Para favorecer al turismo, precios congelados
Durante la inauguración de la feria Caminos y Sabores, que se llevó a cabo la semana pasada en el Predio Ferial La Rural, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; y la presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) de la Argentina, Graciela Fresno, firmaron un acta compromiso para mantener los precios durante la temporada invernal.
“Esta acción busca garantizar el sostenimiento de la actividad del mercado nacional sin dejar de contribuir a la calidad de vida de las poblaciones locales y la generación de empleo, puntualizó el ministro Santos. Por su parte, Aldo Elías aseguró : “personalmente creo que nuestro accionar nos dará la oportunidad de construir una mejor imagen respecto de otros momentos similares en el pasado, y así estaremos dando un mensaje a toda la sociedad que muchas veces nos ha acusado de espantar a los turistas cobrando precios mucho más altos que los que se conseguían en países vecinos”.
Durante el evento estuvieron presentes, además, Martina Pikielny, subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires; Fernando García Soria, subsecretario de promoción Turística Nacional y Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, entre otros representantes de las distintas carteras turísticas del país.
“Mediante este acuerdo, la AHT y la FEHGRA se comprometen a realizar las acciones de sensibilización necesarias para que sus asociados en los destinos turísticos, efectúen los máximos esfuerzos en mantener precios competitivos y no trasladar incrementos al consumidor”, explicaron desde el Ministerio de Turismo.
Estas acciones están netamente pensadas para el turismo interno y refuerzan el trabajo que viene realizando el Ministerio para que Argentina siga siendo un país competitivo, tanto en el mercado interno como en el internacional, un punto fuerte para la industria turística y el desarrollo económico nacional.
"Creo que nuestro accionar nos dará la oportunidad de construir una mejor imagen respecto de otros momentos similares en el pasado", Aldo Elías.
Todas las fichas puestas
Los resultados de los últimos fines de semana largos dejaron un panorama más que alentador para los destinos nacionales. Sin ir más lejos, durante el fin de semana largo del 9 de Julio, que corresponde al Día de la Independencia, se movilizaron más de un millón de personas, cuyo gasto ascendió a los 2830 millones de pesos (con un gasto diario promedio por turista que ronda los $ 2821). La estadía promedio fue de 2,8 noches, con un volumen total de 2,8 millones de pernoctaciones, según datos que fueron proporcionados por el Ministerio de Turismo nacional.
Respecto a esto, Gustavo Santos, destacó que “por su cercanía, este fin de semana es la puerta de entrada a las vacaciones y escapadas de invierno de los argentinos, e indica una buena proyección. Estos datos y el acuerdo de precios que firmamos con el sector hotelero auguran una buena temporada invernal”.
La tasa de reservas hoteleras según Booking.com marca su punto más alto el día sábado 7 de julio 26 con un 79 por ciento a nivel nacional. Entre las principales localidades turísticas del país, San Martín de Los Andes, Federación, Villa General Belgrano, Termas, Tandil, Merlo, Bariloche, Salta, Villa Carlos Paz, Mar del Plata y Mendoza, se destacaron por presentar tasas de reservas que superaron el 90 por ciento durante todo el fin de semana largo.
En cuanto al Norte, se destacó el papel protagónico de las provincias de esa región, según datos de la CAT, se registraron los mejores promedios de ocupación que variaron entre el 70 y el 90 por ciento.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó que durante el fin de semana transportó más de 131.164 pasajeros. Las rutas más vendidas fueron a Bariloche, Mendoza, Neuquén y Salta.
En un relevamiento general, durante los seis fines de semana largos del año 2018, viajaron un total de 8,5 millones de turistas, que realizaron 29,2 millones de pernoctes y un impacto económico total de 23,281 millones de pesos.
En lo que refiere puntualmente a las vacaciones de invierno, las provincias esperan alrededor de 5 millones de arribos con pernoctes, lo que generará un impacto positivo en rubros como hotelería, gastronomía, transporte y actividades recreativas.
Algunos de los polos turísticos que recibirán la mayor cantidad de viajeros serán CABA; Córdoba; Mendoza; Salta; Puerto Iguazú, en Misiones; Entre Ríos y Bariloche, en Río Negro. Mientras que por regiones, se estima que la más concurrida será el Noroeste, con el 18,3 por ciento de los arribos; seguida por la zona Centro, con 17 por ciento (destacándose, especialmente, Córdoba), Provincia de Buenos Aires, con 15 por ciento y la zona del Litoral, con 14,5 por ciento (fundamentalmente, entre Misiones y Entre Ríos).
La Patagonia ya está lista
“Las expectativas para estas vacaciones de invierno son muy altas” expresó la Presidenta del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina y Ministra de Turismo del Neuquén, Marisa Focarazzo. “Las provincias del sur argentino, en particular los destinos de nieve se muestran muy optimistas en función del nivel de consultas y reservas, y de las condiciones climáticas favorables”, aseguró.
Por su parte, Daniel García, Secretario de Turismo de Río Negro dijo que: “El comienzo de la temporada de invierno en Bariloche confirma las expectativas previas. El aumento de la conectividad, con la llegada de los primeros vuelos directos desde San Pablo, sumadas a las frecuencias de cabotaje provenientes de Córdoba, Rosario, Tucumán, Salta y los tres aeropuertos que conectan con Buenos Aires confirman una ocupación casi plena durante Julio”.
Durante la primera quincena de julio las reservas en establecimientos hoteleros alcanzaron el 70 por ciento. Los hoteles céntricos superaron esos números, mientras que para las cabañas y apart Hoteles el nivel de reservas superó el 60 por ciento durante las primeras semanas del mes. En tanto que las reservas superan el 84 por ciento para la segunda quincena del mes con igual comportamiento entre los establecimientos en zona céntrica y cabañas y Aparts.
"“Esta acción busca garantizar el sostenimiento de la actividad del mercado nacional sin dejar de contribuir a la calidad de vida
de las poblaciones locales y la generación de empleo”, Gustavo Santos.
Córdoba empezó su “Inviernon”
La provincia registró un buen promedio de ocupación en la primera semana de vacaciones. Vale destacar que aún faltan los turistas provenientes de la Ciudad de Buenos Aires (uno de los principales centros emisores) y otras provincias que arrancaron sus vacaciones de invierno el viernes 13.
En cuanto a los primeros datos, en Córdoba se registraron picos en los niveles de ocupación en Villa General Belgrano y Santa Rosa con un 90 por ciento, al igual que Alta Gracia. Por su parte, el Valle de Punilla, Villa Giardino registró un 70 por ciento de ocupación y Villa Carlos Paz un 58 por ciento. En la Ciudad de Córdoba la ocupación en todas las modalidades de alojamiento fue superior al 75 por ciento.
No es la primera vez que los gremios aeronáuticos toman medidas de fuerza durante el inicio de las vacaciones. Esta vez, una semana antes de que comenzaran en la Ciudad de Buenos Aires, el frente gremial compuesto por APLA, APTA, UPSA, UALA Y APA anunció un “cese de actividades” para el viernes 13 de julio, debido al descontento por las nuevas políticas aerocomerciales que se están tomando desde el Gobierno Nacional, entre las que se encuentra la quita de la banda mínima tarifaria a los boletos de avión. El Ministerio de Trabajo, comandado por Jorge Triaca, los intimó “a dejar sin efecto, durante el período indicado (de vacaciones de invierno) toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”. Los aeronáuticos acataron la orden, pero ya advirtieron que la medida de fuerza se podría efectuar más adelante.