En diálogo con el medio español, Hosteltur, el presidente de la AAAVyT, Fabricio Di Giambattista, explicó que para confeccionar el proyecto “se trabajó en un ida y vuelta permanente, con reuniones todos los meses y avanzando en modificaciones que los privados entendíamos que la norma debía tener”.
Señaló que “estuvimos trabajando con las regionales de AAAVYT”, además de conversar informalmente con senadores y diputados de la comisión de Turismo, por lo que destacó la importancia del trabajo conjunto y reiteró que “ya firmamos el proyecto para elevarlo a la Cámara”, para que sea aprobado en el transcurso del 2013.
“La idea es que en marzo, cuando se vuelvan a constituir las Sesiones Ordinarias (en el Congreso Nacional) entre el proyecto y nosotros podamos ir a exponer a la comisión de Turismo”, señaló Di Giambattista a este portal, para agregar que en ese ámbito “tendrán que hacerse las consideraciones” para que la Ley de Agentes de Viajes sea aprobada y entre en vigencias.
Destacó que “esta norma para nosotros resuelve dos cosas importantes: define claramente el concepto de intermediario, del agente de viaje, y defiende la actividad” y por otro lado plantea “la impronta que debe tener el Estado, vinculada a la buena información al consumidor final y a la defensa del pasajero”.
Asimismo, plantea la necesidad de que los agentes de viajes –de agencias tradicionales u online- estén habilitados por la Autoridad de Aplicación, para controlar el cumplimiento de sus obligaciones y así proteger al usuario.
En ese sentido, el presidente de AAAVyT remarcó que “nosotros estamos para defender al pasajero, para ayudarlo a que su viaje sea más placentero”, por lo que resulta “fundamental” crear un Registro de Agentes.  
El nuevo proyecto detalla la actividad de los agentes de viajes; cómo deberán ser las contrataciones entre agencias y usuarios; fija los derechos y obligaciones del turista-usuario y las responsabilidades por parte de los agentes; exige la creación de un registro de Agentes y el de un Sistema de Garantías para cubrir posibles incumplimientos y, entre otras cosas, establece que será el Ministerio de Turismo la autoridad encargada de hacer cumplir la Ley.

Fuente: Hosteltur