La Casa Argentina en San Pablo fue el punto de encuentro donde se llevó a cabo la Semana Argentina, organizada por el Minsiterio de Turismo de la Nación, y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR). Allí, funcinoarios  y empresarios argentinos pudieron reunirse con referentes del mercado turístico brasileño. 
Del evento participaron el ministro de Turismo de la Nación y presidente del INPROTUR, Enrique Meyer; el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Diego Díaz; el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Javier Espina; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; y autoridades de turismo de diferentes lugares de Argentina.
Durante la misma, se desarrolló la 130ª Asamblea del CFT y de Venda Argentina, donde se abocaron a temáticas relacionadas a la planificación del sector para la segunda mitad del 2015; todo esto con el propósito de difundir los diferentes destinos del país en el exterior.

Cronología de una agenda completa
El itinerario de la jornada estuvo repleto de discursos y eventos con la firme intención de fortalecer los lazos comerciales y crear algunos nuevos tras la premisa de exponer y fortalecer la imagen argentina en Brasil y el mundo. 
La ocasión fue aprovechada por altos personajes del ambiente para divulgar novedades y realizar anuncios. Por su parte, el ministro Meyer notificó que el Centro Cultural Kirchner será sede del congreso más importante de turismo de reuniones del mundo en noviembre, y enunció al respecto: “Estamos muy orgullosos de confirmar que recibimos la aprobación de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para realizar la apertura del Congreso Mundial de la International Congress & Convention Association (ICCA) en el Centro Cultural Kirchner”.

Venda Argentina
Asimismo, se llevó a cabo la segunda edición del Venda Argentina, en la que participaron agentes de viajes y tour operadores brasileños. Allí se realizaron, principalmente, rondas de negocios con representantes de provinciales; en tanto los operadores brasileños y argentinos tuvieron la oportunidad de conocerse o reencontrarse entre sí tras un sistema de entrevistas pactadas con anterioridad. Y, por último, también se dictaron capacitaciones sobre las novedades de ofertas, nuevos destinos, productos o noticias del sector. 
Así también, la Semana Argentina en San Pablo contó con un desfile de Moda Argentina a cargo de la Coordinación de la Estrategia Marca País y con la proyección de la famosa película Relatos Salvajes.
Meyer subrayó que Venda Argentina optimiza la creación de nuevos lazos de trabajo con el principal mercado emisor de turistas para Argentina, que tantos beneficios generó en ambos casos. Así también, comentó: “Todas las actividades organizadas en el marco de la Semana Argentina buscan acercar a los brasileños un poco de nuestra cultura y de nuestros destinos con el objetivo de que elijan Argentina y nos visiten en su próximo viaje”.
Por otra parte, Valeria Méndez, Vicepresidente de Turismo Mar del Plata, también asistió al evento y comentó: “Mar del Plata participa en estos acontecimientos con el objetivo de captar el mercado brasileño, y de hecho ésta es la segunda acción de promoción turística que realizamos en San Pablo este año”, continuó la Vicepresidente de Turismo de Mar del Plata. Además, subrayó que “durante la Asamblea del Consejo Federal de Turismo, Mar del Plata participó con un ícono representativo como lo es Astor Piazzolla y su repertorio musical”, dándole un factor cultural distintivo. Asimismo, contó que al workshop asistió el operador de viajes Caledonia Viajes como representación de “La Feliz”, y redondeó la idea haciendo referencia al trabajo hombro a hombro entre sectores: “Desde Turismo Mar del Plata estamos trabajando junto al sector privado desde la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo, de la sede Mar del Plata y Sudeste”.
Finalmente, Méndez concretó: “Los operadores turísticos brasileños con los que hemos entablado conversaciones en el marco de Venda Argentina adquirieron de manera gratuita el curso online ‘Experto en Mar del Plata’ en portugués, para saber a partir de él cómo comercializar nuestra ciudad en su país, lo cual nos ayuda a fortalecer este trabajo que estamos llevando a cabo en Brasil”.

Compromiso federal
Enorme cantidad de puntos referentes del país se pusieron el hombro el compromiso de mejorar la performance de Argentina en el ámbito turístico, sobre todo internacional. Entre muchas de las provincias que se hicieron presentes durante la Semana Argentina, Río Negro traspasó la frontera para seguir dándose a conocer por los brasileños que eligen destinos como Bariloche para conocer la belleza de los paisajes patagónicos. Por eso, la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino viajó para hacer eco de la voz de su provincia. 
También asistió María Laura Varela, de la empresa Las Grutas Avistajes, promocionando el avistaje de fauna marina en la bahía de San Antonio. Como en otras acciones de promoción.Continuando por la línea patagónica, allí también estuvo presente la provincia de Tierra del Fuego, que estuvo representada por el Subsecretario de Política Interna del Instituto, Emiliano Fossatto y el Subsecretario de Política Externa, Matías Sket.
En tanto, Sket comentó que “el evento se desarrolló con buena participación de operadores locales interesados en las experiencias que el destino ofrece”.
La provincia de Neuquén también llevó sus propuestas a Brasil de la mano de Neuquentur S.E., dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial. En complemento, asistieron tres empresas receptivas neuquinas, las cuales se dedicaron a comentar sus atractivos y productos a través de la agenda de entrevistas de negocios preestablecidas.
Naturalmente, el Litoral argentino no se perdió del encuentro. Desde la provincia del Chaco asistió José Ignacio Saife que destacó que este tipo de citas abren un nuevo abanico de oportunidades para los agentes de viajes que proponen a Chaco como un destino a conocer y disfrutar.  
Por último, Saife aprovechó la situación para solicitar que se realicen talleres en la provincia, la cual obtuvo un unánime visto bueno y dichas jornadas se realizarán el 16 de junio. 
A su vez, la Secretaría de Turismo de Buenos Aires, tuvo por representante a Roberto Díaz, subsecretario de la entidad. El funcionario estuvo presente en el congreso del CFT y también en Venda Argentina, donde supo aprovechar las rondas de negocios entre operadores turísticos brasileños para aportar información provincial y crear nuevos contactos, para cumplir con la premisa de la jornada, que no es otra que “vender nuestro país”. 
Tucumán también estuvo presente en esta Semana Argentina y el complejo turístico Antique Tour Experience promocionó sus llamativos y originales tours en autos antiguos. 
El Antique Tour Experience se lanzó en julio de 2014 y brinda la posibilidad de conocer Tucumán de una manera diferente y exclusiva mediante paseos turísticos premium en auto antiguo con chofer trilingüe y una gran variedad de servicios complementario.

Activa participación mendocina
Durante el evento, la provincia estuvo representada por el ministro de Turismo, Javier Espina; el director de Promoción turística, Federico Flores; y la Reina Nacional de la Vendimia, Rocío Tonini, junto a operadores turísticos locales: Aymará Turismo, Check In Viajes, Sak Wine & Travel y Nites Tours Operadores.
En este sentido, Espina resaltó el buen poder de convocatoria de turismo brasileño: “Estamos recibiendo casi 80 mil brasileños por año, cifra que crece continuamente y lo hará aún más con esta conexión aérea, afirmando y consolidando así el destino Mendoza”, dijo el ministro de Turismo. 
Convirtiendo la oportunidad en productividad, Javier Espina presentó el nuevo vuelo San Pablo-Mendoza, que tendrá su vuelo inaugural el próximo 4 de julio y estará disponible por once meses a través de la línea aérea Gol. 
Del mismo modo, se anunció otra nueva conexión aérea con una ruta que unirá a la provincia con la ciudad de Miami. El vuelo será por Aerolíneas Argentinas y tendrá escala previa en Córdoba, con dos salidas semanales, los sábados y domingos. 
La importancia de este último es el refuerzo de interacción comercial con el resto del continente americano y aporta una vía adicional para el arribo de turistas provenientes de ese país; siempre apostando a la mejor conectividad posible. 


Posicionarse cada día
Si bien acciones como la Semana Argentina en Brasil es una oportunidad para fortalecer intensamente lazos con los prestadores del país vecino, entre todos los participantes de nuestro país coincidieron en que no hay que “quedarse en los eventos”; y que es preciso traducir el entusiasmo de estas jornadas en el trabajo de cada día. Las capacitaciones, las reuniones de negocios, y el no perder contacto son baluartes fundamentales. 


Noticias de alto vuelo
Este espacio brindado especialmente al mercado del turismo argentino fue ideal para exponer novedades y noticias de cada participante. En este sentido, Aerolíneas Argentinas aprovechó a informar que aumentará los vuelos diarios a Tucumán desde Buenos Aires y que la provincia se sumará al “Corredor Federal Norte”.
Asimismo, referentes de la empresa notificaron que Tucumán a partir de julio contará con seis vuelos diarios a Buenos Aires, convirtiéndose en una de las provincias con más frecuencias. 
Por otro lado, se anunció que Tucumán será parte del corredor Federal del Norte, que lo integran las provincias de Salta, Mendoza e Iguazú, sin necesidad de intermediar Buenos Aires.