El turismo joven se hace cada vez más notorio en el país, pero principalmente durante los últimos 15 años la cantidad de shows y festivales, en su mayoría de rock, han comenzado a atraer a miles de turistas que se movilizan detrás del recital de un artista provocando un fenómeno que no deja indiferente a nadie por la capacidad de ocupar hoteles, restaurantes y hasta museos en baja temporada. Así ha sucedido con el Cosquín Rock en Córdoba y el San Pedro Rock, en Buenos Aires, sólo como un par de ejemplos. Tanto es el movimiento que genera que nuevamente la ciudad de La Plata tuvo su capacidad hotelera saturada por el concierto de Metallica en el Estadio Único, tal como había sucedido con el recital de Madonna o el de U2.

Casi sin querer se creó un segmento que hoy funciona como recurso para atraer de forma masiva a miles de fanáticos en un mismo destino, llegando al 100 por ciento de ocupación en hospedajes y gastronomía. 

Vamos las bandas
El 12 de abril El Indio Solari se presentó en Gualeguaychú, en lo que fue su primer recital del año. Al cierre de esta edición se esperaba el ingreso de 1.200 colectivos, entre 3.000 y 4.000 combis, y miles de vehículos particulares.  Por ello, la ciudad entrerriana será testigo de una movilización de jóvenes hacia el Hipódromo para presenciar el recital del ex líder de los Redonditos de Ricota. Este ícono del rock nacional cada año reúne a cientos de miles de personas de varias generaciones, en un solo punto del país, como lo hizo en Salta y en Mendoza. Si bien la ciudad de Entre Ríos está acostumbrada a organizar eventos y recibir grandes contingentes por los Carnavales, este show es algo nuevo y promete hacer historia en la provincia. Desde que se confirmó la fecha y el lugar del concierto, la ciudad de Gualeguaychú estuvo y está en boca de casi todos los jóvenes del país y de países limítrofes, seguidores del cantante, siendo esto un gran método para promocionar la ciudad y la provincia, aún fuera de la temporada de Carnavales.  

En boca de todos
En diálogo con Mensajero, Fabián Godoy, presidente del Consejo Mixto de Turismo y Secretario de Turismo Municipal de Gualeguaychú, confirmó que para el recital del Indio Solari se estimaba que habría una llegada de entre 140 y 150 mil personas, “lo cual genera un movimiento económico importante, además ya sin contar las entradas la recaudación es de 70 millones de pesos y por otra parte es una fuente importante de empleo”.
Como mencionamos, los recitales de esta magnitud suelen generar un gran nivel de ocupación en las ciudades en donde se desarrollan. Godoy nos adelantó que en Gualeguaychú ya no quedaban lugares donde alojarse, y por tal motivo se generaron lugares temporales para la ocasión. “El 12 de febrero se confirmó que el recital sería el 12 de abril en Gualeguaychú y ya el 14 de febrero teníamos una ocupación hotelera del 100 %, por lo que dejó lugar al alquiler de departamentos y hasta habitaciones en casas particulares, lo cual también genera un ingreso a muchas familias. También de manera excepcional surgirán entre 10 y 12 campìngs nuevos en clubes y predios”. Consultado sobre el motivo de la elección de Gualeguaychú el secretario respondió:  “acá hay una gestión del gobernador Sergio Urribarri para que se generen estos encuentros. Gualeguaychú estaba y está preparada para esto, tiene buena infraestructura, es de fácil acceso desde los principales puntos del país, así también el Hipódromo, y principalmente la gente que reside en la ciudad está acostumbrada a las visitas masivas por los Carnavales, esos son algunos de los factores, tanto como el posicionamiento que tiene como destino turístico. Junto a las municipalidades de las diferentes ciudades de la provincia comenzamos a trabajar en el armado, la logística y la organización para que el que venga la pase bien y al igual que los residentes”.

Provincias que convocan
Salta también pasó por la misma experiencia y ya es experta en recitales de esta magnitud, desde el Ministerio de Turismo de Salta, Ana Cornejo Remy, subsecretaria de Desarrollo Turístico, recordó como fue el impacto sobre la promoción y el movimiento turístico en la provincia cuando recibió al cantante, “en la dos oportunidades (2009 y 2011) la plaza estuvo colmada, así como los hoteles y hostales. Fue muy positivo para la provincia. Con este tipo de eventos comienza a ocurrir el dinamismo del turismo, los jóvenes consumieron la cultura salteña, gastronomía, muchas agencias incorporaron excursiones en sus paquetes y durante ese fin de semana, además de concurrir al show, visitaron nuestros lugares” y sostuvo “esto ayuda a desestacionalizar y ocurre un efecto multiplicador que hace que para los que se quedaron con ganar de conocer más de lo que Salta tiene para ofrecer, quieran volver con su familia o amigos”.
Otro de los que puede dar cátedra sobre espectáculos es la provincia de Córdoba. Acostumbrados a ofrecer teatro y recitales al aire libre, desde el 2001 llevan adelante el Cosquín Rock, que comenzó tímidamente en el escenario del auditorio de la ciudad cordobesa pero al quedarles chico debieron  mudar el espectáculo al Valle de Punilla, a la orilla del lago San Roque, pero sin perder la temática de varios días de shows, reuniendo a diversas bandas de rock. Por lo que todos los años, a finales de febrero y principios de marzo, se reúnen miles de jóvenes desde todas partes del país para instalarse en dicha ciudad y muchos optan por quedarse. 

Agencias ad hoc
También motivados por el desarrollo de este tipo de viajes, surgieron algun as agencias de viajes que se dedican especialmente a la venta de paquetes a diferentes destinos del país o bien al exterior, para presenciar recitales. Facilitando el traslado de ida y vuelta, alojamiento, comida y hasta entretenimientos extras. Con salidas desde diferentes puntos del país. Otras agencias ya decidieron incluir este tipo de paquetes en su oferta. Desde una de ellas nos aseguran que muchos jóvenes los eligen porque les garantizan la entrada, traslados, comida y alojamiento, y ya no tienen que estar preocupándose por unir cada uno, “muchos nos siguen eligiendo, hasta hay padres que se encargan de contratarnos para que sus hijos viajen tranquilos y seguros”.

Efecto invertido
Así como sucedió en el 2012, uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial, Paul McCartney, desembarcará en la vecina ciudad de Montevideo, Uruguay, pero no en Buenos Aires.
La cita será el sábado 19 de abril, dando como resultado un efecto revertido que hará que en lugar de ser los uruguayos los que lleguen a Argentina para ver a su ídolo, esta vez les toca a los argentinos cruzar el charco.
Según la agencia ABTour, espera que lleguen alrededor de 1.500 argentinos. “Lo que hacemos es traer gente del exterior, no nos encargamos de la venta de entradas en Uruguay; traemos pasajeros de Brasil y de Argentina, vendiendo  paquetes principalmente en Argentina que está respondiendo más, a través de operadores locales, con pasajes en Buquebus o en avión, alojamiento, traslados y las entradas”, detalló Fernando Roca, gerente de Regional de la agencia ABTour. “Estamos manejando que de Argentina van a venir unas 1.500 personas y de Brasil  tal vez lleguen a unas 1000; el gran problema es que el show fue confirmado muy cerca de la fecha y justamente cae el sábado de la Semana de Turismo, así que los  vuelos están llenos –sobre todo desde Brasil-, con más tiempo se hubieran podido poner charters y convocar a mucha más gente”, seña