“Río Negro vino con una apuesta muy fuerte, de destinos y productos que nos permitieron hacer degustaciones todo el fin de semana. Hubo comidas típicas,  vinos, sidras, cervezas de distintas regiones, y obviamente nos acompañó el chef que ganó el certamen de cocina del año pasado, que se encargó de armar todas las degustaciones de productos, tanto dulces como salados, desde la costa al mar. La gente se fue muy contenta”, contó Mariana Giachino, ministra de Turismo provincial.

Desestacionalizar destinos
La presencia de diferentes municipios turísticos fue muy valiosa: “en Conesa se hace observación de aves; además, vinieron representantes de la Asociación de Avistaje de Fauna Marina, que nos permite desestacionalizar la temporada de Las Grutas”. De esta forma, subrayó que este último producto toma crecimiento a partir de julio, donde comienza la observación de delfines, toninas, pingüinos, lobos marinos, e incluso ballenas. “Por suerte, estamos teniendo muy buena calidad de avistajes. Está creciendo con mucha fuerza, lo que implica que Las Grutas empieza a tener ocupada la hotelería todo el año. Se han incorporado incluso restaurantes que abren durante los fines de semana largos”, agregó. 

Conectar con Viedma
Mariana Giachino explicó que apuntan a que Las Grutas y Aerolíneas Vacaciones negocien para establecer un paquete que incorpore a Viedma en el circuito. “Queremos que se trabaje con ese aeropuerto, que se puede hacer como un paseo y sumarle la cuestión histórica, para hacerlo más completo”, explicó la ministro. 
Además, se presentó la oferta de verano de Río Negro, tanto desde Río Colorado, Valcheta, Playas Doradas, como Las Grutas con San Antonio Oeste. 

Stand-up Bariloche
Bariloche estuvo presente con turismo aventura, con un stand propio. Allí presentaron el stand-up rafting, que es una adecuación de una tabla que se usa en Hawaii para surfear grandes olas, y que se adaptó en la ciudad para que naveguen entre seis y ocho personas paradas remando. La ministra indicó: “Es rafting de aguas más tranquilas para hacer, por ejemplo, en el río Limay, en los lagos, y en los rápidos tradicionales. Es una actividad deportiva muy divertida”. 
“Bariloche con el rafting está posicionado hace ya quince años, y tenemos la suerte de tener empresarios que buscan innovación en este tipo de prestaciones. Este producto es único en el mundo, no se copió de ningún lado. La probaron entre ellos, vieron que era viable, y lo presentaron en FIT”, expresó, y completó: “No es un producto de riesgo, permite disfrutar el agua desde otro lugar, y también la modalidad de los ríos de la zona invita a hacerlo. Es un producto que se puede desarrollar desde la cordillera por todo el río”.