Un Gran Premio para Turismo
El turismo de congresos y reuniones continúa viviendo un significativo crecimiento en la Argentina, tanto en cantidad como en calidad, y Termas de Río Hondo no es la excepción. Tras un verano exitoso con el producto termal como vedette posicionándolo como un escenario turístico de excelencia, las buenas nuevas en este destino de Santiago del Estero no cesan.
Al respecto, el segmento de los eventos puso en vidriera a Termas, que –al margen de los trascendentes resultados obtenidos- durante el paso de la competición de motos más importante de mundo se posó en el inconsciente colectivo de propios y ajenos.
En esta sintonía, del 25 al 27 de abril el Moto GP generó un impacto económico que superó los 46 millones de dólares, y funcionó como una gran ventana de difusión turística.
Puro orgullo
Habiendo sido testigo y artífice de la fiesta celebrada, el ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística, Enrique Meyer, destacó el éxito de la competencia a la que asistieron más de 125 mil espectadores durante los tres días.
Feliz por el regreso de una de las categorías del deporte motor más importantes del mundo, Meyer declaró: “Estamos muy contentos con la respuesta del público que se acercó a Termas de Rio Hondo a vivir una experiencia inolvidable. La cantidad de público que asistió al circuito es la mejor prueba de la pasión con la que el pueblo argentino vive el deporte motor”.
En esta sintonía, el máximo referente de la cartera turística argentina señaló que este tipo de eventos pone a la Argentina ante los ojos del mundo y permite que cada vez más turistas conozcan los atractivos y decidan visitar el país para vivir inolvidables experiencias en cada uno de los destinos”.
Asimismo, el Ministro Meyer enfatizó: “El desafío ahora es continuar trabajando para fomentar el turismo en todo el país y a la vez mejorar todo lo necesario para recibir nuevamente el MotoGP en Argentina el próximo año”.
Además, agregó que “este tipo de eventos genera ingresos y posibilidades de crecimiento y desarrollo a miles de argentinos que reciben con la calidez que nos caracteriza a cada uno de los turistas que nos visitan”.
Durante su estadía en Termas, el Ministro de Turismo subrayó que “desde el Ministerio de Turismo continuaremos trabajando en pos de fortalecer y continuar con el desarrollo de la actividad turística que genera puestos de trabajo a lo largo y a lo ancho del país”. Para terminar, dijo que “estamos convencidos de que el turismo es una herramienta de desarrollo y crecimiento para el país y es por eso que continuaremos trabajando para hacer de Argentina un país inclusivo para todos y todas”, argumentó.
Hablan por sí solos
Un impacto económico que supera los 46 millones de dólares es parte del resultado que dejó la competencia de motociclismo en la ciudad santiagueña de Las Termas de Río Hondo.
Al respecto, el gasto directo generado por los visitantes, incluidos los de la organización del campeonato, los competidores y espectadores, fue de 215.905.550 pesos (o 26,9 millones de dólares), según el informe del MINTUR. Por su parte, el impacto indirecto e inducido supera los 156 millones de pesos (o 19,5 millones de dólares), por lo cual el impacto total entre directo e indirecto llega a 371,9 millones de pesos (o 46.493.109 dólares).
En tanto, para presenciar la competencia de Moto GP más de 125 mil espectadores se dieron cita en Las Termas durante los tres días de carreras. Sólo el domingo se contabilizaron más de 52.749 espectadores en las gradas, para un campeonato que ocupa a 8.000 personas en la organización y que tuvo transmisión televisiva a 207 países y un total de 28 millones de hogares televidentes.
Para dimensionar el impacto económico del campeonato vale señalar que se batió el récord de cantidad de vuelos (42 en total entre privados y públicos) que aterrizaron en el aeropuerto de Termas de Río Hondo.
Turismo precisó que la ocupación en los hoteles 5 estrellas de la zona alcanzó el 100% sobre 652 plazas existentes; igual que en los de 4 estrellas (100% de las 572 plazas ofrecidas).
Los hoteles de 3 estrellas tuvieron una ocupación del 95,5% (3,2 noches en las 2.095 plazas ofrecidas); los de 2 estrellas llegaron al 90% sobre 2.115 plazas y los de 1 estrella llegaron al 91%.
El 80% de las cabañas (173 plazas ofrecidas), el 84% de los apart de categoría A y B (453 plazas) y el 78% de las 339 plazas ofrecidas en alojamientos residenciales estuvieron ocupadas en los días de las carreras del Moto GP.
Los turistas extranjeros que participaron del evento deportivo provenían de España, Inglaterra, Venezuela, Colombia, Bolivia, Brasil, Holanda, México, Uruguay, Paraguay, China, Rusia, Japón y Perú.
Mientras que los argentinos que se movilizaron a Las Termas de Río Hondo para asistir a las carreras fueron mayoritariamente de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Salta, La Pampa y otros.
Van por más
El retorno a la Argentina del MotoGP ya es historia y una nueva cuenta regresiva vaticina la edición 2015 de la competición de motos más importante del mundo. La vara será más alta y cuando la bandera a cuadros flamee la intención será superar los resultados de hace unos días.
Acompañamiento privado
En el marco del fomento y apoyo a las iniciativas y eventos internacionales que significan un gran aporte a la actividad turística de la Argentina, como así también una instancia de visibilidad y promoción a nivel mundial, la Cámara Argentina de Turismo acompañó la realización del Moto GP celebrado en Termas de Río Hondo.
“Es una gran noticia para el país lograr la continuidad de este tipo de eventos en los distintos destinos de la Argentina, por una combinación de factores que impactan positivamente en la actividad turística: por un lado, el movimiento turístico asociado a los participantes, organizadores, y público en general, que además se acerca desde provincias cercanas, y por el otro, el comprobado impacto de promoción que genera para nuestro país en los distintos mercados”, señaló el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, quien además resaltó que “los altos índices de ocupación hotelera en Las Termas de Río Hondo, debido a la realización de la competencia, y el consecuente efecto derrame que el turismo genera en el conjunto de la actividad económica de las distintas regiones”.
En esta sintonía, para la CAT, eventos como el citado constituyen un logro de relevancia en materia turística ya que continúa posicionando a nuestro país como sede de grandes eventos deportivos internacionales, y a destinos turísticos, dada la visibilidad de este tipo de eventos potenciando un segmento de fuerte generación de divisas.</d
Recomendado para vos