Mendoza es tierra de montañas y buen vino. Con esa máxima, uno de sus mayores fuertes es lo que sucede en relación al turismo del vino. Y ante eso, la provincia mendocina albergará uno de los eventos más importantes: será sede de la IV edición de la Jornada Nacional del Turismo del Vino con el objetivo de impulsar de continuar con el crecimiento del sector en diferentes regiones de la Argentina. 

Organizado por la secretaria de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, el gobierno de Mendoza, a través del Ente Mendoza Turismo, y la Corporación Vitivinícola Argentina, el evento se realizará desde el 31 de octubre hasta el 1 de noviembre y reunirán autoridades nacionales, provinciales y municipales con especialistas, operadores turísticos, bodegas, productores y empresas de la industria para intercambiar experiencias y analizar casos de éxito. 

El eje central de la Jornada Nacional del Turismo del Vino girará en torno a la sostenibilidad. Esto implica la adopción de prácticas que equilibran el desarrollo económico con la protección ambiental y el bienestar social. Así mismo, las bodegas y operadores turísticos en Argentina ya vienen implementando medidas para reducir su huella de carbono y gestionar de manera eficiente los recursos hídricos y promover la biodiversidad. 

Mendoza será sede de la cuarta edición de la Jornada Nacional del Turismo del Vino.
Mendoza será sede de la cuarta edición de la Jornada Nacional del Turismo del Vino.

Por otra parte, además del aspecto ambiental que derivará el evento en Mendoza, también se le dará énfasis el impacto social que tiene el sector con el objetivo de generar beneficios tangibles para las comunidades locales. 

¿Cómo se desarrollará la IV Jornada Nacional de Turismo del Vino?

Los asistentes podrán participar de diferentes conferencias y paneles de expertos en donde se abordará temáticas como la innovación en enoturismo, análisis de datos para la toma de decisiones y diferentes casos de éxito de esa sostenibilidad en diversas regiones de la Argentina. 

Incluso, se realizarán visitas técnicas a bodegas de la provincia en donde los participantes podrán conocer de primera mano experiencias ecoturísticas y su practicidad sostenible en la región.  

¿Cómo ha crecido el Enoturismo en Argentina en el último tiempo?

A pesar de todo lo que refleja la actividad turística, el vino engloba un punto a explotar para el sector. Incluso, las estadísticas marcan una alta tendencia. Más de 380 bodegas abrieron sus puertas en 18 provincias a diferentes turistas a nivel mundial. Incluso, destinos como Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Córdoba y Rio Negro se fueron consolidando como importantes en este aspecto.