El escenario para llevar a cabo el encuentro fue Tandil, donde participaron más de 200 dirigentes hotelero-gastronómicos de todo el país, representantes de las 63 Filiales de la entidad, e invitados especiales cuyas preocupaciones primarias se unificaron en un mismo fenómeno: los despidos. 
El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Roberto Brunello; el intendente de Tandil, Miguel Lunghi; el presidente de la Filial FEHGRA Tandil, Luis Cerone; y los integrantes del Comité Ejecutivo de la entidad empresaria que representa a la hotelería y la gastronomía argentina.
Allí se dio forma al tradicional documento que enumera las temáticas tratadas y conclusiones de la reunión, el cual ya fue aprobado y que plantea, principalmente, “que el Consejo rechaza la doble indemnización ante despidos, primero porque nuestro sector no echó gente todavía y no consideramos que sea algo que aliente a emplear gente”, según contó Roberto Brunello.

Función de brújula
El encuentro apuntó, no sólo a analizar los temas y problemáticas que afectan al sector, sino también a la proyección de la agenda institucional. 
De esta manera, compartiendo cada uno su visión sobre la situación actual del país y este mercado se forma una suerte de catarsis federal que mantiene una función de brújula en búsqueda del Norte perdido: la rentabilidad. 
Según comentó Brunello, los principales temas tratados allí son “los mismos de siempre: la falta de rentabilidad, la presión impositiva, los alojamientos informales, el impacto de los aranceles por derechos intelectuales, el decreto 814, entre otros”.  
En conclusión, más allá del debate, el presidente de la entidad dijo: “Estamos esperando que el Estado regule la informalidad y que tome medidas que finalmente alienten al sector, como es el caso de la rebaja del IVA. Hay que seguir insistiendo”. 

Falta de rentabilidad 2.0
Como si la actividad no tuviera ya suficientes palos en la rueda, esta reunión terminó por concluir que hay uno nuevo: la “imposición de doble indemnización ante despidos”, lo cual “desalienta por completo a la actividad, al punto tal que bloquean la reposición de las bajas”, según reza el Documento.
Pero, sin embargo, en la cabecera del podio de desafíos, se mantiene el consumo de la oferta informal: “Necesitamos que los poderes públicos llenen el vacío legal con una regulación que ponga a las nuevas modalidades en sintonía con el fisco, la seguridad, la protección civil, la legislación laboral”, dijo Brunello, y puntualizó: “Confiamos en que esta situación se comience a resolver en breve. Recientemente, en el caso de Uber, el Gobierno porteño reconoció que el sistema es ilegal porque no cumple con las normativas de la ciudad, posición que fue avalada por el propio Presidente de la Nación con un mensaje claro de apoyo a los taxistas”. Cabe cuestionar entonces: ¿Y la actividad hotelero-gastronómica?
Ante esto, razonó: “Igual mantenemos encendida la confianza de que vamos a salir de esta situación. Queremos que se termine de una vez por todas”. 
 
No hay Pobreza Cero sin Turismo
“Somos aliados de un Gobierno que se comprometió a alcanzar la tan añorada pobreza cero de la mano del empleo digno”, dijo el presidente de FEHGRA, haciendo foco en la importancia de la actividad turística para alcanzar ese objetivo planteado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Y, en sintonía, continuó: “Nuestra actividad se merece recuperar la competitividad y la rentabilidad. Somos un sector estratégico. La hotelería y la gastronomía generan más del 3 por ciento al PBI y aportan más del 4 por ciento en el total del empleo”. 
En complemento, Luis María Cerone, presidente de la Filial FEHGRA Tandil, reforzó este concepto a través de la exhibición del caso de Tandil, que logró posicionarse a través del Turismo, a pesar de las adversidades: “Nosotros sabíamos que teníamos que competir con otros destinos magníficos por su naturaleza y lo que podíamos agregar es servicios de calidad, que hacen que la gente vuelva al destino”. Asimismo, nombró al proyecto de la Filial de comprar un terreno para tener una “Asociación Escuela” que se dedicaría a la capacitación de los socios y de los empleados hoteleros y gastronómicos.

De puño y letra
El producto final de este encuentro quedó materializado en la “Declaración de la 211º Renión del Consejo Directivo en Tandil”. Éste está compuesto por siete puntos, encabezado por la temática de la rentabilidad: “Los Señores Consejeros han coincidido que, sin inmiscuirse en las decisiones macro económicas que el Gobierno Nacional ha y está implementando, se torna imprescindible que las mismas se complementen con disposiciones paliativas que acompañen en el tiempo la posibilidad de absorber su impacto en momentos como los actuales, donde los márgenes de rentabilidad se han derrumbado a niveles históricos nunca alcanzados”.
Y, tal como había pronunciado Brunello, allí estuvo reflejada también la preocupación por los efectos colaterales de los despidos, por lo que en este caso el Consejo “rechaza tajantemente proyectos laborales como la imposición de una doble indemnización ante despidos que desalientan por completo a la actividad, al punto tal que bloquean la reposición de las bajas”.

Economía estrangulada
Para repuntar la situación económica del sector y aflojar las cuerdas impositivas que la ahogan, este documento adhiere: “Es imprescindible flexibilizar los planes de financiación permanente para el pago de impuestos, toda vez que las deudas fiscales impiden acceder al crédito bancario. El endurecimiento de los mecanismos no se condice con la actual coyuntura economica”.      
Mas resulta “urgente la adaptación del tratamiento del IVA para la actividad utilizando modelos de los países exitosos en turismo con una alícuota del 10,5 por ciento y la eximición de la tasa al turista extranjero. Y la eliminación total de cargos tributarios en las operaciones bancarias incluyendo los movimientos con tarjetas de crédito, facilitando la bancarización”. 
Complementariamente a este ítem, el Consejo manifestó que “se hace imprescindible la modificación del régimen actual de las leyes que regulan sobre los costos laborales incluyendo la apertura a reclamos extremos en el despido por aplicación de la ley 24.013”. Y, además, “urge la actualización de alícuotas del decreto 814/2001 y su generalización a tasas acordes que permitan generar crédito fiscal, como herramientas para fomentar el empleo registrado”.  

Compromiso nacional
La rehabilitación de la actividad necesita, indefectiblemente de una fuerte presencia del Estado, por lo que “se hace necesario que los Gobiernos Nacionales, Provinciales y Municipales asistan con acciones concretas y reales a los damnificados de cualquier zona de catástrofe con medidas tales como: Planes de pagos impositivos especiales, Repro o similares, crédito para la reposición y reparación de establecimientos. Esta acción debe ser inmediata después de producido el evento para permitir programar la subsistencia del negocio, la conservación del empleo y la integridad moral de todos los involucrados”. 
Y, para mantener siempre el espíritu de consenso al que acostumbra amoldarse el sector, esta Declaración no olvidó incluir entre sus ítems: “Se exhorta a las entidades gremiales relacionadas con el sector que comprendan que el diálogo es la única y valedera manera de resolver los conflictos, puesto que las medidas de acción directa comprometen directamente las fuentes de trabajo, las inversiones y la consecución de clientes”. 

Alumbrados por igual
La luz de las leyes aún no ha llegado a algunos rincones oscuros del sector, produciendo un negocio peligroso de la mano de la oferta informal. Y aunque es un tema que viene siendo tratado y reclamado hace mucho, se reitera, una vez más, en el documento producido por el Consejo: “FEHGRA expresa que no pretende que se restrinja el alquiler de viviendas para uso turístico ni el desenvolvimiento de las agencias on line y plataformas digitales que comunican, promueven y comercializan en el país la oferta de alojamientos en todas sus modalidades, como así tampoco en lo que se refiere a nuevas ofertas y tendencias gastronómicas; pero sí efectúan un enérgico llamado a los poderes públicos para que, en el marco de una legítima competencia, esos actores estén sujetos a las mismas normas, obligaciones y responsabilidades que las empresas legalmente habilitadas”.  

Tandil como ejemplo 
Desde el 2000 a la actualidad, Tandil logró posicionarse como uno de los destinos turísticos más interesantes del país. Se logró crear el Instituto Mixto de Turismo y la formulación del Plan Estratégico Turístico. “Esto es consecuencia de una gestión pro activa entre el sector público y el privado”, señaló Miguel Lunghi, intendente local.  Por otro lado, el funcionario destacó: “Hace una década teníamos 2 mil plazas para el hospedaje. Hoy contamos con más de diez mil”.