La Dirección Provincial de Artesanías, Diseño y Fábrica de Alfombras del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca informó que los artesanos, productores, emprendedores y gastronómicos obtuvieron ganancias de 3700 millones de pesos durante la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se realizó desde el 12 al 21 de julio en el Predio Ferial Catamarca.

Según una encuesta realizada a los expositores, el volumen de ventas en los dos pabellones de artesanías fue de 1400 millones de pesos, el espacio poncho diseño 175 millones de pesos, el paseo de productos regionales registró un nivel de ventas de 400 millones de pesos y el sector manualidades, de 102 millones de pesos.

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se realizó desde el 12 al 21 de julio en el Predio Ferial Catamarca.
La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se realizó desde el 12 al 21 de julio en el Predio Ferial Catamarca.

 Además, el espacio comercial tuvo un volumen de ventas que alcanzó los $100 millones. En esta edición hubo 34 stands con emprendedores de los rubros decoración para el hogar, indumentaria, marroquinería, accesorios, calzado, aromas y pastelería artesanal. En el caso de los distintos sectores gastronómicos, las ventas alcanzaron los $1800 millones. 

Gran ocupación hotelera y perfiles de los turistas en Catamarca    

De acuerdo con el relevamiento realizado por la Dirección de Calidad Turística de la Secretaría de Gestión Turística durante la Fiesta del Poncho se registró la llegada de más de 25 mil turistas a la provincia, con 5 días de estadía promedio y un impacto económico generado por el movimiento turístico de estos días que se calcula en $4580 millones. Ese monto surge del gasto promedio diario por turista y contempla no solo los rubros alojamiento y gastronomía, sino también transporte, comercio y toda la cadena de valor del turismo.

Como complemento al relevamiento estadístico en materia turística, se realizó en el marco de la Fiesta una encuesta para relevar el perfil de los turistas, implementada por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte con la colaboración de estudiantes de Turismo del IES Chavarría.

Durante la Fiesta del Pocho llegaron más de 25 mil turistas a Catamarca.
Durante la Fiesta del Pocho llegaron más de 25 mil turistas a Catamarca.

De esa encuesta se desprende que el 48 % de los turistas llegó a Catamarca por vacaciones, un 46 % para visitar la Fiesta del Poncho y un 6 % llegó para visitar a familiares y amigos. En cuanto a los grupos de viaje se dividieron en familia 51 %, parejas 25 %, amigos un 12 % y otros formatos de viaje, también un 12 %.

La provincia recibió en esta temporada invernal turismo nacional e internacional. Hubo mayoría de turistas de Provincia de Buenos Aires con 23 %, Córdoba 16 %, La Rioja 11 %, Tucumán 9 %, Santa Fe con un 8 %, y otras provincias 33 %; el turismo extranjero también visitó la Fiesta del Poncho con visitantes de Polonia, Estados Unidos, México, Colombia, Francia, España y Brasil.

Testimonios de autoridades y emprendedores 

Evangelina Quarín, secretaria de Gestión Turística, aseguró: “Nos sentimos muy conformes con la ocupación hotelera que hemos tenido durante los 10 días de la Fiesta del Poncho. La respuesta de los visitantes con respecto a la fiesta la cual fue muy buena, la valoraron de forma muy positiva”. Al mismo tiempo resaltó que el Poncho “cada año se va posicionando fuertemente como un producto turístico, recibiendo visitas de turistas de todas partes del país como así también turistas extranjeros”.

José Reynoso, artesano de La Merced, Paclín, participó por tercera vez y comentó que esta edición fue mucho mejor que las anteriores. "El martes tuve que volver a La Merced a hacer más cuchillos porque hasta ese día me quedaron tres. Arranqué a las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, terminé y me vine porque quería seguir aquí para explicarle mejor a los clientes porque te preguntan, vendí muy bien gracias a Dios", expresó.

En el caso de los distintos sectores gastronómicos, las ventas alcanzaron los $1800 millones.
En el caso de los distintos sectores gastronómicos, las ventas alcanzaron los $1800 millones.

Ana Garibaldi, de Buenos Aires, ofreció platos de piedra y participó por primera vez. "Mi hermana vive acá en Catamarca y este año vinimos con la intención de promocionar el producto. Tuvimos que reponer, fue inesperado porque veníamos a difundir y terminamos rompiendo stock de todos los modelos que trajimos", dijo la emprendedora.

Úrsula Ayala, de Viure Deco, trajo a la fiesta el arte de la kokedama. Respecto a la comercialización en la feria, señaló: “Este año hemos vendido casi 400 kokedamas, un crecimiento impresionante. Las ventas superaron nuestras expectativas, especialmente con el apoyo de la promoción ‘Poncho de Ensueño’ de Banco Nación”.