San Juan: mesa de diálogo con bodegueros para nuevas ideas de promoción
Emprendedores vitivinícolas se reunieron con autoridades de la Secretaría de Turismo para intercambiar ideas de comunicación y promoción para la Ruta del Vino.
La secretaria de Turismo de San Juan, Belén Barboza, junto al subsecretario de Turismo, Juan Catañares, la directora de Desarrollo Turístico, Natalia Lopez y la directora de Comunicación y Promoción Turística, Andrea Herrera, recibieron a prestadores provenientes de los valles de Calingasta, Pederna, Tulum y Ullu-Zonda.
Con la impronta de la gestión del gobernador Marcelo Orrego de escuchar a emprendedores y productores, para elaborar programas impulsados por el sector público y privado en conjunto, el punto central de la jornada fue elaborar pautas para potenciar los productos turísticos, que adquieren gran importancia sobre todo desde la llegada de la Ruta del Vino.
En este marco surgió la necesidad de reunirse con los prestadores, los cuales plantearon varias cuestiones a trabajar.
Uno de los primeros temas mencionados fue la necesidad de incluir a prestadores que no están dentro del producto Ruta del Vino, que son bodegas importantes dentro de la provincia de San Juan. También, se trató la necesidad de mejorar la signaléctica, ya que la cartelería está desactualizada o, en algunos casos, aún no cuentan con ella.
Los emprendedores plantearon la necesidad de trabajar en conjunto con la Cámara de Bodegueros para avanzar con los Fam Tours, una estrategia que contribuirá a hacer conocer a quienes transmiten o replican los servicios que brinda la provincia de San Juan.
También, se dio a conocer que se realizará un Análisis FODA, que permite identificar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas de un proyecto específico o de un plan de negocios general, en este caso sobre el producto Ruta del Vino.
Surgió la necesidad de fortalecer la comunicación y promoción para dar a conocer aún más del producto y las distintas actividades que los emprendimientos realizan. Otra inquietud recurrente fue la necesidad de trabajar de forma zonificada. Es decir, agrupar las bodegas del Valle de Tulúm y diferenciarlas de las bodegas del Valle de Ullum-Zonda, ya que las problemáticas son distintas.
Por último, se realizó un pedido especial de retomar el programa Conocer Tus Bodegas, el cual le permitirá al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte transmitir la oferta turística que tiene San Juan en cuanto a sus establecimientos vitivinícolas.