El plan de Chubut para un turismo con emisiones al 50 % en 10 Años
La provincia se convirtió en la primera de Argentina en adherir a la Declaración de Glasgow, que tiene como objetivo principal alcanzar un turismo más sostenible.
Chubut anunció que es la primera provincia argentina en firmar la Declaración de Glasgow, comprometiéndose a reducir las emisiones globales del sector turístico a menos de la mitad en los próximos 10 años.
Esta adhesión sigue las políticas de protección ambiental establecidas por el gobernador Ignacio Torres. A través de esta firma, todo el sector turístico provincial se compromete a enfrentar el cambio climático mediante una reducción significativa de las emisiones en la próxima década.
Chubut: compromiso con el desarrollo sostenible
El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, junto con la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, será responsable de implementar medidas de adaptación y mitigación. Estas acciones formarán parte del Plan de Respuesta frente al Cambio Climático (Prccch) y de los planes de manejo de las áreas protegidas provinciales.
En diversas declaraciones, el gobernador Ignacio Torres ha reafirmado el compromiso del gobierno provincial con el desarrollo sostenible. Además, destacó la importancia de crear las condiciones necesarias para abordar el cambio climático, que afecta los recursos naturales y culturales.
La política pública adoptada busca mejorar las condiciones socioeconómicas en los destinos turísticos mediante la protección y fortalecimiento de los recursos naturales y culturales, y la reducción de los riesgos climáticos.
Sobre la Declaración de Glasgow
La Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo exige a sus signatarios, como Chubut, reducir las emisiones globales del turismo al menos a la mitad en la próxima década y alcanzar un valor cero antes de 2050.
Los signatarios deben desarrollar un plan de acción climática concreto en los próximos meses. Estos planes deberán alinearse con las directrices para medición, descarbonización, regeneración, colaboración y financiación, que buscan acelerar la transformación del turismo.