad y los funcionarios del Palacio de Hacienda.
En este sentido, las agencias piden desde hace meses que el BCRA ordene a los bancos que discriminen en los consumos con tarjeta de crédito realizados en el extranjero aquellos gastos que se relacionan exclusivamente con los gastos de viaje y estadía, de aquellos que constituyen las compras de los turistas así como las adquisiciones de productos o servicios vía Internet.
En medio del cepo cambiario que no cede por la permanente caída de reservas, los operadores temen que el Gobierno “los acuse de auspiciar un desembolso desmedido en la cuenta de la balanza de pagos”.
Cabe remarcar que, en lo que va del año, y según estimaciones del Estudio Broda, el Banco Central debió desprenderse de unos u$s 4.500 millones para abastecer al sector de viajes y turismo. Para los especialistas, si esta tendencia se mantiene, se podrían gastar afuera un total de u$s 10.000 millones para todo el año.


Atento
Consultado por este medio, el titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, Fabricio Di Giambatistta, sostuvo que todavía no tuvieron notificaciones del Banco Central ni del ministerio de Economía respecto al trascendido del “nuevo controlador”. “Nadie nos notificó el posible cambio, ni nos comunicaron con quiénes debemos continuar las gestiones para conseguir que discriminen a Turismo en los consumos con tarjeta de crédito realizados en el ext