South African Airways se posiciona en el mercado argentino y espera que 2018 sea el año de consolidación.

De acuerdo a los números recibidos, South African Airways tuvo un enero récord en cuanto a pasajeros argentinos transportados a Sudáfrica. “Esto es una tendencia que se viene confirmando, sea el destino como todo lo que es África”, manifestó Diego Disabato, Gerente General de la aerolínea. “Se consolidó y seguirá en auge. Porque la gente busca nuevas alternativas, y encuentra que Sudáfrica no es tan lejana como se piensa, ni es difícil de llegar. Tiene mucho que ver que haya muy buenos operadores”, agregó. Desde el parecer de Disabato, hace tres años que se vienen consolidando muchos de los destinos africanos. “Sudáfrica en particular viene teniendo un gran crecimiento”. De hecho, la oficina de turismo del país hizo más foco en Argentina, a diferencia de otros años, donde la atención se la llevaba Brasil, el principal destino de Sudamérica. “Se han hecho eventos, se ha esponsorizados agencias para viajes de reconocimientos y fam press”, sumó. “Esperemos que febrero, aunque no están los números oficiales, sea igual de bueno que enero”.

Segmento

“No tenés un público en sí, sino que tenés un gran mosaico. Es muy amplio”, sostuvo Disabato sobre el segmento que apuesta por el destino. “El avión termina siendo una especie de mosaico”, explicó y contó que se termina componiendo por jóvenes, empresarios y familias con hijos. Como novedad, Sudáfrica se está explotando como destino para realizar cursos de inglés, teniendo en cuenta que es su lengua madre. A esto se suman las clásicas giras de rugby, de clubes de primera y de universidades.

Balance: 2017

“Fue un año muy bueno, positivo. También con muy buenos números. Vimos un incremento”, informó el directivo que, de acuerdo a lo que venía ocurriendo, no lo sorprendió el resultado. “Lo presagiaba”, reflexionó. “Es una curva que va en alza. Por suerte no me equivoqué y esperemos que siga esta tendencia. Cada vez más gente va a elegir destinos de África”.

Perspectiva

En base a todo esto, se espera una año muy positivo. “Sobre todo porque sigo observando que no hay una baja y alta tan marcada, como sí ocurría antes. Ahora se ve un flujo de viajes más parejo durante todo el año”.

Esta situación, según Disabato, ocurre porque ahora el público “optimiza más el tiempo, no se quedó con el tema de tomarse las vacaciones sólo en enero y febrero, hay mucha gente que inclusive, para bajar los costos, elige otros meses no tradicionales”. Y concluyó de cara a futuro: “Hay un mercado muy diverso y muy rico”.

¿El argentino lo hizo propio al destino?

“La relación del argentino con Sudáfrica viene de hace mucho tiempo. En los 80 ya había un vuelo directo”, explicó Disabato. “Es un destino que gusta mucho, porque no es caro para nada, tiene muy buenos productos al alcance, y la infraestructura (hoteles, aeropuertos, autopistas) está muy preparada para el turismo”. Por úlitmo, sintetizó: “Se terminó de amalgamar todo cuando se realizó el Mundial, en 2010. Además, por el vínculo del rugby, el sudafricano es muy amable con Argentina, siempre ha sido muy receptivo”.