La competencia internacional de alto rendimiento que se llevó a cabo el fin de semana en Bariloche, es un recurso turístico de alto impacto que produjo un gran derrame económico, distribuidos en pasajes, hotelería, gastronomía y otros servicios turísticos.

De acuerdo a la Encuesta de Coyuntura Hotelera de la Secretaría de Turismo de la ciudad se espera para esta semana (desde el 5 al 11) una afluencia cercana a los 16.000 turistas que generarán unos 64.000 pernoctes y un promedio de estadía media semanal de 4,5 días.

Al respecto, la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras, señaló que "en esta época del año la mayor parte de los turistas son argentinos, con el Ironman se esperan valores superiores a lo habitual en cuanto al porcentaje de turistas no residentes durante el mes de marzo".

Carreras también valoró el impacto que generará la competencia en la actividad turística: "le hemos dado otra impronta a marzo, generando un movimiento económico que solo puede darlo una competencia de este nivel".

De la prueba atlética participaron 1.680 corredores de 31 países a quienes acompañaron unas 3000 personas aproximadamente. Fueron 40 los competidores barilochenses que corrieron y más de 500 los voluntarios que dedicaron tiempo para acompañar a los atletas.

La prueba, además, otorgó 30 plazas para el World Championship 70.3 que se realizará en la Bahía de Nelson Mandela en Sudáfrica durante septiembre.

El Ironman 70.3, la competencia de triatlón más extrema del mundo, se realizará sobre un circuito que incluye 1,9 kilómetros a nado por el lago Moreno, 90 kilómetros en bicicleta por Circuito Chico y Avenida Bustillo principalmente y 21 kilómetros de carrera junto al lago Nahuel Huapi.