Sesionó la 145ª Asamblea del CFT, la primera con Gonzalo Robredo como presidente, y en la que se presentó la nueva Marca País y el trabajo por comisiones.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, estuvo en la apertura de la 145ª Asamblea del CFT, que se realizó en Costa Salguero, en el marco de Expoeventos 2018. Por su parte, el actual presidente del Consejo Federal de Turismo y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo, dio la bienvenida a los presentes.

Asimismo, el ministro Santos resaltó: “El turismo se ha puesto en el centro de la agenda nacional, somos el sector que más empleo va a generar en el mundo en la próxima década. Estamos creando las condiciones para prepararnos para esa nueva demanda turística, tenemos una gran oportunidad para el futuro. Quienes estamos reunidos hoy somos los que lideramos las regiones y un gran equipo capaz de trabajar por todos estos objetivos”.

No obstante, Gonzalo Robredo expresó su deseo de que este espacio sea para compartir pero también “un lugar de encuentro entre las 24 provincias y la nación para lograr un trabajo en conjunto y consolidar el equipo”. También participaron del Ministerio de Turismo de la Nación, el secretario de Desarrollo y Promoción Turística, Alejandro Lastra; el secretario de Coordinación e Inversiones Turísticas, Sebastián Slobayen; y del sector privado el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías.

Minutas

En la jornada se realizó una presentación de la nueva Marca País, pensada para la inserción de Argentina en el mundo, y para una mayor competitividad. La marca es una herramienta que ayuda al posicionamiento, no es solo un logo. El objetivo es expresar una idea central y única, que sea visionaria y consistente. En este contexto y con el fin de entender cómo unificar la Marca País con las de cada provincia, se brindó una charla informativa.

Además, como parte del encuentro hubo reuniones de trabajo de cada Comisión: Conectividad, Integración digital, Inversiones, y Ferias, y luego una exposición de los resultados y avances logrados en cada una de ellas.

Durante la Asamblea se realizaron presentaciones de diversas áreas del Ministerio de Turismo -Promoción, Estadística, Desarrollo, Innovación, Calidad e Inversiones-, del Instituto Nacional de Promoción Turística y de la Cámara Argentina de Turismo. Además se eligió la sede de las próximas asambleas y del segundo Foro Nacional de Turismo.

Cabe destacar que se eligió la sede de la próxima asamblea del Consejo Federal de Turismo: Corrientes en el mes de junio y el Foro Nacional de Turismo se realizará en la provincia de San Luis.

Suma otros players

Durante el CFT, el ministro Santos firmó junto a los secretarios de Turismo de Entre Ríos, Ana Carolina Gaillard, y de Santa Fe, Martín Bulos, la incorporación de estas provincias al Corredor Ecoturístico del Litoral.

En este sentido, el ministro Santos destacó que “impulsamos el fortalecimiento territorial del Corredor Ecoturístico del Litoral con el objetivo de su posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional. Buscamos un desarrollo equilibrado de sus territorios, por su gran atractivo y por los beneficios económicos que traerán al sector”.

El 11 de julio de 2017 se suscribió el Acuerdo de la Naturaleza por el que se conformó el Corredor Ecoturístico del Litoral que en su primera etapa abarcaba cuatro grandes áreas: el área del Parque Nacional Iguazú con el Parque Provincial Saltos del Moconá (Provincia de Misiones), el área del Iberá (Provincia de Corrientes), el área del Impenetrable (Provincias de Chaco y Formosa) y el área del Bañado de la Estrella (Provincia de Formosa).

En esta oportunidad y tras la firma con las autoridades provinciales, se incorporan en Santa Fe las áreas de Jaaukanigás, y sitios Ramsar, junto con el Parque Nacional Isla de Santa Fe; y en Entre Ríos, el área Tierra de Palmares con el Parque Nacional El Palmar y el Parque Nacional Pre Delta.

Con la incorporación de estas áreas se busca extender la zona de humedales y áreas protegidas destacadas de la región del litoral, caracterizada por la coexistencia de numerosos hábitats acuáticos, lo que la convierte en uno de los sitios de mayor biodiversidad de la Argentina.

El objetivo de la conformación del Corredor Ecoturístico del Litoral es elevar las condiciones de vida de sus habitantes, a través del turismo, brindando herramientas que faciliten la participación de las comunidades, enfatizando la participación de mujeres y jóvenes, para que desarrollen emprendimientos exitosos, destinados al aprovechamiento y al uso sostenible del patrimonio natural y cultural de los territorios involucrados.

La palabra oficial

“Fue una reunión productiva, donde se charlaron los distintos temas, se presentaron algunas cuestiones, como la Marca Argentina, que se va a presentar en breve de manera oficial”, detalló Ignacio Crotto, secretario de Articulación del Comité de Facilitación Turística de la provincia de Salta. Además, habló acerca de su rol en particular: “Yo estoy en la mesa aerocomercial, así que también estuvimos viendo con las distintas provincias ese tema. De hecho, ahora en Salta estoy a cargo de lo que es el cierre del aeropuerto, y junto con el ministro estamos viendo a las nuevas aerolíneas. Estos arreglos sin dudas van a mejor turísticamente a la provincia”.

Por su parte, Martín Bulos, secretario de Turismo de Santa Fe resaltó la importancia de reunir a todas las comisiones (conectividad, ferias, eventos, inversiones y desarrollo digital): “Fue muy rica en todo eso. Además, como en todas estas reuniones, también se presentó el balance de distintas secretarías de Estado, de la CAT, y algunas propuestas de las distintas provincias”. Además, Mora Dicembrino, presidenta del Instituto de Turismo de Chaco, dijo que “la región tiene toda la potencialidad para recibir inversiones privadas”. “Estamos trabajando en la actualización de algunas políticas turísticas nacionales desde las distintas provincias, analizando el contexto turístico, y viendo la posibilidad de plantear algunas necesidades en cuanto a la conectividad”, agregó.

“La reunión fue muy interesante y productiva porque pudimos extraer ideas muy importantes, que vamos a ejecutar posteriormente. Es un trabajo técnico muy amplio e intenso, porque tenemos que trabajar 24 provincias aportando ideas”, resumió Ricardo Sosa, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero. Mientras que para el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, el CFT es el lugar indicado para comprender las necesidades de las provincias: “Nos interesa que las regiones cuenten lo que están viviendo, y así plasmar lo que necesitan. Están dadas las condiciones para que así sea”, simplificó.

Una nueva marca

Más de 2,1 millones de viajeros se hospedaron en establecimientos hoteleros y para-hoteleros de todo el país en febrero, igualando el mejor registro de ese mes desde que se realiza la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), con un crecimiento de 2,1 por ciento interanual.

También creció el número de pernoctes, que llegó a un total de 5,5 millones de pernoctes, 3,5 por ciento más que en la comparación interanual, de acuerdo al informe difundido por el Indec.

“El turismo sigue creciendo en todo el país, ya es un tendencia consolidada. Y sigue generando puestos de trabajo genuinos y arraigo, impulsando las economías regionales y haciendo un aporte clave para la economía nacional”, sostuvo el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

En tanto, en los primeros dos meses del año se registraron 4,3 millones de viajeros (1,7 por ciento de crecimiento interanual) y 11,6 millones de pernoctes (2,2 por ciento de incremento interanual).

Al analizar el acumulado de los meses de verano de diciembre a febrero, los 6 millones de viajeros estimados representan un récord para este período desde que se realiza el relevamiento (2,6 por ciento de crecimiento interanual), mientras que los 15,4 millones de pernoctes significaron un aumento interanual de 2,1 por ciento.

Siete de cada diez pernoctes de febrero se realizaron en establecimientos hoteleros, con el mayor volumen de pernoctes (28,1 por ciento) correspondientes al segmento 3 estrellas/boutiques/aparts. Los establecimientos para-hoteleros concentraron el 30,2 por ciento de las pernoctaciones y todas las categorías presentaron evoluciones interanuales positivas.