En la apertura del evento que busca analizar la re-evolución del sector en la era de la innovación digital, los funcionarios marcaron agenda con sus discursos.

Durante dos jornadas, a partir de hoy, Ushuaia será anfitriona del Foro Nacional de Turismo. Este evento debe desarrollarse anualmente y de manera obligatoria, tal como lo indica el estatuto del Consejo Federal de Turismo (CFT).

"No siempre sucedió, y, nosotros, en esta gestión con el ministro Matías Lammens tomamos la decisión de cumplir con los estatutos, con las normas, y así es que hemos estado realizando el foro. Solo que no lo pudimos hacer en los dos años que tuvimos de pandemia, pero el año pasado se realizó en Santiago del Estelo y hoy estamos acá, en el Fin del Mundo", destacó Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación.

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LAS BASES DEL FORO NACIONAL DE TURISMO

La re-evolución que se plantea en el foro como lema está relacionado con una actividad turística que debe dejar de ser un vínculo de compra-venta de bienes y servicios, para pasar a convertirse en una herramienta que mejore la calidad de vida y a las comunidades.

En este sentido, Dante Querciali, presidente del Infuetur, señaló que el foro, durante sus dos jornadas, va a pensar en el desarrollo sostenible e inclusivo del turismo a nivel local, nacional y a nivel internacional. "Tenemos grandes desafíos. El mundo ha cambiado después de la pandemia, así como las conductas de las personas, la mentalidad, la forma de ver la vida y qué hacer también con el tiempo de cada uno", indicó.

Por su parte, Sebastián Giobellina, hizo hincapié en los ejes fundamentales que van a regir el programa de hoy y de mañana. En principio, destacó que estamos en un mundo cada vez más conectado y en constante evolución, en el que el turismo se ha convertido en un pilar fundamental de la economía global y una fuente inagotable de oportunidades. Luego, explicó que cada una de las provincias, al trabajar regionalmente, cobran una fuerza única y, en ese contexto, puntualizó en que es necesario repetir hasta el hartazgo que el asociativismo es una fortaleza para todos y la integración regional es la mayor expresión de asociativismo en el desarrollo del turismo.

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Asimismo, aseguró: "La innovación digital se ha convertido en un elemento clave para el desarrollo sostenible y la competitividad en el sector. Las plataformas online, las aplicaciones móviles, la inteligencia artificial, el análisis constante de la información han revolucionado la forma en la que los viajeros descubren destinos, planifican sus vacaciones y también comparten sus experiencias". Al respecto, marcó como imperioso que los argentinos se adapten rápidamente a estos cambios, adopten estrategias de innovación asumiendo que esto no se trata solamente de generar cambios tecnológicos, sino sobre todo de comprender y satisfacer las necesidades cambiantes que tiene toda la cultura.

Sin embargo, también dijo que no se puede perder de vista que la tecnología nunca debe reemplazar la esencia que tiene el turismo, que es la conexión humana, la autenticidad y la hospitalidad. "Insto a todos los actores del sector del turismo a abrazar la innovación como una oportunidad para mejorar y enriquecer nuestra experiencia de viaje, pero siempre manteniendo un equilibrio entre la tecnología y la esencia humana. Debemos abrazar el cambio, aprovechar las oportunidades y trabajar juntos para construir un sector turístico fuerte, inclusivo y sostenible", cerró.

LAS OTRAS PROBLEMÁTICAS DEL SECTOR

A su turno, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), hizo referencia a la actual gestión del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que conduce Matías Lammens (ver nota) y también a la necesidad de que haya una mayor capacitación en todas las esferas del sector.

Por su parte, Martínez hizo referencia a que se pone foco en los destinos emergentes porque son los que permiten que se diversifique la actividad turística y que se genere una mayor productividad. "Los ya consolidados pueden generar la posibilidad de que toda esa demanda que tienen pueda traccionarse, generando un efecto de rango positivo en más lugares de la provincia, y así se estaría alargando.

Asimismo, señaló que aspiran a que la inteligencia artificial no llegue en desmedro de uno de los sectores de la economía que es el más humano de todos y que más capital humano se concentra. "Que la inteligencia artificial venga a dar valor agregado a Capital Humano. Entonces ahí es donde creo que tenemos que trabajar fuertemente para que podamos seguir avanzando, capacitando y pudiendo dar mejor calidad de vida", cerró.

Además, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, dijo que este título de re-evolución, a él le parece que va más revolución: "Como ustedes saben, las revoluciones son situaciones, son procesos que implican cambios profundos de la situación política socioeconómica de las instituciones, de los lugares. Bueno, en el turismo hubo una revolución y después del golpe durísimo se crearon el Previaje, 50 destinos, dos cursos de formación y capacitación y como decía Yanina (Martínez) recién también, la posibilidad de este foro".

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LOS OTROS RECLAMOS DEL FORO

A su vez, Lammens dijo que los desafíos nuevos tienen que ver, sin ninguna duda, con cómo van a hacer para administrar esta crisis de crecimiento: "Faltan plazas hoteleras, por ejemplo. Que falta que sigamos creciendo en más oferta de vuelos, porque la verdad que lo que uno pone para Ushuaia se vende y tiene demanda.

En esta línea, también planteó la cuestión de los destinos emergentes y que mucha gente quiere ir a destinos que todavía tienen poca infraestructura, poca capacidad hotelera, poca infraestructura pública también, y por eso hicieron 50 destinos.

Por último, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela, ponderó que recuperaron el empleo perdido y no se cerró ni un solo hotel, ni un centro de gastronomía. "Todo lo contrario, fue creciendo", señaló. En esta línea, nombró las obras que se hicieron en la provincia, pero también dijo que van acompañadas de otras inversiones, que son las privadas, porque hay que ampliar los hoteles, hay que traer hoteles nuevos, invertir en los centros invernales, hay mucha inversión privada. "Eso es un buen signo, es un signo de salud que tenemos que mantener y que tenemos que cuidar", afirmó.

También remarcó que necesitan más vuelos y que no tengan que pasar por Buenos Aires. "Si hay infraestructura hay calidad turística y va a venir mucho más", concluyó.