"Si vamos a marchar, vamos a marchar desde el punto de vista de la actividad privada, porque si no nunca vamos a arrancar", afirmó la subsecretaria de Turismo de La Pampa, Carmen Bertone, quien asumió en diciembre pasado y desde entonces impulsa el trabajo "en territorio más que en escritorio".

Según Telam, la funcionaria precisó que tiene "una mirada de privada y política del tema; no soy técnica ni especialista, para eso cuento con el soporte técnico de mis colaboradores" y reveló su postura de que La Pampa abandone la Patagonia y se reinstaure la Región del Comahue.

Tras afirmar que "estamos en un momento de crisis del país y de La Pampa", respecto del estado en que recibieron la provincia, dijo que "con complicaciones; nunca habíamos tenido deuda pero ahora tenemos por primera vez y lo que decidimos es conocerla y hacer territorio" y añadió: "no teníamos ni combi para recorrer la provincia; eso es lo que encontramos, pero en el desafío de las crisis se ve la creatividad".

En La Pampa "hicieron un plan de turismo muy bueno, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, pero lo hicieron en escritorio y ahora tenemos que hacer territorio, que es lo que estamos haciendo", añadió.

Sobre su postura privatista, explicó: "Yo vi cómo crecía el turismo en el mundo cuando fui senadora, y crecía como actividad económica, con el impulso de los privados".

"Acá nos encontramos con que todos los privados son subvencionados -siguió-, pero no se puede tener un privado subvencionado; tienen que hacer el desafío de trabajar en la actividad económica, y después los podés acompañar".

Entre las primeras acciones desarrollados desde la subsecretaría a su cargo, señaló que "hemos puesto referentes turísticos en casi todos los pueblos, alguien que tiene que ver con la zona, por lo que tenemos un técnico en cada zona, con el que nos manejamos todos los días".

<