La capacitación buscará proporcionar conocimientos actualizados y herramientas para el desarrollo de actividades relacionadas con el sector.

La vitivinicultura se encuentra entre las actividades agroindustriales de mayor relevancia en Argentina, posicionando al país dentro de los máximos referentes del mundo. El sector genera en el territorio nacional aproximadamente 373 mil puestos de trabajo directos e indirectos. En ese sentido, desde hace años los viajeros atraídos por el turismo del vino dejaron de ser contemplativos y quieren ser parte activa de las experiencias, ya que valoran el medioambiente, los hábitos saludables y el contacto directo con las culturas locales.

Esa nueva importancia que se le da al enoturismo motivó a generar acciones que potencien las condiciones histórico-culturales y productivas, en las que el enogastroturismo se constituye como elemento integrador, articulando el entorno al vino. En ese marco, surgió en San Juan la Diplomatura Universitaria de Extensión, con el objetivo de proporcionar conocimientos actualizados, herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo de actividades vinculadas con la actividad.

Con respecto a la organización de la diplomatura, los módulos se agrupan en cuatro ejes: vitivinicultura, turismo, gastronomía y diseño de proyectos. La novedad que tiene la cursada es que se dará mediante clases teóricas que podrán seguirse en forma presencial o virtual, de manera sincrónica y que quedarán grabadas, apuntando a integrar a personas de diferentes lugares y ocupaciones.

Además, contará con prácticas presenciales que apuntan a vivenciar el enogastroturismo en fincas, bodegas, salas de degustación y restaurantes de campo. Cabe mencionar que en San Juan, la Ruta del Vino se puede experimentar en los valles de Tulum, Ullum-Zonda, Calingasta, Pedernal y Valle Fértil.

La propuesta fue conformada por diversas instituciones tales como el Ministerio de Turismo y Cultura provincial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Corporación Vitivinícola Argentina, el Consejo Profesional de Enólogos, el Centro de Enólogos de San Juan y el Instituto Nacional de Vitivinicultura.