El Ministerio de Transporte de la nación detalló las inversiones que encaran en aeropuertos y en el rediseño del espacio aéreo.

La semana pasada, y siguiendo el esquema de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Transporte de la Nación emitió una carta en la que se especifican los avances en la llamada “Revolución de los Aviones”.

Entre los objetivos principales se encuentran: generar más empleos en todas las provincias, con el objetivo de evitar el desarraigo y duplicar la cantidad de personas que viajan dentro de Argentina.

“El Ministerio de Transporte trabaja para que volar en la Argentina sea accesible para todos”, sostienen y aseveran que “mientras que los países vecinos de la región en los últimos 15 años multiplicaron la cantidad de pasajeros aéreos por tres o por cuatro, Argentina prácticamente no creció”. Por otro lado aseguran que en todo el país podría haber un crecimiento de 12 millones de pasajeros anuales para el 2019, y, abierto por provincias, ciertas geografías crecerían en forma exponencial.

Este plan tiene tres pilares, con los que se avanza de forma conjunta: el crecimiento de Aerolíneas Argentinas; el ingreso de nuevas líneas aéreas acompañado del crecimiento de las existentes; y por último, la modernización de la infraestructura aeroportuaria junto con el rediseño del espacio aéreo y la mejora en su gestión.

Pilar 1: Aerolíneas Argentinas

Para 2019 el plan de Aerolíneas Argentinas es incrementar un 48 por ciento su oferta de asientos en relación con diciembre del 2015. “Estas mejoras, en su productividad y calidad del servicio, apuntan a que la empresa siga siendo líder en cabotaje alcanzando un 55 por ciento de crecimiento en cuatro años. Aerolíneas podrá así absorber cuatro millones de pasajeros adicionales que volarán en el 2019. Es decir, de los 12 millones que se espera crecer en cuatro años, Aerolíneas Argentinas tendrá capacidad para transportar a cuatro”, subrayan.

Pilar 2: Ingreso de nuevas

líneas aéreas

Según informan desde el Ministerio de Transporte, hasta el inicio del 2018 se lanzaron 133 nuevas rutas aéreas, luego de las últimas audiencias públicas, 84 de las cuales no pasan por Buenos Aires. En total, en el 2017 existieron 3,5 millones de pasajeros incrementales con respecto al 2016 y 5,1 millones de pasajeros más con respecto al 2015. Esto significa un crecimiento del 15 por ciento con respecto al 2016 y del 23 por ciento con respecto al 2015. Los pasajeros de cabotaje aumentaron un 22 por ciento en relación al año 2015 y en las provincias trepó a un 24 por ciento.

“Apostamos por el federalismo en la planificación y conectividad, lo que implica que una persona del interior que viaja a otra provincia tenga mayores opciones sin la necesidad de hacer trasbordo en Buenos Aires, lo que trae un mejor servicio con menores tiempos de vuelo y de espera”, aseguran.

Pilar 3: Modernización de la infraestructura aeroportuaria

Si se quieren más pasajeros y actores en el mercado, tiene que haber una infraestructura que responda a la demanda. Desde Transporte aseguran que esto ya está en marcha con un plan integral que incluye la modernización de la infraestructura en 30 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. “En total, se están invirtiendo 25.000 millones de pesos durante los cuatro años de gobierno para la modernización de aeropuertos y su tecnología”, sostienen.

En 2017 se inauguraron obras en seis aeropuertos: la nueva torre de control, estacionamiento y núcleos verticales de Aeroparque, la reconstrucción y ampliación de pista, calles de rodaje y plataforma comercial del aeropuerto de Tucumán, la demolición de la Terminal B para construir una nueva terminal y la reconstrucción de la pista, la zona de partidas, nuevas cintas de equipaje y nuevas calles de circulación de Ezeiza, la repavimentación de la pista y la ampliación de la plataforma comercial de Trelew, la nueva Torre de control de Iguazú y la pista de San Martín de los Andes.

En lo que va del 2018 empezaron tres nuevas obras: el estacionamiento vehicular y terminales de pasajeros de San Juan y de Iguazú y la pista principal de Ezeiza. Para el 2018 habrá obras en: 11 terminales; 7 pistas; 7 plataformas comerciales y 9 estacionamientos

Por otro lado, durante el primer trimestre del 2018 se lanzarán 7 de las 15 licitaciones con las que vamos a modernizar por completo la tecnología de vigilancia en aeronavegación en el país, que nos permitirá tener equipamiento de vanguardia en el mundo. “Serán licitaciones más transparentes y con mayor participación de empresas nacionales e internacionales”, afirmaron.

Mendoza, el caso testigo

La provincia tuvo el primer aeropuerto intervenido, de manera integral, tanto el aire como la parte terrestre: el de Plumerillo. Concluida la obra (en tiempo y forma), se pasó a la segunda fase, que correspondió a la incorporación de nuevas líneas aéreas y rutas. Por último, tuvo la mejora de la performance de Aerolíneas Argentinas, que comenzó a conectar a Mendoza con los diversos corredores turísticos, como el petrolero. “La conectividad aérea es clave, determinante”, afirma Gabriela Testa, Presidenta del Ente Mendoza Turismo. “Mientras nuestro país se muestre confiable y se siga abriendo a las relaciones internacionales, vamos a comino a lograrlo”.

Ejemplos

“Todo lo que sea conectividad, es muy positivo”, dice José María Arrua, ministro de Turismo de Misiones y resalta que para el sector era una necesidad. La provincia ya sumó dos aerolíneas, Andes Líneas Aéreas y Flybondi, y frecuencias de Aerolíneas Argentinas

“Estamos agradecidos al Gobierno Nacional, por poner a disposición la obra del aeropuerto de Iguazú, que representó una inversión de más de 700 millones de pesos. Fue una excelente decisión, pero también sentimos que el destino lo demanda: muchas de las empresas que se presentaron en las audiencias públicas pidieron rutas para la provincia. No es antojadizo, es una necesidad”.

En los próximos días, uno de los aeropuertos que será intervenido será el Aeropuerto Internacional de Salta Martín Miguel de Güemes, en Salta. “Se mueven cerca de un millón de turistas al año, con 117 frecuencias semanales. Actualmente, quedaba todo muy apretado”, reconoce el ministro de Cultura, Turismo y Deportes Juan Manuel Lavallen. “Con lo cual, las obras que se van hacer ayudarán a descomprimir la situación, a que haya una mejor prestación de servicio. La provincia lo estaba esperando”.

Todavía falta

En la última reunión del CFT, algunos ministros y secretarios de Turismo pusieron en eje la situación que acarrean en sus provincias. Ese es el caso, por ejemplo, de Catamarca . “En la audiencia del año pasado se presentaron cuatro empresas que pidieron rutas hacia la provincia. A partir de ahí empezamos las gestiones, en ANAC y Ministerio de Transporte. No nos olvidemos que Catamarca tiene un solo vuelo diario a Buenos Aires. En esta situación, cuando participamos de la audiencia, en junio, teníamos dos vuelos diario de AR, y el informe de EANA, mostró que eran los que más habían crecido en el 2017. Por eso, en el marco de la FIT, nos sorprendió que anuncien el retiro de uno de ellos, y que en esta revolución de los aviones, volvamos a foja cero, a tener sólo una frecuencia semanal”, especificó la secretaria de Turismo de Catamarca Natalia Ponferrada.