En la presentación del Anuario del Turismo de Reuniones 2017 se informó que aumentaron la cantidad de eventos y el impacto económico fue mayor.

El Ministerio de Turismo de la Nación presentó los resultados estadísticos 2017 del Observatorio económico de Turismo de reuniones de la Argentina (OETR ARG) en el hotel Panamericano en la Ciudad De Buenos Aires.

El informe fue realizado en conjunto por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la presentación estuvieron el secretario de Desarrollo y Promoción Turística Nacional, Alejandro Lastra, el Presidente de AOCA, Fernando Gorbarán, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Ricardo Pahlen Acuña y el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías. También estuvieron presentes el secretario Ejecutivo del INPROTUR, Roberto Palais; el subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando García Soria; representantes provinciales y de todos los Bureau del país.

Para el Secretario de Turismo, Alejandro Lastra, la importancia del segmento de turismo de reuniones es fundamental en el ingreso de visitantes internacionales que vienen por un evento, pero también destacó que esos mismos visitantes tienen la posibilidad de conocer y regresar a nuestro país a vacacionar y manifestó que uno de los puntos centrales para que esto suceda es “la mejora en la conectividad para una mayor distribución de los congresos a lo largo y ancho del país”.

El presidente de la CAT, Aldo Elías, señaló que: “El Turismo de Reuniones es uno de los principales generadores de ingresos de divisas al país. Pero además, quienes viajan por eventos después vuelven con amigos o con la familia. Entonces actua como un doble juego de captación primero por trabajo y luego por turismo”.

El informe en detalle

Pablo Singerman, director del Observatorio, fue el encargado de dar a conocer los números del informe y señalar el crecimiento del 12 por ciento -siempre comparando 2017 con 2016- en cantidad de eventos, significando así un total de 5.465 acontecimientos internacionales en toda Argentina, mientras que el impacto económico fue de 21,687 millones de pesos. Congresos y Convenciones conforman el 87 por ciento de los eventos organizados -aumentó un 13 por ciento- mientras que el 10 por ciento comprende a Ferias y Exposiciones con un incremento anual del nueve por ciento. Dentro de los 4.762 Congresos y Convenciones que se llevaron a cabo en Argentina; jornadas, encuentros, congresos y seminarios se llevan el 87 por ciento del total.

Desde que se realizó el primer informe en 2010, el segundo semestre siempre creció más que el primero en comparación con eventos agregados por año. Sin embargo, en el 2017 este paradigma cambió y los meses de enero a junio arrojaron mayor crecimiento. Igualmente, los meses que concentran más eventos siguen siendo septiembre con un 15 por ciento, octubre con el 13 por ciento y cierran agosto y noviembre con un 12 por ciento.

La presentación destacó que la totalidad de destinos en donde se organizaron eventos fue de 57 sedes (se señaló que en este momento ya alcanzan los 61), 22 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CABA fue el mayor promotor durante 2017 con 1.300 reuniones, un 24 por ciento del total, seguido por la Provincia de Buenos Aires (15 por ciento); Córdoba (13 por ciento); Santa Fe  y  Salta (8 por ciento) mientras que Mendoza y Entre Ríos se quedan con el 7 por ciento. En cuanto a la duración promedio fue, en Congresos y Convenciones de 2,06 dìas, en Ferias y Exposiciones de 3,45 dìas y eventos deportivos internacionales 3,71 días .

Otra referencia importante a la que hizo mención Singerman fue a los 159.829 empleos generados en el área de turismo. “Nos da un enorme orgullo. Podemos ver como impacta el empleo en turismo de reuniones en todo el país”, remarcó el Director. La mayoría de los empleos están repartidos en gastronomía, transporte y agencias de viajes.

Datos ICCA

Según el ranking publicado por La Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales, en 2017, los congresos internacionales crecieron un tres por ciento dando el total de 12.588 eventos. Luego de los datos del Observatorio, Singerman siguió con el análisis del ICCA. Argentina se encuentra en segundo lugar de América Latina, sólo superado por Brasil y por encima de México y Colombia, y 21 en el mundo con un crecimiento del seis por ciento en la realización de 199 acontecimientos. La Ciudad de Buenos Aires sigue líder en el ranking por noveno año consecutivo y undécima a nivel mundial escalando así seis posiciones.

Según ICCA, Argentina presenta 28 destinos como sede de eventos internacionales en todo el país. Además de Buenos Aires figuran Córdoba, Mendoza, Rosario, La Plata, Salta, Mar del Plata, Santa Fe, Puerto Iguazú, Posadas, Oberá. Los asistentes a centros y convenciones llegaron a 1.638.839, subiendo un cuatro por ciento al año anterior. La concurrencia se dividió de la siguiente forma: 59 por ciento locales, es decir de la ciudad donde se hace el evento, 35 por ciento Nacionales y, seis por ciento de extranjeros. En Ferias y convenciones el total de participantes fue de 9.221.840 -incrementó un ocho por ciento- y se distribuyeron entre locales, un 68 por ciento, nacionales marcando un 30 por ciento y un dos por ciento de extranjeros.

En la mayoría de los casos, los argentinos eligieron alojarse en hoteles de una a tres estrellas. El gasto promedio diario que destinaron fue de alrededor 1.800 pesos con una estadía de tres días. Los extranjeros determinaron una suma diaria de casi 3.500 pesos con un hospedaje superior a los cinco días.

Mar del Plata repunta

La ciudad de la provincia de Buenos Aires ocupa un importante puesto en el Ranking Nacional de Sedes de Eventos 2017, siendo el principal destino de la provincia y uno de los 5 más destacados del país. La ciudad contó con la realización de 318 congresos y ferias durante el año pasado, marcando un crecimiento del 24,7% en relación al 2016. Para Gabriela Magnoler, Presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTur) “el desarrollo del Turismo de Reuniones es uno de nuestros principales ejes de gestión. Se trata de un producto turístico que genera múltiples beneficios para la ciudad porque atenúa la estacionalidad, aumenta el gasto promedio, incrementa la estadía y promociona el destino. Desde ese lugar, ocupar uno de los principales puestos dentro del Ranking Nacional de Sedes de Eventos es realmente un orgullo y continuaremos trabajando para seguir siendo sede de importantes congresos y convenciones”.

Salta en el podio

Durante la presentación del anuario se informó que la provincia de Salta registró 425 eventos nacionales en 2017, incluyendo congresos y convenciones, eventos corporativos y deportivos.

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén, dijo que “Salta mantiene su posicionamiento en el segmento de turismo de reuniones. Quiero agradecer a todos aquellos que nos eligen y a todos los que trabajan, desde el sector público y privado, para que siga creciendo en nuestra provincia”.

La provincia concentra la mayor cantidad de eventos del norte del país y se encuentra entre los 10 principales destinos de turismo de reuniones a nivel nacional ocupando el tercer puesto de entre 296 localidades en el ranking de las ciudades y en el ranking provincial ocupando el quinto puesto entre 24 destinos provinciales de Argentina. Además se ubica nuevamente en el ranking internacional ICCA ocupando el sexto puesto después de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y La Plata.

Actualización del Plan

Junto a los resultados del Anuario se presentaron los lineamientos de la actualización del plan de turismo de reuniones a cargo del Director de Productos y Destinos Turísticos del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Pablo Sismanian, quien dijo que hay que adaptarse a los nuevos cambios que propone el mundo, es por eso que al momento de dar a conocer los nuevos ejes estratégicos 2018-2023 hizo hincapié en la conectividad, la utilización de aplicaciones para eventos, contar con material y herramientas digitales. “Hay que convertir en turista al delegado que viene a una feria o a un evento, porque cuando se enamora de un destino va a venir con su familia y con sus amigos”, cerró Sismanian.