Con el Turismo como Política de Es-tado esta decimonovena edición de la Fe-ria Internacional de Turismo de América Latina refleja el posicionamiento que esta industria supo conseguir en base al esfuerzo, la profesionalización y la permanente búsqueda de mejora en la calidad de pro-ductos y servicios.   
La gran novedad de esta FIT 2014 es que se trata de la primera edición en que el presidente de la Feria es ahora el presiden-te de la Federación Argentina de Asocia-ciones de Empresas de Viajes y Turismo -FAEVyT-, logro que se consiguió a me-diados de este año cuando el Inspección General de Justicia aprobó los pliegos que cerraban el largo capítulo de la AAAVyT de 63 años.    
De mano de la gestión conjunta entre los sectores públicos y privados se han con-seguido numerosos avances que ayudaron a consolidar al Turismo interno. Se destacan la Ley de reordenamiento de feriados; el escalonamiento de las vacaciones de invierno; la recuperación del feriado de Carnaval; el relanzamiento de la aerolínea de bandera; la elevación del Turismo a jerarquía ministerial; del área de calidad a rango de Subsecretaría; y las revisiones del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable proyectado al 2025.
Rutas temáticas, gastronomía, fiestas religiosas, celebraciones locales, maravillas naturales, espectáculos deportivos, shows musicales, son algunas de las opciones que se multiplicaron durante la última década y que el visitante argentino elige cotidia-namente para viajar por su país. 
En efecto, cabe destacar, que las llegadas acumuladas de turistas durante los siete fines de semana largos que van de 2014 totalizan más de 7,9 millones personas, lo que supone un incremento del 6,9% res-pecto del año pasado.

Por los pasillos de la feria
Más de 1600 expositores están participan-do de esta nueva Feria, organizada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT); la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) y Ferias Argentinas S.A. Además de los destinos nacionales, el turismo mundial también se anota en la extensa lista de par-ticipantes que hacen de FIT la vidriera de viajes más importante de Latinoamérica. Una vez más, la cita es en el corazón mis-mo de la Ciudad Autónoma de Buenos Ai-res, en el Predio Ferial de La Rural, con un Sector Nacional que recibe a visitantes profesionales y público en general con un despliegue importantísimo de las regiones turisticas en que se encuentra organizado el país. En primer lugar frente a la puerta de acceso general se encuentra Cuyo con Mendoza, San Juan y San Luis; a la de-recha de la entrada es la Región Patagonia, con La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; algo más adelante está la Región Litoral en la que despliegan sus encantos las seis provincias que la integran: Santa Fe, En-tre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. 
Detrás de Cuyo se ubicó Córdoba; Pro-vincia y Ciudad de Buenos Aires, mientras que yendo hacia la izquierda del para que cada vez sean más los compatriotas que se mueven por el territorio nacional, la flamante propuesta institucional del MINTUR “Argentina es tu mundo. Date una vuelta”, se despliega por La Rural y también por las redes sociales para seguir aumentando y motivando tanto a los turistas a viajar fronteras adentro como a los empresarios a mejorar la competitividad de sus servicios y productos.
Por otra parte, y en el orden de la promoción nacional, la Marca País es uno de los distintivos indispensables en la difusión, con la cual figuras locales reconocidas a nivel mundial, terminan por ser parte de la expansión de la nación como destino tu-rístico. Entre las figuras de la Marca País se engloban personajes tales como Lionel Messi, Marcos “Chino” Maidana, Los Te-kis y Diego “Cholo” Simeone, sólo por mencionar unos pocos.

¿Qué hacer en La Rural?
En la versión 2014 se está llevando a cabo la segunda edición de FIT espacio creado para promocionar el turismo activo. El ámbito para los viajeros que gustan de estar en pleno contacto con la naturaleza mientras realizan actividades más o menos riesgosas. Este espacio, organizado en coordinación con la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), está ubicado en la Pista Central del predio de La Rural, en un lugar a cielo abierto de 3200 metros cuadrados, para disfrutar de diversas actividades y conocer las alternativas que brindan el tu-rismo aventura y los deportes en contacto con la naturaleza.
Allí hay espacio para practicar escalada en roca en una palestra, cruzar en tirole-sa por los aires, una piscina para navegar en kayaks o aprender a pescar con mosca, y más. Un espacio muy especial lo tendrá Huella Andina, el primer sendero de largo recorrido del país.
Por otro lado, dentro de la FIT se realiza el encuentro de Turismo Religioso (que desde 2009 se lleva a cabo en distintas provincias), y cuyo principal objetivo es Aventura, un fortalecer e impulsar este tipo de turismo en el país con importantes acciones de apoyo institucional, al igual que el Marktur Forum, el 4º Foro Latinoamericano de Marketing Turístico. 

Encuentros productivos y esperados
Organizadas en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo, FAEVyT, el CFT, el INPROTUR y el Ministerio de Turismo de La Nación, las Rondas Internacionales de Negocios son minuciosamente preparadas en función de criterios de comercializa-ción, producción e intereses de mercado. Dentro de este marco se ofrecen herramientas variadas para hacer circular los negocios, a través de entrevistas prefija-das entre empresas que quieren vender, y otras que buscan contratar, ya sean servi-cios de transporte aéreo; terrestre; cruce-ros; alojamiento; servicios corporativos; atracciones; asistencia al viajero; alquiler de vehículos; ecoturismo; turismo aventura; grupos; soluciones tecnológicas; entre muchos servicios más. 

Tiempo de capacitaciones
Durante los dos días abiertos a los profesionales habrá una cargada agenda de presentaciones, charlas y conferencias en los diferentes Auditorios y en los stands institucionales. Las provincias de Salta, Mi-siones, Tierra del Fuego,Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Comarca Andina y San Luis son algunas de las que que estarán presentando campañas de verano, beneficios, rutas turísticas, etc. Turismo aventura, sustentable, accesible, internet, Red Federal de Turismo, Bitcoin, redes sociales y Turismo Médico son algunos de los importantes temas que desplegarán organismos públicos y privados para los agentes de viajes (ver Agenda de Eventos en esta edición). 

Revolucionar el Turismo
Con el plan ConectAR en marcha, el proyecto de acción que apuesta a convertir a la Argentina en el destino turístico preferido de los argentinos ya se encuentra en manos de los máximos responsables de las carteras turísticas provinciales, para traducir sus contenidos en acciones. En efecto, ahora los principales ac-tores del sector público y privado, en acción conjunta con el equipo del MINTUR, deberán implemen-tar las herramientas presentadas, en virtud de definir las estrategias para la gestación y el desarrollo de la demanda turística del mercado interno.
Cabe destacar, que la totalidad de los flamantes instrumentos en pos de profundizar la profesionalización del sector estaría en pleno funcio-namiento para principios del 2015.
<font face="Arial, Verdana" size="2"