Los miembros de la prensa fueron invitados por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), y participaron de un nutrido itinerario vinculado a las experiencias que proponen el turismo del vino y la gastronomía en Luján de Cuyo, Valle de Uco y el Gran Mendoza.
En confluencia con la promoción del enoturismo, el 28 de septiembre se llevó a cabo la presentación del “Observatorio del Turismo del Vino: una herramienta para el desarrollo vitivinícola del país” en el Auditorio del stand Institucional del MINTUR en la FIT. La presentación la llevó adelante el director del Observatorio, Pablo Singerman, quien explicó la importancia de esta herramienta.
El Observatorio es un sistema de información permanente y actualizado sobre el Turismo del Vino y nace ante la necesidad de contar con información sobre la evolución de este producto turístico en nuestro país. Singerman destacó que a través de “un relevamiento federal, descentralizado y colaborativo con técnicos capacitados con los mismos elementos e instrumentos” se pondrá a disposición material estadístico actualizado que permita estudiar, analizar y monitorear este sector facilitando la toma de decisiones estratégicas de empresarios, funcionarios provinciales y nacionales, académicos y especialistas en el tema.