Mensajero fue invitado al festival, que se llevó adelante al pie del Cerro Catedral. Por noche asistieron 9000 visitantes y se presentaron más de 50 canillas.

Los lagos, los cerros y el chocolate son sólo algunos de los atractivos más característicos de San Carlos de Bariloche. De hecho, la gran mayoría de los paseos y excursiones está relacionada con estos tres pilares. Sin embargo, la cerveza se convirtió en una cuarta pata que comenzó a pisar cada vez más fuerte en los últimos años, a punto tal de hacer emerger desde el pie del Cerro Catedral una festividad especialmente dedicada a su esencia y a una cultura muy arraigada en el inconsciente colectivo argentino, pero particularmente patagónico.

El pasado fin de semana se llevó adelante la segunda edición del Festival Nacional de la Cerveza Artesanal, que convocó a 9000 personas por día durante el fin de semana, quienes se acercaron al cerro a degustar el producto típico barilochense y a disfrutar de los shows musicales de Conociendo Rusia, Turf , Mimi Maura y La coneja china. Además, el evento, al que fue invitado Mensajero, contó con más de 50 canillas propuestas por emprendimientos locales, entre las cuales se incluyeron novedades que las propias cervecerías pensaron y prepararon durante los últimos meses.

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"El público cervecero viene acá a probar cosas diferentes, pero también a encontrarse con los grandes clásicos que siempre tiene Bariloche", señaló Lucio Bellora, director del festival, en un diálogo con este medio cuando la primera jornada estaba por finalizar. Asimismo, manifestó la relevancia que tiene el evento para el destino: "Para nosotros es una acción muy importante, porque construimos un encuentro convocante alrededor de uno de los productos más icónicos de nuestra ciudad".

Lucio Bellora, director del festival.

Por otro lado, se refirió a la importancia de llevar adelante el evento en uno de los sitios más icónicos de la localidad rionegrina: "El Cerro Catedral es el marco en el que tiene que pasar esto, porque es un destino dentro del destino con una capacidad de 8000 plazas. Además, es un atractivo que funciona los 365 días del año, porque no solamente es un cerro invernal, sino que también en el verano tiene mil cosas para ofrecer. La verdad, poder estar en este evento en la base del Catedral para nosotros es increíble".

Bellora destacó, además, que Bariloche es uno de los polos de cerveza artesanal más relevantes del país, junto con Mar del Plata y Ciudad de Buenos Aires. A su vez, sostuvo que el evento se complementa con la Fiesta Nacional de la Cerveza y con Bariloche a la Carta, generando una agenda en la que la ciudad tiene acciones de gran relevancia cada tres meses. "Creemos que cada vez va a ser más convocante. Tenemos grandes bandas que vienen, pero la gente viene para encontrarse y disfrutar de una gastronomía cervecera", añadió.

Finalmente, el empresario indicó que a este evento llega una gran cantidad de visitantes extranjeros, lo cual genera una desestacionalización del turismo receptivo: "Nosotros en Bariloche siempre teníamos mucho público internacional en el invierno y hoy durante todo el año recibimos gente de todas las nacionalidades. Eso para nosotros es un orgullo. En ese momento, la camiseta de la Selección la tenemos nosotros porque, debemos hacer quedar bien a la Argentina".

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MENSAJERO RECORRIÓ BARILOCHE

Junto con periodistas de diferentes rubros e influencers viajeros y gastronómicos, el medio visitó durante cinco días algunos atractivos turísticos de la ciudad, como un ascenso al Cerro Campanario, una excursión que combina trekking con navegación a través del Brazo Blest y Lago Frías y vistas panorámicas a lo largo de Circuito Chico. También, se realizaron actividades como stand up paddle en el Lago Gutiérrez y canopy en Cerro López.

Además, la gastronomía cumplió un rol importante en el viaje, ya que incluyó recorridos y visitas guiadas en algunas de las cervecerías reconocidas de Bariloche, como Berlina, Patagonia, Wesley y Manush. Asimismo, hubo degustaciones en locales gastronómicos como Fuegos de Patagonia (caracterizado por un amplio menú que incluye los platos más típicos de la región), Foco, que combina la gastronomía criolla con un estilo gourmet; y La fonda del tío, que contiene en su carta la milanesa napolitana, el único plato argentino incluido en el ránking de la guía TasteAtlas.