Torquinst, Villa Ventania, Tandil, Mar del Plata y toda la Costa Atlántica fueron los destinos del interior bonaerense hasta donde llegó el Ministro de Turismo para trabajar en pos de la actividad turística local.

Para el ministro Gustavo Santos las últimas semanas lo llevaron a recorrer kilómetros de rutas dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires para ponerse en contacto con las autoridades y los empresarios del sector privado para fortalecer la actividad turística.

Así, hacia fines de julio estuvo en Tornquist donde recorrió diversos atractivos e instalaciones con el Intendente local, Sergio Bordoni. Vale resaltar que se trató de la primera vez que un Ministro de Turismo de la Nación visita el distrito. También, participaron jefes comunales de la región, como Roberto Palacio, de Coronel Suárez, y Facundo Castelli, de Puán.

Entre los sitios que conoció el ministro Santos se destacan el Dique Paso de las Piedras, los ranchos del Fortín Pavón, el Centro Cultural de Sierra de la Ventana y las ruinas de lo que fuera el hotel Ernesto Tornquist.

La jornada culminó en un restaurante, donde se llevó a cabo una reunión con promotores y emprendedores del turismo regional.

El funcionario nacional expresó que propulsará iniciativas para impulsar el arribo de turistas a la zona, en consonancia con la búsqueda del Municipio de lograr el despegue como centro recreativo. “La impresión ha sido extraordinaria, estamos frente a una región con una potencialidad enorme. Vamos a caminar más la provincia de Buenos Aires para que podamos desarrollar el turismo, que es una de las mayores fuentes de empleo”, señaló el Ministro en conferencia de prensa.

Hemos visto con el Intendente y su equipo una serie de acciones que podemos encarar juntos, con el foco en la conectividad aérea, sobre todo gracias al Aeropuerto de Bahía Blanca”, agregó Santos, al tiempo que destacó a los viejos galpones del ferrocarril como uno de los lugares en los que se puede generar un proyecto turístico y cultural. “Estuvimos en distintos rincones de la zona y, a la vez, recogimos propuestas del orden público y privado para analizarlas”, aseguró.

Otro de los aspectos que se dialogó entre los funcionarios fue la posibilidad de recategorizar la Fiesta Provincial de la Vendimia a rango nacional.

En la Costa Atlántica

Del 3 al 4 de agosto se realizaron encuentros de fortalecimiento turístico entre el sector público y privado. La agenda incluyó visitas a destinos de la Costa Atlántica del Partido de la Costa y la ciudad de Mar del Plata. Los encuentros entre el sector público y privado de la actividad turística contaron con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.

La agenda se inició el jueves 3 de agosto, tras el paso por la localidad de Dolores, con la visita al parque acuático Mundo Marino y el Puerto de San Clemente del Tuyú. Asimismo, con el acompañamiento de empresarios y directivos locales las autoridades recorrieron las costaneras de San Bernardo y de Mar de Ajó.

Por la tarde, el programa de acciones en el Partido de la Costa concluyó en la localidad de Pinamar donde se llevó a cabo una reunión con hoteleros y dirigentes empresariales realizada en el Playas Hotel.

Al día siguiente, en la sede de la Asociación Empresario Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata se realizó un encuentro que contó con la presencia de Gustavo Hani, presidente CATUR Provincia de Buenos Aires; Gabriela Magnoler, presidente del EMTUR; Manuel Mosca, presidente la Cámara de Diputados bonaerenses; Jesús Osorno y Silvia Cerchiara, vicepresidente y gerente respectivamente de la AEHG de Mar del Plata.

“Estamos en el principal destino de oferta de alojamiento en la Argentina, no hay ningún otro destino que ofrezca más plazas en el país que Mar del Plata, por lo que no podía terminar esta minigira en ningún otro lugar”, arrancó diciendo Santos para agregar, “El sector privado y el público son la integración natural que tenemos que tener, vinimos a contarles para donde estamos yendo, lo que vamos hacer con la conectividad y la revolución de los aviones, lo que estamos haciendo para bajar los costos que tiene el sector y para que haya más rentabilidad, para que definitivamente el turismo se convierta en una de las principales actividades productivas, dadoras de empleo y beneficios como casi ninguna otra”.

La reunión contó con la participación de Mario Wisner, vicepresidente de filial de Fehgra de Tandil; Miguel Ángel Viva, vocal de CATUR; Sebastián Salvia, presidente de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata y Sudeste; y Silvio Rauschenberger, coordinador de Cámaras Provinciales de la Cámara Argentina de Turismo, entre otros asistentes.

Entre los temas desarrollados se puso el foco en el nuevo perfil de la demanda turística y en la tendencia de mayor cantidad de viajes, con menor estadía, y se destacó el trabajo en la calidad y la sustentabilidad como pilares de la competitividad turística.

También se presentaron los resultados turísticos de los primeros meses del año, que muestran crecimiento sostenido durante el período interanual de julio. En ese sentido, se informó que existen señales de repunte. Por otra parte, se mencionó la labor y la puesta en marcha del Plan Cocinar vinculado al desarrollo de la gastronomía; de la Plataforma de Fortalecimiento de Turismo Interno; y de la tarea que se está llevando a cabo para la recuperación de los mercados de cruceros, entre otros temas.

“Vamos a caminar más la provincia de Buenos Aires para que podamos desarrollar el turismo”

Desde el sector privado se pusieron de manifiesto los costos y las cargas impositivas que recaen sobre los negocios turísticos; también solicitaron la revisión para la hotelería de los derechos autorales; y se subrayó la necesidad de trabajar contra la informalidad en el sector. En ese sentido, el ministro manifestó que figura en la agenda presidencial una amplia reforma laboral, tributaria, fiscal. Según explicó se buscará una ingeniería de consenso y debate profundo. Y mientras se comprometió a gestionar a través de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la jerarquización del Turismo para que se consolide como factor de desarrollo y de relevancia provincial.

Por su parte, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, informó a los participantes de la reunión que se está trabajando junto al Banco Nación para el desarrollo de líneas de créditos para la renovación, restauración, eficiencia energética y equipamiento destinada a los establecimientos del sector.

Fortalecimiento turístico en la región Ventania

Los municipios de Coronel Suárez, Saavedra, Bahía Blanca y Coronel Pringles recibieron al Ministro de Turismo, Gustavo Santos y al presidente de la CAT, Oscar Ghezzi. La integración regional, el financiamiento y el desarrollo de su potencial turístico fueron los ejes del encuentro. “La intención es dar impulso al sector y promover los corredores turísticos bonaerenses”, afirmó Ghezzi.

El encuentro contó con la participación del vicepresidente de Fehgra de Bahía Blanca; Horacio Levantesi y los intendentes de Coronel Suárez, Roberto Palacios; del partido de Puán, Facundo Castelli; y diputados provinciales, entre los que se encontraban Santiago Nardelli, Laura Aprile y Rosío Antinori, entre otras autoridades.

También asistieron la directora de Turismo de Puán; Cora Biondini; Javier Andes, secretario de Turismo de Adolfo Alsina; Silvio Rauschenberger, coordinador de Cámara Provinciales de la CAT; Guillermo Baleck vicepresidente de la CATUR; autoridades de Coronel Pringles, Coronel Rosales y fueron invitadas las cámaras de turismo y asociación de las localidades de Tornquist, Villa Ventana y Sierra de la Ventana. Entre otros temas se trató la iniciativa del Banco Provincia, “Disfrutá nuestra provincia”. Se trata del desarrollo de un proyecto turístico cuyo objetivo es poner a disposición de la actividad turística las 400 sucursales bancarias, prestando asistencia financiera para la venta de paquetes turísticos, previamente diseñados por las Cámaras de Turismo o agencias de viajes, fiscalizadas por las Secretarías de Turismo de cada partido bonaerense.

Según informaron, “el proyecto tiene previsto comercializarse a través del sistema de adjudicación anticipada, en donde las distintas cámaras de turismo o comercios adheridos se comprometerán con una comisión por la intermediación en la comercialización de dichos paquetes y con ello el Banco podrá financiar el servicio de manera económica o a costo cero”.

En referencia al encuentro con las autoridades nacionales, el legislador bonaerense Santiago Nardelli aseguró a medios locales: “El ministro Santos destacó que las cifras actuales del turismo nacional son muy buenas y las proyecciones aún mejores, por eso nuestra zona tiene que ser un factor de peso en ese crecimiento, que tanto mueve las economías regionales”.

Luego fue el turno de Tandil, adonde llegó el Ministro Santos con Oscar Ghezzi; y Gustavo Hanni, donde mantuvieron encuentros de trabajo con autoridades, directivos y empresarios locales. “Es la primera vez que nos visita un ministro de Turismo. Es un hecho muy importante porque significa un apoyo a todo el sector”, afirmó el titular del complejo El Centinela, Luis Cerone, quien agregó: “Compartimos un espacio de diálogo muy positivo porque pudimos contarle personalmente al ministro Santos las necesidades que tenemos y nuestra visión de la actividad turística de Tandil”.