Desde provincia y Nación celebraron este hito para el destino catamarqueño, que puede tener su coronación destacada a fines de 2023.

Laguna Blanca, pueblo ubicado al norte de Belén, Catamarca, recibió el certificado oficial de selección para el concurso "Best Tourism Villages 2023", llevado adelante por la Organización Mundial de Turismo (OMT). El ganador se anunciará a finales de año.

El acto de presentación de la candidatura fue comandado por Raúl Jalil, gobernador de Catamarca; y Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, quienes destacaron la labor de los funcionarios provinciales para conseguir este logro y aseguraron que harán todo lo posible para continuar posicionando a los pueblos argentinos entre los mejores del mundo.

Por un lado, Martínez aseguró: “La provincia viene poniendo el turismo como una política de Estado, lo que la hace crecer”.

En esta línea, agregó: “Gracias al trabajo que viene haciendo el gabinete para posicionar a Catamarca como uno de los destinos más recorridos en las vacaciones de invierno, ha sido uno de los lugares más visitados”.

Al respecto, Jalil destacó el esfuerzo de los funcionarios provinciales y señaló que su equipo hará todo lo posible para establecer políticas de Estado que mejoren la calidad de vida de los catamarqueños: “Vamos avanzando de a poco. Vamos a trabajar para que llegue la energía a cada pueblo”.

También tomó la palabra Ramón Villagra, intendente de Villa Vil, quien se mostró sumamente enorgullecido por la preselección de Laguna Blanca y enfatizó en “la importancia de mantener viva la cultura y las tradiciones ancestrales de la comunidad”.

CATAMARCA, ENTRE LOS MEJORES DESTINOS ARGENTINOS

A pesar de la preselección de Laguna Blanca como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo, de por sí, Catamarca se posiciona como uno de los mejores destinos del país. Su paulatino trabajo de fortalecimiento de la industria y su alta variedad cultural, festiva y gastronómica incrementaron la llegada de turistas.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), eventos como la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho han atraído un número récord de turistas durante las vacaciones de invierno que posicionaron a Catamarca como destino turístico. De hecho, durante la temporada de julio, la provincia recibió 5.500.000 visitantes, un 6,7 % más que en 2022.