Argentina, con la mira puesta en el mercado brasileño
Referentes del turismo nacional, encabezados por el Inprotur, llevaron adelante acciones para continuar captando al que fue en 2022 el principal foco emisor de turistas.
Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), encabezó la comitiva que estuvo presente en San Pablo, Brasil, con el objetivo de atraer el turismo receptivo de uno de los mercados más importantes para el país.
"Es la primera vez que se realiza una presentación de temporada de invierno con más de seis meses de antelación, marcando previsibilidad de ventas para el empresariado brasileño", explicó Sosa. A su vez, puntualizaron que asistieron más de 100 turoperadores, agentes de viajes, entidades de turismo y medios de prensa.
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; y Fabián Lombardo, director comercial de Aerolíneas Argentinas, también formaron parte de la comitiva y presentaron el plan de la línea aérea para la temporada de invierno 2023.
carteraEn esa línea, las autoridades informaron que durante la temporada alta invernal 2023 habrá vuelos desde San Pablo hacia San Carlos de Bariloche, con siete frecuencias semanales. También habrá dos operaciones semanales desde la ciudad paulista hacia Córdoba, El Calafate, Salta, Tucumán, Ushuaia, San Martín de los Andes y Mendoza. Además, se presentaron los vuelos hacia Mendoza desde Río de Janeiro (3 de enero al 9 de abril de 2023) y desde San Pablo (desde el 11 de abril).
Según al último reporte oficial, más de 6,4 millones de visitantes del extranjero ingresaron al país entre el 1.° de enero y el 30 de noviembre de 2022. De esa cifra, 3,3 millones fueron turistas, es decir, pasaron por lo menos una noche en los destinos nacionales. El impacto económico superará los 3000 millones de dólares durante el año, que en las últimas semanas alcanzó cifras cercanas a la prepandemia. Brasil lideró el ranking de origen de visitantes, con más de 2 millones en el año.