Según el Ministerio de Turismo de la Nación, las vacaciones de invierno fueron las mejores de la historia para el Norte Grande, rompiendo con la estacionalidad y posicionándose como un destino en el que los argentinos piensan como primera opción a la hora de planificar su descanso.

El norte grande de nuestro país se llevó los mejores números en cuanto a resultados de las vacaciones de invierno. 
Estos resultados se dan luego de un trabajo constante de promoción turística en conjunto con el sector público y privado de cada provincia, además deja demostrado que la estacionalidad, para muchos destinos, ya es un tema del pasado.
“Pusimos el foco en el Norte grande en línea con el Plan Belgrano y se empezaron a ver los resultados. Junto a las provincias y el sector privado ampliamos la oferta turística con nuevos desarrollos, hicimos una gran promoción de todo el calendario de eventos y actividades de invierno y estamos mejorando la conectividad de la región. El turismo es empleo y esto es lo que buscamos que suceda en cada temporada y en la economía de cada región”, declaró el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
 
Jujuy 
La provincia de Jujuy recibió más de 63 mil turistas, las plazas disponibles fueron de más de 10 mil camas, un 8,1 por ciento más que en 2016. Un dato a tener en cuenta es que el perfil del turista tuvo un cambio, ya que el origen de los visitantes siempre se concentraba en Buenos Aires y Córdoba, pero según el secretario de Turismo de la provincia Sergio Chacón, “a diferencia de años anteriores los números son muy buenos de gente que viene del litoral” y agregó: “ha sido una temporada exitosísima y todos los actores del sector están conformes”.
Según el titular de la cartera de Turismo de la provincia, Carlos Oehler, se puede hablar de una temporada exitosa que superó ampliamente las expectativas iniciales. La ocupación hotelera “fue de un cien por ciento y con números favorables para el sector gastronómico y de servicios en la Quebrada de Humahuaca, Yungas y Valles”. Respecto a la zona de Los Valles, Oehler sostuvo: “Tenemos datos que la ocupación hotelera pasó de dos a tres noches de pernocte, lo que representó un 33 por ciento más que en otras temporadas. Esto, sin dudas, es un gran impulso para que el sector comience a planificar futuras temporadas”.
Además, señaló que las propuestas más convocantes fueron: el Festival de la Empanada, la Feria de artesanías y productos regionales, los museos, y el salón de la Bandera en Casa de Gobierno.
 
Salta
Según datos brindados por el gobernador provincial, Juan Manuel Urtubey, Salta fue una de las que más arribos tuvo con más de 245 mil turistas recorriendo sus destinos, lo que significa un 11 por ciento más que en el 2016. De esa cifra 99 mil pasajeros arribaron  vía aérea. Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), afirmó que la ocupación hotelera de esta provincia, superó el 90 por ciento en la capital y el resto del destino se mantuvo también en niveles muy altos como Cafayate con un 85% y San Antonio de los Cobres y Cachi alcanzaron un 70%. Al respecto, el ministro de Turismo y Cultura de Salta, y presidente del Consejo Federal de Turismo, Mariano Ovejero, dijo: “Nos alegra enormemente la muy buena temporada que se vivió en toda la Argentina durante el mes de julio. Nuestro país, con su diversidad y autenticidad, se constituyó como una fantástica opción de viaje para los propios argentinos y los extranjeros que nos visitan”.
El gobernador Urtubey manifestó: “Salta, luego de consultar con el sector turístico, tomó la decisión de ser la primera provincia en tomar vacaciones, en el entendimiento de que el turismo salteño no compita con el nacional, que es el gran emisor”. De esta forma, con el cronograma escalonado, el movimiento turístico fue más ordenado y fluido y con mejor atención y calidad de servicios.
Luego el Gobernador no sólo agradeció al empresariado que sigue apostando al crecimiento y posicionamiento del destino Salta, sino que destacó que el gran desafío “es seguir colaborando desde el Estado para que los verdaderos actores, los trabajadores, puedan tener un desarrollo importante”.
 
Tucumán
En el Jardín de la República las pernoctaciones registradas fueron 170.288, lo que significa que aumentaron un 3 por ciento con respecto al año pasado. La procedencia de los turistas fue principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Mendoza y Entre Ríos, entre otras provincias. Según CAME, los destinos más visitados fueron Tafí del Valle, Amaicha del Valle y San Miguel del Tucumán. 
El presidente del Ente de Turismo de Tucumán, Sebastian Giobellina, afirmó: “Tuvimos una temporada excepcional, hemos tenido números de ocupación que en algunas semanas superó al año del Bicentenario -año con records históricos- mucha afluencia de turismo de Buenos Aires, con un gran complemen to del norte argentino, y con un calendario que superó las 300 acciones”.
 
Catamarca
Durante el receso invernal, la provincia alcanzó el 88 por ciento de ocupación hotelera. Otro dato importante fue señalado por Aeropuertos Argentina 2000 en el que puntualizó que los arribos a Catamarca para el mes de julio superaron en un 135 por ciento a los que llegaron en el 2016. Uno de los ganchos fundamentales de la provincia, fue la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que con su oferta cultural atrajo a turistas de todas partes del país. 
“Fue una temporada histórica en la provincia, tuvimos picos del 100 por ciento debiendo activar casas de familias en capital, Fiambalá, Tinogasta y Aconquija”, resaltó la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada.
 
La Rioja
En esta provincia las condiciones también fueron más que favorables y la ocupación hotelera trepó al 91 por ciento: “La Rioja demostró en este receso invernal que además del imponente Talampaya, quienes nos visitaron descubrieron un abanico de posibilidades que le permitió estar en contacto con la naturaleza y conocer nuestra cultura”, explicó el secretario de Turismo, Álvaro del Pino.  
 
Santiago del Estero
Este clásico destino invernal pudo poner el cartelito de “localidades agotadas” tanto en Termas de Río Hondo como en La Banda y Santiago del Estero capital. Esto tuvo que ver principalmente con la coincidencia de la realización de eventos de gran importancia como la competencia automovilística de WTCC y La Marcha de los Bombos que se realiza hace 15 años en conmemoración del nacimiento de la ciudad capital, que en el 2017 celebró su 464 aniversario.  
Según explica CAME, “la mayoría de los arribos a la provincia fueron desde Córdoba, Tucumán, Catamarca, Santa Fe, Salta, Mendoza y Buenos Aires”.
 
Misiones
Entre las provincias del nordeste uno de los destinos más beneficiados fueron las Cataratas del Iguazú, al recibir más de 175.000 visitantes con el 100 por ciento de ocupación hotelera durante la semana pico de las vacaciones. Esto significó un incrementó del 24 por ciento respecto al 2016. El ministro de Turismo provincial, José María Arrúa, resaltó: “La buena temporada no fue casual, tiene que ver con la campaña de difusión nacional e internacional, más los vuelos que se van sumando y el esfuerzo de la gente común en tratar bien al turista”. Por otro lado, desde CAME estiman que los arribos estuvieron 5 por ciento arriba de la misma época del año pasado, totalizando unos 800 mil ingresos en toda la provincia. Por otro lado resaltaron que aunque se estima que el turismo internacional mermó un 4 por ciento en los últimos nueve meses, eso quedó compensado con el incremento del turismo nacional y el oriundo del Mercosur, que también fueron los protagonistas en estas vacaciones de invierno.
 
Corrientes
En la primera semana de julio, la provincia contó con 390 mil turistas. Un detalle no menor es que hubo más de 500 mil visitantes que veneraron a la Vírgen de Itatí en la ciudad homónima, de los cuales 300 mil se alojaron en el destino. 
Por otro lado, Iberá contó con ocupación plena y respecto a esto, la ministra de Turismo provincial, Inés Presman, confirmó: “Todos los portales de ingreso al Parque Nacional Iberá tuvieron ocupación plena, demostrando la importancia del ecoturismo para la provincia”.  
 
¿Cómo le fue a otros destinos? 
En la región Cuyo, San Juan se llevó todas las miradas con un 93 por ciento de ocupación hotelera en toda la provincia y en la segunda semana de vacaciones llegaron casi 19 mil turistas; continúa Mendoza con un 88 por ciento de ocupación y la visita de 350 mil visitantes; en San Luis hubo 17820 turistas y la ocupación llegó al 81 por ciento. En lo que respecta a la Costa Atlántica, Mar del Plata contó con 212.500 arribos, lo que denota un incremento del 3 por ciento con relación a la temporada invernal anterior; por su parte, el Partido de Pinamar tuvo un 59,6 por ciento de ocupación.
En Córdoba las reservas llegaron al 77,6 por ciento en toda la provincia, siendo Villa General Belgrano la localidad más beneficiada con un 82 por ciento de ocupación. En la región Litoral, Entre Ríos se destacó con la ciudad de Concordia que tuvo un promedio de 68 por ciento de ocupación; en la provincia de Chaco el promedio total fue del 82 por ciento y la ciudad de Resistencia obtuvo un 91 por ciento de ocupación.