Finalmente, y luego de la deliberación de un jurado compuesto por representantes del Ministerio de Turismo, de Modernización y de Producción, seis equipos ganaron premios desde $150.000 a $450.000 para llevar a cabo sus proyectos e ideas.

En octubre del año pasado se presentó oficialmente el programa Innovar Para Viajar, el cual se creó con el objetivo de involucrar al ciudadano común con el desarrollo del turismo nacional.  Esta iniciativa fue lanzada por el Ministerio de Turismo de la Nación en colaboración con el Ministerio de Modernización y la cartera de Producción.

“Es un concurso que lo hemos pensado al asumir la gestión del ministro Gustavo Santos, que nos planteó un hermoso desafío, de ver cómo incorporamos a este enorme cúmulo de emprendedores, hacedores e innovadores que están 24 por 7 pensando en brindar nuevas ideas, soluciones a cuellos de botella”, comentó en su momento a este medo Pablo Casal, Subsecretario de Innovación y Tecnología y responsable del programa.

Al respecto, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, declaró: “el turismo tiene un fuerte compromiso con el mundo emprendedor porque no sólo son el motor de la generación de empleo, que tanto hace falta, sino también de la innovación, desarrollo y el futuro de un país. Por eso queremos profesionalizar el talento que hay en la Argentina, que los emprendimientos se potencien y puedan salir al mundo”.

El desafío tiene por objetivo mejorar el turismo en Argentina, y para eso se plantearon tres ejes temáticos para que los participantes presenten una idea o un proyecto ya existente que necesite tener un curso para solucionar alguno de los tres ejes planteados: más empleo (generar nuevos puestos de trabajo en la industria); más extranjeros viajando por Argentina (aumentar las llegadas de turistas extranjeros y su gasto promedio); y más argentinos viajando por Argentina (aumentar los viajes de los argentinos por el país, acrecentando los ingresos económicos de la actividad en todas las regiones).

Luego de la primera etapa que cerró en marzo, tuvieron la difícil tarea de preseleccionar 100 proyectos e ideas entre más de 1000 propuestas de todo el país, hasta llegar a una instancia en la que, luego de superar filtros relacionados al impacto ambiental, a la creatividad, la factibilidad del proyecto y hasta votos del público para conocer la opinión general, quedaron 22 equipos, 7 ideas y 15 proyectos, con todas las regiones turísticas representadas: CABA (4), Buenos Aires (4), Mendoza (2), Córdoba (2), Santa Fe (3), Jujuy (1), Salta (2), Río Negro (3) y Tierra del Fuego (1).

“Este concurso fue solo una excusa para incluir al turismo en el ecosistema emprendedor, afortunadamente con mucho éxito”. Pablo Casals.

La etapa final

Todo concluyó con un evento que se realizó en el Meliá Buenos Aires. Allí un jurado especializado en la materia escuchó con atención el speech de cada uno de los 22 equipos y luego de deliberar se anunciaron a los ganadores. El mismo estuvo compuesto por diversas autoridades: porTurismo, el subsecretario de Inversiones Turísticas, Ramiro Alem; por Modernización, la directora Nacional de Innovación Pública María de Aranzazu Echezarreta; por Producción, el director Nacional de Innovación Social, Ignacio Gregorini; y por último, con la directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, Silvia Torres Carbonell.

Allí, además estuvieron presentes Pablo Casals; el subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización, Rudi Borrmann; y el secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, Mariano Mayer.

Casals por su parte expresó: “Este concurso fue solo una excusa para incluir al turismo en el ecosistema emprendedor, afortunadamente con mucho éxito”. Y adelantó que “ya se están pensando otras iniciativas que permitan avanzar en el emprendedurismo y elevar la vara para el año próximo”.

Ganadores

Por proyecto, el primer premio fue para Co-labtur -$450.000-, el segundo premio lo ganó Estación de turismo inteligente -$350.000- y el tercer premio, Conectando destinos, uniendo personas -$300.000-.

Por idea, el primer puesto fue para Make your impact travel -$250.000-, el segundo para Una reserva natural sin límites -$200.000- y el tercer puesto lo ganó Argentina primer destino glamping del mundo -$150.000-.

Los montos que obtuvo cada uno de los equipos son en capital semilla con el fin de que esas ideas puedan ser implementadas y de esa forma hacer realidad los emprendimientos.

Con esta acción, el MINTUR se suma a las políticas de emprendedurismo del Gobierno Nacional, el cual ofrece diversos beneficios a través de la Ley Pymes y de la Ley de Emprendedores.

¿En qué consisten las ideas y proyectos?

En lo que refiere a la categoría Proyectos, el primer lugar lo obtuvo “Co-labtur” una plataforma de co-creación, colaboración e intercambio. Su fin es el de fortalecer y relanzar destinos turísticos emergentes o maduros; y así también de intervenir en áreas turísticas que hayan sufrido desastres naturales, generando propuestas de valor que motoricen el arribo de turistas. La plataforma se cimienta tras la articulación de voluntarios, que trabajan junto a pobladores locales identificando desequilibrios y deficiencias en los destinos, para proveer soluciones que mejoren su desempeño turístico, la cadena de comercialización y, al mismo tiempo, empoderen a la comunidad local para asegurar la continuidad de los proyectos. El segundo lugar de esta categoría fue de “Estación de Turismo Inteligente”, la mismo, según explican sus creadores, fue pensada con la finalidad de contribuir al crecimiento de Argentina como Destino Turístico Inteligente. Su función principal es generar una red de servicios y beneficios entre turistas, residentes y comercios asociados. Mediante pantallas interactivas que permiten personalizar las experiencias de cada turista, acorde a sus gustos, tiempo disponible, condiciones meteorológicas, etc.

“Conectando destinos, uniendo personas” se llevó el tercer lugar y desde su plataforma explican: “queremos ofrecer una nueva forma de viajar para que se conozcan lugares pocos conocidos del Noroeste Argentino junto a las comunidades rurales que los habitan. Proponemos crear un sitio web interactivo en distintos idiomas con información del destino, cómo llegar, dónde dormir, actividades para hacer, imágenes, testimonios de viajeros, precios y la posibilidad de enviar preguntas. De esta manera quien esté preparando su viaje al NOA tendrá a disposición información clara y ordenada para conocer estos lugares. También se proveerá a las comunidades anfitrionas de medios tecnológicos que faciliten la comunicación”.

Para la categoría Ideas, “Make your impact travel” obtuvo el primer puesto. La idea es generar una agencia especializada en turismo responsable y sostenible de Argentina, atrayendo extranjeros que buscan generar un impacto positivo. “Ofreceríamos programas de voluntariado socio-ambientales y pasantías en emprendimientos de triple impacto donde el voluntarista aporta sus saberes en una causa justa y responsable”, explicaron en su speech. El segundo puesto fue para “Una reserva natural sin límites” cuyas creadoras buscan establecer a la Reserva Natural Manzano Histórico (Mendoza) como destino turístico accesible, sin barreras arquitectónicas, sociales, actitudinales y comunicacionales. El tercer puesto fue de “Argentina primer destino glamping del mundo”. Esta idea consiste en implementar esta tendencia mundial en Argentina que se basa en tener equipamiento sofisticado en una carpa, lo que genera impacto cero en el ambiente. De esta manera el turista se encuentra satisfecho y confortado y además se cuida la naturaleza.

“Con 23 provincias y cientos de rincones en el país esperan oportunidades de crecimiento, generaremos empleo en comunidades locales, realizar promoción interna y externa hasta instalar en el mercado mundial a nuestro país como primer destino glamping del mundo”, afirman desde su plataforma.

“Queremos profesionalizar el talento que hay en la Argentina,  que los emprendimientos se potencien y puedan salir al mundo”.  Gustavo Santos

Acompañamiento constante

Los seis equipos ganadores no fueron los únicos beneficiados, ya que para la sorpresa de los presentes se eligió a otros cuatro equipos que tuvieron sus distinciones que van a formar parte del Programa de Acompañamiento e Incubación del Ministerio de Modernización. Este es un programa de 12 semanas donde las ideas y proyectos serán impulsados a través de talleres, capacitaciones, encuentros de mentoría, de comunidad y con funcionarios. A su vez, se implementarán dos cursos en la plataforma Academia Argentina Emprende orientados a todos los participantes del Concurso para el nivel general e intermedio.