Esa fiesta, que nació hace 46 años y es la más importante celebración de invierno en Argentina, se extendió desde el 15 de este mes hasta anoche en San Fernando del Valle, donde el Predio Ferial Catamarca tuvo lleno completo durante las diez jornadas de festejo.

La mayoría de los turistas llegadas durante estas vacaciones de invierno a la provincia lo hicieron para presenciar la Fiesta del Poncho, además de visitar otros atractivos, y generaron 490 mil ingresos a la Fiesta del Poncho. 

Los principales destinos emisores para esta festividad fueron Córdoba, otras localidades de Catamarca (turismo interno), Buenos Aires y Tucumán, según un relevamiento realizado por la Dirección Provincial de Calidad Turística y la Policía catamarqueña.

El primer organismo, que depende de la Secretaría de Turismo, realizó la encuesta respectiva en 12 puntos de afluencia masiva de visitantes a San Fernando del Valle, como el casco céntrico, La Gruta de la Virgen del Valle y el Predio Ferial, donde consultaron a más de 6.600 turistas.

El 46,08% de los encuestados dijeron haber viajado a Catamarca atraídos por la Fiesta del Poncho, en tanto que un 30,44% lo hizo por descanso o vacaciones y un 12,55%para visitar familiares y amigos.

El transporte más utilizado para entrar a la provincia fue el vehículo particular y el alojamiento preferido el hotel, que estuvieron ocupados en un 96% en promedio durante los 10 días de fiesta, en tanto los aparts tuvieron una ocupación del 99% y los residenciales del 92%, según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH).

Desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) se informó que la capacidad hotelera de San Fernando del Valle es de 2.300 plazas.

Cuando esa disponibilidad de la capital catamarqueña es sobrepasada por la demanda, en caso de mucho convocatoria turística, como la Fiesta del Poncho, se habilitan en sus alrededores del Valle Central otras 350 camas, aproximadamente, añadió la fuente de Fehgra.

El mismo sondeo también arrojó que el gasto promedio diario por turista fue de 1.013 pesos y que pernoctaron cuatro noches, también en promedio, con un impacto económico en el Valle Central durante estos 24 días de 91,5 millones de pesos.Otros datos policiales y de encuestadores oficiales indican que la cantidad de turistas ingresados por los tres puestos camineros a la capital catamarqueña fue de 22.576 personas en 5.455 vehículos.

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que gira en torno a la producción de esta prenda típica en la provincia, con exhibición y premiaciones, cuenta entre sus atractivos una importante agenda de números artísticos sobre el escenario y elección de reina, además de una feria de artesanías, gastronomía y producciones locales.

En el Pabellón de Turismo de la provincia, 700 artesanos expusieron sus obras para la venta, mientras los municipios catamarqueños daban a conocer sus bellezas y experiencias turísticas.

En ese ámbito dependiente de la Secretaría de Turismo también se desarrolló el Show Gourmet, el Salón de la Cultura, el Festival Mayor, el Festival del Ponchito y el Poncho Diseño, que lograron atraer a numerosos visitantes de la fiesta.

Esta iniciativa resultó altamente provechosa para los artesanos y productores familiares, no sólo por la venta comercial sino también por la posibilidad de que sus productos formen parte de la elección de los catamarqueños y turistas, como las nueces, vinos y platos típicos.