Con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, se celebró la 144ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) en Pilar. El eje: planificar la estrategia para lo que resta del mandato. 

“Nadie distribuye mejor la riqueza en el territorio que este sector”. Desde su silla, frente a todos los representantes de las provincias, y el resto de su gabinete, Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación, fue una de las voces que se escucharon al inicio de la apertura formal de la 144ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que se realizó el miércoles pasado, en el Sheraton Pilar Hotel & Convention Center y que significó la primera del año.

Ante un silencio protocolar, las palabras del funcionario repiquetearon, y lograron el mismo efecto cuando habló sobre la capacidad de construcción que posee el actividad y de la unión que demuestra, aún en épocas donde no es moneda corriente en el país. “Tengo una confianza plena en este equipo”, arriesgó. “Nos queda la responsabilidad de conducir este desafío, que el turismo sea una causa nacional”, planteó ante la presencia del vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; el secretario de Desarrollo y Promoción Turística, Alejandro Lastra; el secretario de Coordinación e Inversiones Turísticas, Sebastián Slobayen; el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado; el secretario General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik; la subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny; el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté; y el secretario de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Marcelo García.

“Hay un objetivo estratégico para el sector turístico: terminar con uno de los grandes factores de deterioro, la histórica dicotomía entre la Capital Federal y el interior de la Argentina. Tenemos que entender y construir un solo y gran país a través del consenso y la integración. Un país federal donde todos seamos vecinos y alcancemos el desarrollo definitivo de toda nuestra oferta: el Corredor del Litoral, del NOA, de Pueblos Auténticos, del Plan Patagonia, entre otros”, dijo.

Tuvieron que pasar ocho años para que el CFT desembarcara nuevamente en la Provincia de Buenos Aires, el destino que ostenta la mayor oferta de camas del país y es uno de los principales emisores de turistas. “Es un acto de justicia que estemos acá”, explicó Santos sobre el acontecimiento.

Por otro lado, para el vicegobernador Salvador: “Estamos trabajando mucho para favorecer la conexión interna de nuestro país a través de las obras que realizamos en las rutas de la Provincia. Es un esfuerzo compartido entre el sector público y privado para que el turismo sea un pilar de la economía provincial”. En un análisis más global de la actividad, Santos expresó que, en un mundo donde a diario van desapareciendo los empleos industriales, producto de la tecnología y la robótica, turismo asumen una gran responsabilidad en la reconstrucción de éstos. “Nos tenemos que preparar para ser parte de un crecimiento”, apuntó y citó la cantidad de vuelos que dieron en 2016 (1200 millones) y los que se estiman para 2030 (1800 millones).

Caras nuevas

El actual presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo, fue elegido como sucesor de Mariano Ovejero, ex ministro de Cultura y Turismo de Salta y actual Subsecretario de Desarrollo Turístico del MINTUR. “Es un orgullo y un honor, porque es la primera vez que la Ciudad de Buenos Aires lo preside”, le dijo Robredo a este medio. “Sobre todo y lo más importante, esto representa una oportunidad para empezar a coordinar acciones entre todos”.

Asimismo, el funcionario porteño consideró que el desafío pasa por lograr que este espacio (por el CFT), que ha generado muy buena camaradería, obtenga frutos para así potenciar el turismo. El cargo de Vicepresidente primero, corresponde a Luis Castelli, titular del El Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur.).

Además, del total de los participantes, hubo seis referentes de turismo provincial que debutaron como parte del Consejo: Martina Pikielny (Provincia de Buenos Aires), Cristian Piris (Corrientes), Ana Carolina Gaillard (Entre Ríos), Federico Posadas (Jujuy), Juan Manuel Lavallen (Salta) y Marisa Focarazzo (Neuquén).

Apuntes

Más allá de que fue el primer encuentro del año de este tipo, donde sirvió para socializar y presentar a las nuevas caras, también, cabe destacar que durante la Asamblea se realizaron presentaciones de diversas áreas del Ministerio de Turismo -Promoción, Estadística, Desarrollo, Innovación, Calidad e Inversiones-, del Instituto Nacional de Promoción Turística y de la Cámara Argentina de Turismo. En off, fueron varios los funcionario que en principio destacaron lo impactante de los datos expuestos sobre el crecimiento del turismo en Argentina, como así también la buena voluntad que existe para empezar a institucionalizar en las comisiones el trabajo en equipo, más orientado a la producción de resultados.

Por su parte, un referente del turismo local expresó que, pese a que se incorporaron nuevos miembros al Consejo con diversos signos políticos, sigue habiendo “buena onda” dentro del grupo. “Todos tenemos una excelente relación personal”, confesó fuera de micrófono.

En relación a esto último, Federico Posadas, uno de los debutantes, manifestó que sigue imperando el ámbito de unidad, de trabajo en equipo, de cooperación, tanto en el CFT como en el turismo en general. “Acá no hay grieta”, señaló y reforzó: “Nos pusimos de acuerdo para elegir autoridades, para distribuirnos las funciones. Así que, más allá de los cambios, hay una sola política, una de Estado. No existen las diferencias partidarias o ideológicas que tiñan el trabajo articulado que venimos realizando”.

En lo que respecta al secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Turística, Roberto Palais, uno de los puntos a destacar fue la presentación que se realizó sobre los lineamientos del WTTC, a cargo de Pablo Sismanian, Director de Productos y Destinos Turísticos. “Es un evento importante para el país, por las personalidades que nos visitarán”, avisó y anticipó que contará con la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en lo que calificó como otro guiño para el turismo por parte del Ejecutivo.

De acuerdo a Pablo Casals, Subsecretario de Innovación y Tecnología del MinTur, uno de los tópicos salientes fue la puesta en valor de la utilización de comisiones para trabajar, “una modalidad de trabajo que se descubrió que era muy potente, que permitió resolver cuellos de botella, como la conectividad, por citar un ejemplo. Todos empezaron a identificar que los problemas había que empezar a plantearlos de forma conjunta, para que el mapa fuera mucho más complejo, y en función de éste, poder identificar soluciones que contribuyeran al beneficio de todos”.

En lo que respecta a las Comisiones, pensando en esta segunda instancia que vendrá, habló sobre que acaparará la integración digital. “Tiene que ver con la puesta en marcha de una estrategia, que requirió de una inversión en infraestructura y tecnología muy fuerte. Ahora sólo resta la integrar las herramientas, estrategias de posicionamiento, para así mejorar lo que tiene que ver con la conversión desde el punto de vista de la comercialización del turismo a nivel digital”, explicó y concluyó: “Rescato el enorme interés por profundizar estas modalidades de trabajo que se establecieron y que han dado resultado, y que ahora se están buscando temas que son ejes para lo que serán estos dos años de gestión”.

La CAT dijo presente

En el marco de la Asamblea, el secretario de la Cámara Argentina de Turismo, Marcelo García, junto al tesorero, Gustavo Hani, presentaron las novedades de la entidad y detallaron la labor del sector privado en pos el desarrollo turístico. En ese marco, se dio a conocer su nueva imagen institucional, su isologo y su renovada página web. “En esta plataforma digital se pueden ver las distintas acciones que lleva adelante la entidad”, señaló en su intervención el secretario de la CAT, y agregó que “en esta nueva gestión estamos fortaleciendo el acompañamiento al Mintur como socio estratégico, así como también continuamos afianzando las diferentes acciones en el exterior junto al Inprotur y en el Instituto de la Calidad Turística Argentina”.

“Nuestro objetivo es redoblar los esfuerzos para seguir posicionando a la Argentina a nivel internacional. En ese sentido una de las novedades es la realización del Encuentro Equipo Argentina para potenciar el vínculo entre la delegación nacional que viaja a las ferias de turismo. Ya lo realizamos en Madrid, en Fitur; en Bogotá durante la Anato; y también en Berlín en el marco de la ITB. El evento también se realizará en la próxima WTM en San Pablo, donde esperamos que nos sigan acompañando desde las provincias para aunar esfuerzos entre el sector público y privado, en las acciones promocionales para traer más turistas hacia la Argentina”. Por otra parte, se informó sobre la realización en 2018 de las Rondas de Negocios en el marco de la FIT. “En abril vamos a comenzar a trabajar en conjunto con el CFT para avanzar en la organización y traer más compradores”, afirmó García.