Un indicio de repunte
Las estadísticas informan que la actividad turística en los primeros cinco meses del año creció más del 10 por ciento en relación a 2016.
La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) elaborada por el Ministerio de Turismo de la Nación y el INDEC, correspondiente a mayo, reveló un incremento de viajeros argentinos y extranjeros en los primeros cinco meses del año en relación al año anterior.
Según el informe estatal, que mide los datos de siete regiones turísticas y 48 localidades, el total de viajeros hospedados en establecimientos hoteleros y parahoteleros de la Argentina creció 9,9 por ciento en mayo en relación al mismo período del año pasado, en tanto que el total de pernoctaciones se incrementaron 10,5 por ciento, con un número estimado de 2.751.084 de noches y un total de viajeros hospedados de 1.347.521.
Además, reveló que se experimentó una suba del 11,4 por ciento en el total de turistas alojados en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo lapso de 2016 y de un 4,5 por ciento en las pernoctaciones.
La EOH, que comenzó a realizarse en 2004 y mide el impacto del turismo internacional y del turismo interno sobre el sector hotelero y parahotelero nacional, detalló que en mayo el número de turistas argentinos creció 10 por ciento en viajeros y en pernoctaciones, en tanto que los extranjeros muestran variaciones de 9,6 por ciento en viajeros y de 11,3 por ciento en las pernoctaciones.
La región CABA concentró el mayor porcentaje de las pernoctaciones del mes: 34,9%, seguida por la región Litoral, 15,2%.Todas las regiones presentaron un crecimiento interanual de las pernoctaciones respecto al mes de mayo de 2016, excepto Cuyo. Litoral, Patagonia y CABA incrementaron en mayor proporción, 24,4%, 15,9% y 12,7%, respectivamente, debido a un aumento conjunto de las pernoctaciones de viajeros residentes y no residentes.
Sin embargo, esta recuperación no se limita a mayo, ya que durante todo 2017 se ha incrementado la cantidad de pasajeros y noches en relación a todos los meses del año pasado en el que, al contrario de aumentar o mantenerse a la par de años precedentes, se había retraído.
En relación a estos guarismos, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, subrayó que “con planificación, promoción, inversiones, diversificación de la oferta y un desarrollo concreto de la conectividad aérea, estamos recuperando la actividad del sector, que representa más de un millón de puestos de trabajo”.
Recuperando terreno
Estos números son alentadores en cuanto a la recuperación de la industria, tras un 2016 con complicaciones. En mayo del año pasado, al contrario de lo que sucedió en los primeros cinco meses de 2017, la EOH había arrojado que, con respecto al mismo mes de 2015, la cantidad de pernoctaciones había sido 9,3% menor, y los viajeros hospedados habían alcanzado 1,2 millones, arrojando una disminución del 11,1%.
Estos números están en consonancia, también, con los emitidos hace dos semanas por el INDEC en su Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que arrojaron como resultado un incremento en la cantidad de turistas extranjeros en mayo de este año en referencia al de 2016. En su relevamiento, que abarca el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto de Ezeiza, el número oficial arroja un aumento del 3 por ciento y sumando las estaciones aéreas de Mendoza, Córdoba, Rosario y Salta, la suba llegaría en total al 5,5 por ciento con un número cercano a los 182.500 visitantes.
Récord sobre récord
Si bien las cifras aportadas por estos informes del INDEC corresponden a mayo, también hay noticias frescas en cuanto a las mejoras en los números, durante este receso escolar de invierno, con ejemplos como el de Aerolíneas Argentinas, que el 24 de julio transportó 41.417 pasajeros, récord máximo en sus 67 años de historia. Para todo el mes de julio, la línea aérea prevé transportar más de 1,2 millones de pasajeros, incluyendo viajes de cabotaje, regionales e internacionales.
Los últimos récords de pasajeros transportados en un mismo día habían sido: el 17 de abril de este año, cuando volaron 41.157 pasajeros en una sola jornada -al cierre de Semana Santa -, y el lunes 17 de julio, con 41.176 personas volando en el inicio de las vacaciones de invierno. Durante este receso escolar, el Grupo Aerolíneas aumentó la oferta de asientos un 24%, sumando más vuelos a los destinos invernales y operando aviones con más capacidad.
“Este récord es un verdadero orgullo, fruto del esfuerzo y del compromiso en todos los niveles de la empresa”, comentó Mario Dell’Acqua, presidente del Grupo Aerolíneas. “Esto es más destacable aún si consideramos las complicaciones que supimos sobrellevar los primeros días de las vacaciones de invierno, logrando superar condiciones climáticas adversas y, gracias al esfuerzo de todos, alcanzar este récord”, agregó.
La compañía reportó para el primer semestre haber transportado más de 6,2 millones de pasajeros, lo que representa un 13% más que igual período del año pasado y un 24% más que en 2015.
Vacaciones no tan frías
Mientras va cerrando el último fin de semana de las vacaciones de invierno, las cifras que llegan desde los destinos turísticos nacionales reflejan que las del 2017 fueron mejor que las del 2016.
Mar del Plata, por ejemplo, recibió 212.500 turistas del sábado 15 al domingo 23 de julio, lo que representa un 3% de mejoría, aunque para los taxistas de la ciudad el saldo de las vacaciones de invierno “es preocupante. Repuntó un poco durante los fines de semana pero de lunes a jueves no se nota que estamos en vacaciones”.
El propio gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunció un incremento de turistas del 11% respecto al invierno pasado, estimando un impacto económico de 578 millones de pesos, un 20% más que el año pasado.
En Villa General Belgrano, Córdoba, aseguraron que las vacaciones se tradujeron en una recaudación de 95 millones de pesos para la ciudad, mientras que desde Neuquén informaron que la temporada “superó las expectativas, con una recaudación de 327 millones de pesos y hubo 5 puntos más en el factor de ocupación.
Rosario, recibió del 9 al 22 de julio, en las dos primeras semanas de vacaciones a nivel nacional, más de 200.000 personas, lo que supuso un aumento del 16% en la ocupación hotelera.
En Villa Carlos Paz, mientras tanto, los hoteleros y gastronómicos piden que se reduzca reduzca la presión impositiva y si bien reconocieron que las vacaciones de invierno sirvieron para traer un poco de alivio, no lograron modificar sustancialmente la actividad turística.
La ciudad de Bariloche, que vivió momentos de zozobra al inicio de las vacaciones de la provincia y ciudad de Buenos Aires, se recuperó y dice estar pasando por una de las mejores temporadas de invierno de los últimos años.
Una provincia que se vio favorecida en estas vacaciones fue Entre Ríos, que gracias a sus complejos termales pudo ostentar ocupaciones hoteleras de casi el 80 por ciento, marcando un crecimiento respecto a lo ocurrido en el invierno del año pasado. Aunque no fueron las únicas que tuvieron buenos resultados, ya que ciudades que no cuentan con complejos alcanzaron altos niveles de ocupación.
Los lugares más buscados
El motor de búsqueda Google realizó un informe en el que reveló qué buscan los argentinos a la hora de realizar sus viajes dentro del país,cómo fluctuaron las tendencias de búsqueda sobre vacaciones de invierno en el país e identificó que las búsquedas sobre turismo crecieron más del 20 por ciento en comparación con 2016. A su vez, y alineados con la actualidad donde predomina el mobile, las búsquedas fueron realizadas principalmente por dispositivos móviles.
Cuando se trata de hotelería, los destinos nacionales por los cuales los argentinos mostraron mayor interés resultaron ser: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Salta.
Recomendado para vos