La nueva fecha de la WTCC generó 40 millones de pesos en la ciudad santiagueña de Termas de Río Hondo y un completo total en la hotelería.

La última edición del World Touring Car Championship (WTCC) tuvo lugar, nuevamente, en Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, durante el segundo fin de semana de julio. El evento deportivo, cuya asistencia superó los 27 mil espectadores, se realizó con un exitoso despliegue alcanzando una ocupación total en la hotelería de Termas de Río Hondo y otras localidades como La Banda. De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Turismo de la Nación el impacto económico superó los 40 millones de pesos.

El coordinador del Consejo Federal de Turismo, Claudio Massetti, junto al senador Nacional por la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el intendente de Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise, y el subsecretario de Turismo provincial, Ricardo Sosa, estuvieron presentes en el evento.

A esta edición de la fecha argentina del FIA WTCC 2017, disputada en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, también se sumó la competencia del Turismo Nacional. Además de generar divisas, la realización de estos eventos potencia el posicionamiento de la Argentina en varios aspectos. Por un lado, la consolida como un país capaz de recibir eventos deportivos internacionales de distinta envergadura en todas sus regiones turísticas; y por otro, sirve de vidriera internacional para mostrar las bellezas de nuestros paisajes, la gastronomía y la cultura de nuestra tierra.

Con buenos ojos

En este marco, el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, también presente en la competencia, remarcó la importancia de esta: “Es fundamental continuar recibiendo eventos internacionales que nos permiten seguir posicionando a nuestro país en el mundo”.

Por su parte, Ricardo Sosa indicó que “en las ciudades de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero y La Banda la ocupación hotelera fue del cien por ciento mientras que desde el inicio de julio la ocupación promedia el 80 por ciento. Este evento internacional nos ha permitido promocionar la provincia de Santiago del Estero en el mundo. La ciudad de Termas de Río Hondo ofrece una variada oferta gastronómica y hotelera con aguas termales que permiten el bienestar de los turistas”, sostuvo.

“Nuevamente la ciudad vio colmada sus instalaciones por el desarrollo de una competencia deportiva internacional. Lo mismo ocurrió con el Moto GP, el campeonato de motociclismo más importante del mundo”, indicó sobre los excelentes resultados alcanzados, Oscar Ghezzi, presidente de la CAT. “Aquellos que forman parte de la actividad saben por experiencia que la alianza entre el turismo y los eventos deportivos es altamente positiva. Y en el caso de la WTCC 2017 así lo demuestran los resultados: un despliegue millonario y un fuerte posicionamiento del país a nivel mundial”, añadió el dirigente.

“En la actualidad, el país tiene una nutrida agenda de eventos internacionales fruto del trabajo de todos los sectores que conforman la actividad turística y del esfuerzo de las autoridades nacionales, provinciales y municipales. El éxito alcanzado en ese sentido por la provincia de Santiago del Estero muestra que vamos por el buen camino”, concluyó Ghezzi.

Por qué es importante

El subsecretario de Promoción del Ministerio de Turismo de la Nación, Fernando García Soria, remarcó durante la pesentación del evento, sobre la importancia de que el WTCC se realice nuevamente en nuestro país y destacó: “Estamos muy felices de continuar recibiendo eventos internacionales que nos permiten continuar posicionando a nuestro país en el mundo”. En ese sentido señaló que “el WTCC es una de las categorías mas importantes del mundo, además del impacto económico que representa este tipo de competencias deportivas, permite la difusión de las imágenes de nuestro territorio y posicionan a la Argentina como destino turístico de nivel internacional”.

El presidente de la Comisión Deportiva Automovilística CDA del Automóvil Club Argentino, Carlos García Remohí, aseguró que “esta prueba, que por quinto año consecutivo se realiza en nuestro país, significa un aporte más a los eventos internacionales que se realizan, y nos posicionan en el plano mundial”. En tanto el presidente de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, destacó: “Para nosotros es un gran privilegio contar de nuevo con el WTCC en Termas y, a la vez, un nuevo desafío. Este es el quinto año en que renovamos nuestro acuerdo con la categoría y con Eurosport, lo que significa que nos valoran y confían en nuestro trabajo. El objetivo es organizar un espectáculo integral que atraiga a numerosos seguidores que tiene el deporte motor en este país”.

Los equipos

En esta temporada, el WTCC pone en pista participantes de ocho equipos (Polestar Cyan Racing, Castrol Honda, Campos Racing, Sébastien Loeb Racing, Zengõ Motorsport, Münnich Motorsport, ROAL Motorsport y RC Motorsport) que utilizan coches de cinco marcas (Volvo S60, Honda Civic, Citroën C-Elysée, Chevrolet Cruze y Lada Vesta). Por su parte, se mantiene el esquema MAC3 de puntos extra en un breve evento post-clasificatorio reservado a las escuadras oficiales.

El autódromo

El circuito automovilístico de Termas de Río Hondo tiene 4.806 metros de extensión y se está posicionando a nivel internacional de manera muy fuerte, si se toma en cuenta que no sólo albergó al WTCC, sino que, meses antes también hizo lo propio la famosa competencia de motocicletas Moto GP con su Gran Premio, además de albergar a categorías locales.

El autódromo ya tiene una historia bien ganada en el mundo deportivo, en base al esfuerzo y persistencia de la gente de termas. Surgió como iniciativa del ahora senador, y por entonces gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, para generar un polo turístico en la ciudad de Termas de Rio Hondo, con el consejo del ex piloto de Turismo Carretera Héctor “Toti” Farina.

El objetivo era tener un circuito que pudiera albergar a las mejores categorías nacionales, sumando así una nueva propuesta para el turista, que visitaba año tras año la ciudad termal.

Pero, una vez concretado el paso fundamental e histórico, de terminar el primer tramo de obras, e inaugurarlo con una fecha del Turismo Carretera, en el fin de semana del 10 y 11 de mawyo del 2008, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, se dio el primer paso hacia lo que vendría después, con una pista que fue espejo para otras que se construyeron más tarde.

Aquel primer trazado fue modificado luego, para conseguir un objetivo más ambicioso: albergar competencias internacionales.

Competencia internacional

El WTCC es una competencia automovilística de velocidad donde participaron automóviles de turismo y que estuvo organizada por la empresa Eurosport y la misma es válida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), a la vez que contó con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y la provincia de Santiago del Estero.

Las dos instancias que se llevaron a cabo son válidas por la sexta fecha de la temporada 2017 y contaron con la participación de los pilotos argentinos Esteban Guerrieri con un Chevrolet Cruze, quien finalizó en tercera posición, y Néstor Girolami con un Volvo, que culminó muy retrasado por problemas en el impulsor.

La nueva generación de autos del WTCC está equipada con motores de 1.6 litros turboalimentados con 380 CV, caja secuencial de seis velocidades, tracción en dos ruedas y cuatro puertas modificadas.En tanto, las suspensiones son McPherson con llantas de 18 pulgadas.Actualmente esta categoría es la tercera en antigüedad con carácter mundial organizada por la FIA, después de la Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Rally y compiten representantes de 11 países: Argentina, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Italia, Marruecos, Portugal, Rusia y Serbia.