Con el objetivo de aumentar la cantidad de turistas vinculados al segmento LGBT, se realizó una nueva edición del GNetwork 360, evento organizado por la CCGLAR.

Como se preveía, la 10º edición del GNetwork 360 no fue una más. Sumó, es verdad, que haya sido su primera década, algo tal vez impensado cuando la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR) gestó el encuentro de turismo LGBT más importante de Latinoamérica allá en el 2007. Lo cierto es que hoy, lejos de ser una promesa, el país se ha consolidado en la materia, convirtiéndose en uno de los destinos preferidos por los turistas extranjeros. Porque como se pudo apreciar la semana pasada, el negocio no sólo es bien recibido por la Ciudad de Buenos Aires, sino que en muchos destinos del interior del país se están generando buenos negocios alrededor del turismo LGBT.

A las pruebas hay que remitirse. La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que de los 1.235 millones de personas que viajaron en 2016, 35 millones correspondieron al segmento LGBT, es decir, un 3 por ciento. De ese informe se desprende un dato preocupante: 32 por ciento de los viajeros de este segmento se siente amenazado por su condición sexual cuando viaja, mientras que el 23 por ciento cambia su forma de ser y actuar, para disimular su sexualidad en sus desplazamientos.

De acuerdo a Taleb Rifai, secretario general de la OMT: “En los últimos años, el turismo LGBT ha experimentado un crecimiento continuo, siendo hoy ampliamente reconocido como un importante y prometedor segmento del turismo en todo el mundo. Puede ser un poderoso vehículo para el desarrollo económico, la inclusión social y la competitividad de los destinos turísticos”.

Por todo esto no sorprendió que el acto de apertura del GNetwork 360 se haya realizado por primera vez en el salón Azul del Senado de la Nación. Con la presencia de funcionarios, empresarios y profesionales nacionales e internacionales, durante la cita se ponderó el desarrollo de Argentina en este segmento; al tiempo que se destacó la presencia nacional constante en la promoción internacional como destino LGBT.

El Mintur presente

El ministerio de Turismo de la Nación, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) también participó de la inauguración. De hecho, Alejandro Lastra, Secretario de Turismo de la Nación, fue uno de los oradores. En primera instancia se encargó de presentar un video con la palabra del titular de la cartera turística, Gustavo Santos, en el que manifestó la importancia del segmento: “Hoy, la definición de turismo argentino es World Friendly y la marca del colectivo LGBT es “Amor” y punto. De lo que se trata es de construir juntos, todos, una sociedad, un espacio de existencia, de vida, de realización que nos incluya a todos. En eso estamos trabajando, con nuestras diferencias, pero juntos”.

El INPROTUR participó activamente durante el desarrollo de la conferencia, que tuvo lugar del 14 al 18 en el Alvear Palace Hotel.

El objetivo: 650 mil

Además del Ministerio de Turismo, de la inauguración participaron el Director General del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gonzalo Robredo; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, y el titular de la CCGLAR, Pablo De Luca. Justamente, este último afirmó: “En 2016 Buenos Aires fue elegida como mejor destino LGBT urbano. Cuando realizamos una encuesta para saber qué es lo que más atraía de la ciudad, un 68% destacó su gastronomía y un 66% su cultura”.

El objetivo es sumar 200 mil turistas a los que hoy en día llegan al país y poder alcanzar los 650 mil en el 2020. “En el futuro debemos enfocarnos más en el segmento millennials, en el mercado LGBT chino, en el marketing digital y en la participación en más eventos”, afirmó.

El objetivo para 2020 es que al país lleguen 650 mil turistas vinculados al segmento LGBT.

Destacados

Entre las acciones realizadas durante el GNetwork 360, del que participaron 48 disertantes y asistieron miles de personas, sobresalieron, entre otras, la 6º edición del Foro de Turismo LGBT para Destinos Argentinos, un evento por invitación co-organizado por el Consejo Federal de Turismo, y orientado exclusivamente para funcionarios de Oficinas de Turismo de Argentina.

Durante el desarrollo del Foro disertaron algunas de las figuras más destacadas del ámbito turístico LGBT. En primer lugar se presentó Thomas Roth, presidente y fundador de Community Marketing, Inc. Roth mostró uno de sus estudios más recientes, en el cual evaluó la visión del turista LGBT de América del Norte respecto a nuestro país. Una de sus conclusiones fue que el 63 por ciento de los turistas norteamericanos afirma que su primera experiencia en Argentina fue excelente y el 33 por ciento, muy buena, siendo la gastronomía, las actividades culturales, los sitios históricos y las playas las experiencias más buscadas cuando ingresan a nuestro territorio. En cuanto a los destinos más elegidos aparecen Buenos Aires, las Cataratas del Iguazú, Mendoza y la Patagonia.

Luego fue el turno de Peter Jordan, quien se encargó de presentar el 2º Informe Global sobre Turismo LGBT. Este trabajo minucioso explica cómo deben prepararse los países para potenciar dicho segmento turístico. “Los viajeros son más intrépidos e inteligentes. Es clave que los destinos tengan la formación adecuada”, aseguró.

El tercer turno fue para Xiaofeng Gu, director de China Luxury Advisors, una consultora global que asesora a marcas de lujo, minoristas y destinos para atraer y retener a los consumidores chinos.

Gu dijo que en China, entre 50 y 70 millones de personas conforman la comunidad LGBT y que, afortunadamente, se ha incrementado la visibilidad de ésta y su aceptación.

Respecto al turista LGBT chino destacó que es independiente, joven, le gusta la naturaleza, el arte y la gastronomía.

El cierre fue para Billy Kolber, presidente de Man About World, revista líder de viajes para hombres gays ABC1, quien analizó la actualidad del turismo LGBT en el mundo y su importancia para que las sociedades logren mayor integración y respeto.

MDQ y Madryn también

El acto inaugural también contó con la presencia del Vicepresidente del Ente Municipal de Turismo en Mar Del Plata (EMTur), Jorge Zanier, quien señaló: “En los próximos años Mar del Plata debe ser una opción para el segmento LGBT” y agregó: “Los organizadores del congreso ya están invitados a Mar del Plata y vendrán entre octubre y noviembre para incorporar nuestra ciudad a este circuito turístico que tiene un gran futuro en el plano internacional.

Hemos participado de este encuentro para seguir creciendo como destino y fomentar la capacitación de prestadores de servicios turísticos en el marco del Plan Federal Educativo sobre Turismo LGBT. Esto nos va a mejorar como ciudad, como sociedad y permitirá una mayor proyección de Mar del Plata hacia el mundo”.

Puerto Madryn fue otra de las ciudades que participó del evento, en el cual lanzó la “Semana del Orgullo Península Valdés”.

“Vamos a hacer una kayakeada que va a coincidir con la Marcha del Orgullo de la Ciudad de Buenos Aires, estamos terminando de definir la programación”, dijo a la prensa Matías Emanuel García, gerente de la agencia de turismo Flamenco Tour, sobre lo que ocurrirá en noviembre.

El complemento

Mientras se celebraba la GNetwork 360, se realizó el festival Buenos Aires Diversa, con intervenciones urbanas en semáforos, sendas peatonales y estaciones Ecobici como muestra de la “diversidad de la identidad porteña”. El festival tuvo como objetivo promover la inclusión, la diversidad y posicionar a Buenos Aires como destino turístico LGBTIQ.

“Buenos Aires está a la vanguardia en materia de inclusión y lo ratifica con actividades como ésta. Estamos muy contentos de arrancar esta semana que será una fiesta de diversidad y pluralismo” sostuvo el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, durante la presentación oficial.

Para el ministro Freire: “El verdadero objetivo de este festival y de BA Diversa es ampliar las libertades y ser cada vez más inclusivos como Ciudad”. Destacó, también, que “las cifras de Turismo nos muestran que Buenos Aires es el destino más elegido en Latinoamérica por los miembros del colectivo LGBTIQ, lo que demuestra que la inclusión no queda sólo en las palabras”.

Por su parte, Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Hábitat de la Ciudad afirmó que “se trata de una propuesta colmada de actividades, en donde una vez más se visibiliza, con acciones concretas, el compromiso de nuestra ciudad con la diversidad sexual” y agregó “esta semana estará abocada íntegramente a la inclusión y a la construcción de una sociedad más diversa y plural, garantizando la igualdad de derechos para toda la ciudadanía”.

“El verdadero objetivo de este festival y de BA Diversa es ampliar las libertades y ser cada vez más inclusivos como Ciudad” Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire.

Los hermanos sean unidos

“Uruguay es conocido tradicionalmente por su tolerancia, por su apertura, y nos parecía importante participar en este evento”, confió a la prensa el director de Turismo uruguayo, Carlos Fagetti, cuando se le consultó sobre la importancia de participar en el evento. Y agregó que el país acompaña con su stand la feria GNetwork360 por décimo año consecutivo.

Montevideo, Maldonado y Rocha son las tres principales regiones uruguayas que recogen las cifras más altas de llegada de turistas extranjeros. “El turismo LGBT en Uruguay, y así nos lo dicen, ha transcurrido por toda la oferta sin tener ningún tipo de problemas o de barreras. Pero es algo que nace de los uruguayos el ser abiertos, y eso nos hace distintos, nos hace amigables”, reconoció Fagetti.