Adriana Romero, secretaria de Turismo de la provincia, dialogó con Mensajero sobre las propuestas para impulsar segmentos como el gastronómico y el minero.

Durante la última edición de FITUR, Adriana Romero, secretaria de Turismo de La Pampa le comentó a Mensajero que en el encuentro madrileño estaban presentando lo tradicional pampeano, como las estancias turísticas, las reservas naturales y culturas ancestrales y también las novedades, que están desarrollando y fortaleciendo como el Camino de las artesanías, en el oeste pampeano.

"Estamos trabajando para presentar nuestros salares, nosotros lo llamamos Turismo minero, lo estamos desarrollando en conjunto con la Secretaría de Minería de La Pampa. Además, con respecto a nuestros productos enogastronómicos tenemos novedades, por ejemplo: la primera bodega enoturística en la ciudad de Santa Rosa y los viñedos experimentales en la Villa turística Casa de Piedra a orillas del río Colorado", detalló la funcionaria. 

En este sentido, resaltó que estos últimos avances les dan un horizonte de planificación para el Turismo del Vino, en conjunto con otros circuitos que se encuentran a lo largo del país y que están ingresando en ese segmento.

Asimismo, reforzó la idea: "En FITUR estamos presentando a La Pampa con esa enorme oferta de naturalidad, ruralidad, gastronomía y de carne única en el mundo. Esperamos que las perspectivas mejoren en el mundo con respecto a la situación sanitaria". 

Al ser consultada por la actividad de turismo religioso, indicó que quieren poner en valor la figura del Padre Buodo y el Camino de los Salesianos, además de otras cosmovisiones como la de los pueblos originarios. "Con ellos ya hemos tenido reuniones para ver cómo les gustaría trabajar el Turismo de Fe", adelantó Romero. Por su parte, indicó que están prontos a firmar un convenio con FEHGRA, porque ellos editaron un libro que les sirvió como base para trabajar el tema. "Estamos viendo lo local y tratando de entroncarlo o sumarlo a otros sitios. También tomando como casos de ejemplo", puntualizó, y nombró a Neuquén con su Vía Christi en el que están representadas la religiosidad católica y la de los pueblos originarios.

De esta manera, indicó que siempre están buscando que el sector privado participe por medio de la prestación de servicios.

"En cada oportunidad que tenemos hablamos con Aerolíneas Argentinas por la conectividad. Las perspectivas son buenas en el sentido de que van a ir aumentando las frecuencias. Porque, incluso antes de pandemia, sufrimos una merma. Es un tema que siempre está presente en las reuniones del Ente Patagonia y en las del Consejo Federal de Turismo (CFT)", describió Romero sobre la conectividad aérea de la provincia. En paralelo, resaltó que están reforzando en las rutas. 

Por último, señaló que tuvieron reuniones con los operadores para proponer paquetes turísticos, que no existen en el mercado. "Queremos hacer un ida y vuelta con nuestros operadores receptivos y los de Buenos Aires y los grandes centros emisores para ver si vamos formando una propuesta que sea de interés para la comercialización", apuntó. Además, agregó: "También lo hemos hablado con FAEVYT para trabajar en conjunto desde el asociativismo y ver si contamos con una cámara pampeana de turismo que sea protagonista".

"La Pampa tiene un recurso turístico que hay que ofrecerlo como una propuesta integral que pueda ser comercializada", reforzó.