Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, el fin de semana extra largo tuvo un movimiento de 1.1 millones de turistas en todo el país que dejaron 3.161 millones de pesos.

A pesar de que el 30 de abril fue un día no laborable, por lo tanto opcional para algunas empresas, hubo 1.117.850 turistas que se distribuyeron por todo el país en el fin de semana largo por el Día del Trabajador. Este número, si se compara con los del año pasado en ese mismo período, da un crecimiento del 39 por ciento.

En base a los resultados, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó que: “El turismo ya se ha instalado definitivamente como uno de los principales pilares de la economía nacional. Es un gran generador de empleo con arraigo y propicia el desarrollo de las economías regionales”. En consonancia, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, declaró: “Gracias al trabajo de ordenamiento realizado por el Gobierno, la oferta se está consolidando y la demanda está acompañando”.

En lo que refiere al impacto económico, el gasto total asciende a los 3.161 millones de pesos a lo largo de todo el país (el gasto promedio por persona fue de alrededor de $2828) con una estadía promedio de 3,2 noches, lo que resultaría en un volumen total de 3.5 millones de pernoctes.

En datos globales, las regiones más elegidas por los turistas fueron Buenos Aires con el 29,2 por ciento; le sigue el Litoral con un 22,8; y luego el Norte con 17,1.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó que durante el fin de semana transportó casi 205 mil pasajeros con un promedio de ocupación del 80 por ciento. El día de mayor tráfico fue el viernes 27 de abril con más 41 mil turistas. Las rutas más vendidas fueron Aeroparque con Córdoba, Jujuy, Tucumán, Neuquén y Mendoza.

Por otro lado, la plataforma Booking afirmó que la tasa de reservas hoteleras marcó su punto más alto el sábado 28 de abril con un 83 por ciento a nivel nacional un 8,4 más que en 2017. Las reservas a nivel global de Booking.com del fin de semana fueron de casi el 77 por ciento y se destacaron las localidades de Tandil (Provincia de Buenos Aires) con un 90,7 por ciento; Merlo (San Luis) con 90,2; Villa General Belgrano (Córdoba) con 89,9; Federación (Entre Ríos) con 89,5; San Martín de los Andes (Neuquén) con 88,8; Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires) con 82,9; y Salta con el 75 por ciento.

Salta, con buen promedio

La provincia nuevamente figuró entre los destinos nacionales más elegidos por los turistas y se llevó un saldo de 70 millones de pesos. De acuerdo al relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes en los hoteles de diferentes categorías. Cachi registró un promedio de ocupación del 95 por ciento y Cafayate del 81 por ciento, ambas ciudades fueron anfitrionas de distintas actividades por el Día Mundial del Malbec.

Otro de los destinos preferidos fue San Antonio de los Cobres, donde la ocupación promedió el 86 por ciento. La ciudad de Salta, en sintonía, registró buenos niveles de ocupación, promediando el 76 por ciento con un pico de ocupación del 82 por ciento el sábado. El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén expresó que “el balance del fin de semana largo es muy positivo para el turismo, como resultado de un intenso trabajo de promoción que estamos haciendo junto con sector privado, tal como nos pidió el gobernador Urtubey”.

Los resultados obtenidos durante el fin de semana largo, dan cuenta de que el cierre del aeropuerto- que reanudó sus operaciones ayer- no fue impedimento para los turistas a la hora de elegir el destino.

El Litoral, en alza

Según datos brindados por el Ministerio de Turismo de Misiones, la ocupación promedio en alojamientos de toda la provincia giró en torno al 61,7 por ciento, aunque Puerto Iguazú alcanzó el 74 por ciento. Le siguió San Ignacio con el 69; Posadas, con el 58; Oberá, con el 65; Aristóbulo del Valle, con el 50 y El Soberbio, con el 41 por ciento. De los datos oficiales también se desprende que en la provincia hubo más de 18 mil turistas

que dejaron un promedio superior a los 850 pesos de gasto por persona, lo que significó un ingreso total de 52,3 millones de pesos a la economía local. También informaron que las pernoctaciones superaron las 53 mil, con una estadía promedio de 3,8 días.

“Todos los que formamos parte de este sector trabajamos para que en la provincia se mantenga el movimiento, que el misionero también pueda tener unos días para pasear y conocer más su tierra y para que sean más los turistas que nos visiten, no sólo en las temporadas altas, sino todo el año, como ahora”, expresó el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa.

Otra provincia de la región que se destacó fue Entre Ríos. Según la información proporcionada por la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, hubo alrededor de 100 mil turistas que se repartieron entre los que pernoctaron y aquellos que pasaron sólo un día para realizar actividades específicas como visitas a los complejos termales, un día de pesca, la asistencia a una fiesta o evento, etc. Según afirman, en este segmento se encuentran muchos visitantes desde Uruguay, Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe. El ingresó económico por turismo a la provincia en este feriado, se estima en 160 millones de pesos. El gasto promedio fue de 1.550 pesos para quienes se alojaron en hotelería convencional y 900 pesos para quienes lo hicieron en otro tipo de alojamiento, como casas de familia.

En tanto, en lo referido a ocupación hotelera la provincia alcanzó 75 por ciento, con una distribución equitativa en los tres corredores principales, del Uruguay, del Paraná y del Gualeguay.

Fue significativa la contribución que tuvo la la 43° Fiesta Nacional del Surubí en Corrientes. Si bien no pudo ingresar a los récords Guinness puede decirse que fue histórica puesto que como ninguna otra edición contó con la participación de dos gobernadores en ejercicio del cargo, Gustavo Adolfo Valdés de Corrientes y Gustavo Eduardo Bordet de Entre Ríos.

Buenos Aires arriba

Según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que realizó la Subsecretaría de Turismo, el fin de semana largo del 1º de mayo en toda la provincia de Buenos Aires arroja un total recaudado de $ 811.605.000. Se calcula un movimiento aproximado de 305.000 turistas que no incluyen a aquellos visitantes que recorren distintos puntos de la provincia por el día. Respecto a estos resultados, la subsecretaria de Turismo de la Provincia, Martina Pikielny destacó que: “El turismo está en la agenda pública, la recuperación de los feriados puente permite una mayor movilización de personas y una dinamización de las economías regionales. Permiten generar una mayor estabilidad laboral en destinos turísticos y darle continuidad a la actividad comercial”.

El gasto promedio de los turistas durante el fin de semana fue de $ 2.661 mientras que el año pasado fue de $1.838, es decir que se incrementó un 45 por ciento con respecto al 2017.

Mendoza se suma

El promedio de ocupación de la provincia rondó casi el 83 por ciento según el sistema de ocupación estadísticas del Ente Mendoza Turismo. El año pasado, el 1° de mayo fue lunes y produjo un fin de semana largo (3 días), cuya ocupación fue de 62 por ciento.

Los pronósticos del Observatorio de Emetur arrojaban un alentador 65 por ciento de reservas, que finalmente fue superado para llegar al 83 por ciento de promedio ponderado de ocupación hotelera que ocuparon unos 48 mil turistas.

La presidenta del Emtur, Gabriela Testa, señaló: “Mendoza está instalada en la mente del consumidor turístico potencial, la permanente presencia publicitaria del destino en los mercados emisores a través de las campañas que realiza el Gobierno de Mendoza, evidentemente está rindiendo sus frutos. Mendoza fue el destino más elegido del país junto a Cataratas del Iguazú y Salta y tuvo excelente performance en los dos feriados anteriores: Carnaval y Semana Santa. También contribuyen favorablemente este año la mayor conectividad aérea, las tarifas más competitivas de esta época del año, el buen pronóstico del clima en Mendoza, la completa agenda y el innegable cambio de comportamiento del turista que toma su decisión de viaje cada vez más tardíamente, en muchos casos teniendo en cuenta los factores mencionados”.

Córdoba apostó al Rally Argentina

La provincia obtuvo un buen promedio de ocupación y gran parte tiene que ver con la realización del Rally Argentina, una de las competencias deportivas que año a año atrae a miles de visitantes de todo el país y moviliza a la propia provincia. Según el secretario de Desarrollo y Promoción Turística Nacional, Alejandro Lastra que se encontraba presente en el evento, desde el Ministerio de Turismo se encuentran muy “ conformes con el movimiento turístico que se produjo este fin de semana en todo el país, con muy buena ocupación hotelera y en la provincia de Córdoba con el Rally Argentina que ha movilizado turistas, no sólo de todo el país sino de la región”. Por su parte, el director de promoción de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Strumia durante el fin de semana largo, la provincia tuvo niveles entre 85 y 90 por ciento de ocupación, con 200 mil turistas que pernoctaron en toda la provincia de Córdoba. Por otro lado, el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés destacó que “el circuito urbano de Villa Carlos Paz, el jueves, con las 20 mil personas viendo el Súper Especial y otras 15 mil en el parque temático de Villa Carlos Paz, fue conmovedor; El rally está muy vinculado a Córdoba, está en el ADN del cordobés, lo disfrutan todos: el de la calle, el de la montaña, el que se junta con amigos, genera grandes efectos. El cordobés mismo cuida mucho al rally porque lo disfruta con mucha pasión”.