Tras la repercusión mediática y habiendo analizado todo con mayor tiempo, el Congreso de Agentes de FAEVYT (CAF 2015) terminó por perfilar sus conclusiones finales.

Cabe decir que la asistencia a esta convención fue una de las más altas que se han registrado, quizás por la expectativa que se generó en torno al debut de la Federación, o por la necesidad de las agencias de encontrar un rumbo para sortear tantos obstáculos. Sin embargo, y a pesar de su concurrencia, el transcurso del Congreso encontró algunos detractores, que tomaron negativamente algunos pasajes del mismo. Por caso, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, Fabricio Di Giambattista, señaló que “a veces, son sólo cosas que se dicen en el momento, experiencias instantáneas”; y aseguró que “después, seguramente estas personas habrán reflexionado, y se habrán dado cuenta que era posible dar un análisis mucho más global”, y deslizó: “Esto también tiene que ver con dónde está parado el que emite esta opinión. Cada uno tiene sus intereses”. 

Asimismo, comentó que están evaluando las encuestas realizadas a los participantes, y que próximamente las publicarán, en pos de darles cifras a las disertaciones y la conformidad que las mismas dejaron en los presentes. En esta línea, Di Giambattista retomó: “Siempre hay cosas que salen mejor o peor, cosas que muchas veces tienen que ver con lo netamente organizacional, y termina haciendo que lo que se pretendió no se haya cumplido cabalmente”.  Sin embargo, destacó que lo importante es “tener un encuentro donde las agencias de viajes puedan ser parte y compartir sus experiencias y vivencias”, de esta manera, apuntó que las tendencias a futuro están al alcance de todos, y que no hay que demorar más en aceptarlas. “Nosotros siempre potenciamos las oportunidades y esperamos que las agencias participen, compartan, y se sumen”, concretó el presidente de FAEVYT. 

La inclusión de las mesas, ¿fue efectiva?
A diferencia del clásico butaca y escenario, en este CAF 2015 se incluyeron mesas que aglutinaron a participantes durante cada presentación. Esto, a priori, le brindó una imagen diferente al Congreso, quizás un poco más inclusiva para beneficio de los participantes, sin embargo, hubo un planteo general en cuanto a qué cambió en términos prácticos.

“Hay que decir, ante todo, que era un Centro de Convenciones muy grande, y nosotros lo que tratamos de hacer fue un formato que acercara al público, y permitiera el diálogo”, dijo Di Giambattista, que aseguró que así se generó un ambiente “más distendido”. El presidente de FAEVYT, a su vez, reconoció que “faltó aprovechar las mesas”, y que incluir disertaciones más enfocadas en talleres hubiera sido un acierto en ese contexto. “Es complejo armonizar una cosa con la otra, y lo que intentamos fue claramente acercar al público. Los talleres en las mesas serán algo a tomar en cuenta”, sentenció. 

En cuanto a la inclusión de mesas, Horacio Repucci, secretario de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), explicó que es algo que “tiene que ver más con la logística de presentación”. “Se podría decir que hizo las charlas más amenas e integradoras, un auditorio menos frío. Es una buena alternativa”, comentó. Por otro lado, Matías Duek, gerente General de Sabre, y disertante durante el CAF, aseguró que no fue un tema de relevancia para el desarrollo de las presentaciones. 

Las charlas, una por vez
A diferencia de otras ediciones, durante este CAF 2015 se eliminaron las charlas paralelas, unificando así al público asistente. Naturalmente, esto generó que el auditorio estuviera constantemente a pleno, y que nadie se perdiera disertaciones. 
“La realidad es que me gustó mucho el nuevo formato, me pareció bastante más dinámico y con posibilidades de interactuar. Al no haber actividades superpuestas todos pudimos participar de cada uno de los eventos “, manifestó Repucci, y agregó: “Antes teníamos que elegir a cuáles íbamos y a cuáles no, y nos daba una suerte de sensación que nos estábamos perdiendo algo, por lo que me parece que el formato de un solo auditorio fue una buena decisión”. En esa misma línea, resaltó que esto provocó que el enfoque fuera más dinámico y moderno para el evento, que contó con un “gran trabajo público y privado”. 

Los disertantes y su calidad...
Si bien existió el murmullo en el auditorio y los comentarios post-charla sobre la relevancia y el aporte que realizaban algunas disertaciones (apuntando directamente contra los protagonistas de las mismas), una semana después todo esto parece haberse disipado, y hasta rectificado. 

“La temática en general fue diseñada con una lógica y una armonía, que tenía que unificar la charla de unos con otros. Después, como era de esperarse, hubo temáticas que despertaron más interés y otras menos”, subrayó Di Giambattista. Asimismo, el dirigente detalló que lo que se buscó fue que las charlas tuvieran un hilo conductor, y que fueran “armoniosas”, para que pudieran ser “bien digeridas y asimilables”. “Sabíamos que nos dirigíamos tanto a empresas unipersonales como a aquellas con mayores estructuras que rondan los 1800 empleados. Al ser un universo tan heterogéneo, hubo que interiorizar al segmento, de forma tal que la propuesta fuera bien abarcativa”, completó.

Desde su perspectiva, Matías Duek se mostró satisfecho con el nivel y temas de los disertantes, y resaltó el desafío que implica captar el interés de 800 personas en el marco de un Congreso, alinéandose con Di Giambattista en que todos tenían “intereses distintos”, a pesar de estar todos en el rol de agentes de viajes.  

Horacio Repucci, por su parte, evaluó positivamente a los invitados del escenario, y completó diciendo que las charlas que más atrajeron fueron las que hablaban de actualidad y tecnología. “También convocaron mucho las que se refirieron a las novedades fiscales y legales, porque tienen que ver con una preocupación que concierne a todos los empresarios del sector. No sé si hay un orden de importancia, pero lo que interesa está bastante claro”, cerró el secretario de la CAT. 

Todos de acuerdo
Si bien hubo algunas divergencias en la interpretación de algunos segmentos del primer Congreso organizado por la Federación, es posible decir que casi todos estuvieron de acuerdo en la validez de la propuesta ofrecida a lo largo del mismo: “Agentes, es hora de tomar las riendas”.

A esta altura, parece claro que la coyuntura es irrebatible y que no queda más opción que luchar desde el lugar que a cada profesional le toque, por lo que criticar las piedras del camino ya no es un estilo válido. 

En este sentido, Horacio Repucci señaló: “Hoy es tan importante lo que se vende tanto como la forma en que se comercializa. Por un lado tenés que elegir bien el producto, saber qué parte del mercado lo consume, y llegarle con el mensaje justo a esa porción. Hay que desarrollar la inteligencia para posicionarte en el mercado al que buscás llegarle. Por ejemplo, el que apunta al online no puede tener la misma eficiencia en relacionamiento que tienen las agencias que están más posicionadas en el método tradicional de ventas”. 

Respondiendo a su rubro, y finalmente, Duek expresó: “Para cambiar, el que está en un mal momento tiene que querer comprender. Lo que antes eran tendencias, hoy son realidades. El que no quiere entender que éste es el cambio, tendrá que afrontar lo que se venga”

En definitiva, el CAF 2015 dejó un mutuo acuerdo entre sector público y privado en materia ideológica, pero cargó una gran responsabilidad en los agentes  de viajes que, de ahora en adelante, tendrán que demostrar su valía más que nunca.  

De cara al futuro
En cuanto al próximo Congreso de FAEVYT, suena con mucha fuerza la posibilidad que se realice en Resistencia, Chaco. Sin embargo, el presidente de la entidad, Fabricio Di Giambattista, aseguró que están evaluando otras posibilidades, y que Chaco no es la única provincia en carrera.
Por otro lado, esta semana se estará desarrollando el Travel Sale, del martes al jueves, una iniciativa de FAEVYT para promover el turismo interno, y que brindará ofertas de todas las agencias del país participantes. 
Finalmente, todas las cuestiones referidas al cierre de paritarias y sus repercusiones serán otro de los frentes que FAEVYT tiene que enfrentar al corto plazo.