El tren turístico solar de Jujuy comenzará a funcionar en febrero o marzo
Tras la llegada de la formación a Volcán, esperan resolver algunas condiciones técnicas y operativas para alcanzar los requisitos para autorizar su funcionamiento.
El tren turístico solar de la Quebrada de Humahuaca comenzará a funcionar en los meses de febrero o marzo de 2024 para el público final, luego de que alcance los requisitos y las condiciones técnicas y operativas exigidas.
En este sentido, el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, destacó: “Estamos trabajando con el tren in situ para empezar a transitar por estas vías, en un primer momento desde Volcán a Tilcara para lo cual se va a hacer un viaje inaugural en los próximos días”.
Tras la llegada de las dos duplas solares la semana pasada al poblado de Volcán, donde está ubicada la primera estación del futuro circuito de poco más de 40 kilómetros, las autoridades están trabajando en los permisos y comenzar las pruebas.
El ferrocarril, que será único en el mundo, tendrá como principal atractivo que el turista va a poder apreciar de una manera diferente los paisajes y conocer la cultura de la región. Después de Volcán, pórtico sur de la Quebrada de Humahuaca, el tren seguirá por Tumbaya, Purmamarca y Maimará hasta Tilcara.
“Lo principal son los paisajes, el poder visualizar la quebrada desde adentro de un tren no es lo mismo que hacerlo desde una combi o un auto, además de poder parar en cada una de las estaciones y ser recibidos por la gente del lugar", remarcó el funcionario y agregó: "Por ejemplo, guías locales podrán mostrar en el pueblo de Tumbaya lo que es la iglesia, conocer la veneración que hay hacia la virgen de Punta Corral, las festividades de semana santa y poder ingresar a Tumbaya Grande y hacer trekking”.
La principal característica del tren es que es 100 % y tiene asientos de duplas con capacidad para 70 pasajeros sentados.
Las obras del tren turístico empezaron a ejecutarse en 2017, forman parte de un proyecto mayor, de tres fases, que incluye la recuperación en total de 300 kilómetros de recorrido ferroviario entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca, con miras a restablecer la conexión con Bolivia en un futuro.