La presidente del World Travel & Tourism Council, Gloria Guevara Manzo, hizo públicos los resultados del estudio realizado en el 2017 sobre el impacto del turismo en el mundo y la Argentina.

En conferencia telefónica con la presidente del WTTC –World Travel & Tourism Council- Gloria Guevara Manzo, quien estará al frente de la Cumbre del organismo que reúne a los más importantes empresarios del turismo a nivel mundial que se reunirá en Buenos Aires el 18 y 19 de abril próximo, adelantó a Mensajero Turístico algunos de los datos acerca del aporte del turismo en el 2017.

Vale la pena recordar que existen dos organismos mundiales relacionados con el sector: La Organización Mundial del Turismo que representa más de 150 gobiernos y el Consejo Mundial del Turismo y Viajes -WTTC- que representa al sector privado global. “Nosotros tenemos años haciendo investigación sobre la contribución del sector turístico y viajes en el mundo y algo que es interesante, porque si vemos los organismos que lo hacen la verdad es que nadie lo ha hecho tanto y con tanto detalle como el WTTC, evaluamos 185 países todos los años y esta semana estamos presentando los resultados de ese reporte con los números del año pasado. Esta investigación la hace para nosotros Oxford Economics con una metodología que nos permite comparar a los países que utiliza información oficial pero de acuerdo a los lineamientos que define la OMT de la Cuenta Satélite en relación a la contribución directa, indirecta e inducida. Esto se debe aclarar porque para poder hacer esa comparación es importante considerar los mismos parámetros en todos los países. De acuerdo a los últimos resultados que nos ha dado esta investigación vemos que la contribución en general del turismo a nivel mundial subió un poco. Veníamos hablando del 10,2 y ahora estamos hablando del 10,4% con unos 313 millones de empleos, uno de cada 10 son los que dependen del sector.

En el 2017 creció un 4.6 por ciento y en relación al crecimiento de la economía en el mundo que fue un 3%, lo que dice que el turismo crece más que todo el sector productivo. Y cuando uno ve los empleos que se generaron el año pasado 1 de cada 5 están relacionados con nuestro sector, es decir un 18%. Eso habla de la relevancia que tiene.

La tendencia se ha mantenido durante los últimos 7 años, siendo la contribución directa en la economía mundial de 2.6 billones de dólares. Esto significa que la industria ha superado la economía global, al crecer más de 30 por ciento en términos acumulados, en comparación con el 20 por ciento de la economía total.

El turismo rebasó el crecimiento de otras grandes industrias a nivel global como manufactura, transportes, ventas al por menor, agricultura y servicios financieros y el gasto turístico representó el 16 por ciento del crecimiento absoluto en el consumo global del 2017 impactando con la generación de 118 millones de empleos directos e indirectos. Esto significa que uno de cada cinco estuvo ligado al turismo en todo el mundo.

La perspectiva de 10 años para el crecimiento del PIB a nivel global del sector turístico es que siga siendo igual al de las previsiones del año pasado con un incremento del PIB directo promedio de 3.8”.

Crecimiento por regiones

Según datos de Oxford Economics el resto de países de Latinoamérica, sin promediar a Brasil, registraron un importante aumento en la contribución total al PIB. México 7.1%, Costa Rica 5.0%, Perú 3.8%, Argentina 3.7%, Argentina 3.7%, Chile 3.4%, Ecuador 2.2% y Colombia 2.1%.

La Argentina

Según la presidente del WTTC “la contribución directa de Viajes y Turismo al PIB de nuestro país fue del 10,3 por ciento, lo cual es interesante porque está muy alineado al resto del mundo, creció 4,6% en el 2017 que es lo mismo que crecimos a nivel mundial, eso es muy importante porque no todas las economías crecieron igual y quiero resaltar aquí que Latinoamérica decreció (cuando consideramos toda la región) un 1,4%, sin embargo Argentina creció. A pesar de algunos retos que suceden en la región que la hicieron decrecer como la crisis de Brasil y la situación geopolítica y económica de Venezuela no ha ayudado tampoco.

El total fue de 381.8 mil millones de pesos argentinos, lo que significa 23 mil millones de U$S, que representa 3.7 por ciento del PIB total en 2017.

Se pronostica que aumentará en 3.5 por ciento en 2018, y crecerá en un 2.5 por ciento anual, de 2018-2028, a 504.1 mil millones de pesos argentinos (30.4 mil millones de U$S), lo que corresponde a 3.7 por ciento del PIB total en 2028”.

Empleo: Contribución Directa

En 2017, el sector de Viajes y Turismo apoyó directamente 644 mil empleos, que equivale a 3.5 por ciento del empleo total. La cantidad de empleos directos e indirectos del sector en Argentina es de 1,8 millones, es decir un 10% del total del país, y se van a estar generando 250 mil nuevos empleos en los próximos años. Esto es relevante porque habrá países que van a estar generando más empleos que otros pero 250 mil es un número importante que se alinea con la agenda del Presidente Macri y a las prioridades de generar más empleos y mejor remunerados para los argentinos”, decía Guevara Manzo.

Se espera que aumente del 3.2 por ciento en 2018, y se incremente en 1.5 por ciento anual hasta 771 mil empleos, lo que representará 3.7 por ciento del empleo total en 2028.

Visitantes Extranjeros

“Los 6 millones de visitantes extranjeros beneficiaron con sus gastos la economía argentina con unos 90.3 mil millones de pesos, lo cual equivale al 7.6 por ciento de las exportaciones totales en 2017. Comparto con gran satisfacción vemos como ha venido creciendo el turismo en Argentina pero sobre todo lo que más nos entusiasma son las políticas que está implementando el presidente Macri y el Ministro Santos en el tema de la conectividad y facilitación migratoria y, repito algo que dije en mi última visita, que Argentina está decidida a ser una potencia turística y por eso hay tanto entusiasmo e interés en seguir invirtiendo en ese hermoso país”, declaraba Gloria Guevara Manzo.

“Es necesario darle crédito a estas iniciativas porque no se cosecha el mismo año, en turismo se invierte y poco a poco se va viendo el resultado. Por ejemplo en Europa puedo decir que Portugal y España, lo mismo Grecia, han salido adelante gracias al turismo. Puedo corroborar que Portugal es un país diferente con un crecimiento impresionante. Creemos que los cambios en Argentina van a detonar en un crecimiento aún mayor”.

Esto pronostica un crecimiento de 6.8 por ciento en 2018, y crecerá en 5.4 por ciento anual, de 2018-2028, hasta 163.8 mil millones de pesos argentinos, que significa 9.9 mil millones de U$S, en 2028, 9.0 por ciento del total.

Los millenials factores del cambio

“El gran crecimiento que ha tenido la industria de los viajes y el turismo en estos pasados años se ha debido en gran parte al aporte de las nuevas clases medias en países como China e India, de los que se pronostica unos 240 millones de chinos de clase media viajando más en los próximos años y también vamos a ver más indios, pero más que nada a los viajeros de la generación de los Millenials, que en 2020 se estima que van a ser el 70% de los viajeros en todo el mundo, porque no esperan a retirarse para conocer el mundo, como lo hizo la generación de los Baby Boomers, sino que han comenzado a hacerlo desde muy jóvenes modificando toda la dinámica del sector realizando más viajes cortos, pero muchos, estimulando la demanda y movilizando la economía de los destinos a los que se dirigen. Vemos muchos Millenials viajando en Europa, Estados Unidos y sobre todo en Asia. A mayor crecimiento de la clase media va ser todavía mayor el crecimiento del turismo”, nos comentaba la presidente del WTTC.

Resultado positivo de la Cumbre

Un detalle importante que comentó la Señora Guevara Manzo es que ya hay una gran expectativa entre los empresarios de Europa, principalmente, en asistir a la Cumbre del WTTC y que se refleja en un gran interés en invertir en la Argentina. Según la empresaria, luego de ser sede de una Cumbre el país que fue anfitrión ha recibido muchas inversiones y se ha convertido en un país de “moda”, lo que pronostica a futuro que la Argentina se beneficiará doblemente por ello.

Inversión en Argentina

La inversión en viajes y turismo en 2017 fue de 119.3 mil millones de pesos argentinos, que corresponde al 7.5 por ciento de la inversión total (7.2 mil millones de U$S).

Dicha inversión debería aumentar un 10.2 por ciento en 2018, hasta aumentar un 2,2 por ciento anual en los próximos diez años a 163 mil millones de pesos argentinos, que son 9.8 mil millones de U$S en 2028, lo cual representa un 7,0 por ciento del total.