"Esperamos una Vendimia más internacional porque tenemos cinco rutas desde el extranjero"
La ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, habló con Mensajero sobre las expectativas que tienen para la principal festividad de la provincia.
La Fiesta Nacional de la Vendimia tendrá lugar del 3 al 6 de marzo y en su 87.ª edición buscará ser, así como la de 2022, fue la del reencuentro pospandemia, la que sume viajeros internacionales nuevamente y siga posicionando a Mendoza en el mundo.
Para conocer cuáles son las expectativas que manejan, Mensajero conversó con la ministra de Cultura y Turismo de la provincia, Nora Vicario. "Vendimia es sinónimo de Mendoza, es mucho más que una fiesta nacional de transcendencia mundial, si no que se ha convertido en una temporada", detalló la funcionaria.
Sobre este punto, destacó el movimiento económico, de artistas y de acercamiento al turismo: "La Vendimia al final cuenta la historia de resiliencia de ese pueblo trabajador y de esperanza". A su vez, comentó que el
EL TURISMO DE MENDOZA MÁS ALLÁ DE LA VENDIMIA
Vicario explicó que en los siguientes meses, la provincia se concentra en el MICE con espectáculos, como por ejemplo Semana Santa, que tiene ya sus más de 60 conciertos de música clásica en la ruta del vino a lo largo de la provincia. "Seguimos con mucho turismo deportivo como el rally por las bodegas, windsurf en Potrerillos y la maratón internacional de Mendoza, entre otros", detalló.
Otro de los puntos fuertes que tiene la provincia es el turismo del vino, Wine of Argentina (WofA) es la entidad que se dedica al posicionamiento de la bebida en el mundo. "Mendoza es un gran protagonista porque tenemos más del 70 % de la producción del vino argentino es de la provincia y también tenemos un crecimiento exponencial del enoturismo pospandemia", señaló.
De esta manera, indicó que la actividad se potenció con mayores inversiones del sector privado, y hoy tienen 204 bodegas abiertas al turismo, de 900 que hay en Mendoza: "El enoturismo le ha dado a Mendoza un fuerte impulso a la gastronomía. Además, Mendoza fue designada como capital iberoamericana de la armonía gastronómica. Ese impulso es de muchísimo impacto en la generación de empleo y el desarrollo de la actividad económica".
"Trabajamos en la provincia de Mendoza con eje en el enoturismo, turismo de naturaleza, MICE y sin duda en el gastronómico, que tiene como protagonista la cultura que une todos estos ejes estratégicos para la promoción de Mendoza en el mundo y el vino es nuestro gran Messi", agregó.
Sobre el comportamiento de los turistas, comentó que ahora tienen un perfil dinámico, es decir, que
"Hay una importante inversión en la provincia en hotelería, próximamente está la apertura de la línea hotelera del Hilton en el centro de Mendoza, que se sumará al Sheraton y al Huentala. Hay otro para 2025 que va a estar sobre Sarmiento. Además, se espera un proyecto relevante en el Valle de Uco y San Rafael. Mendoza, con estas características y trabajando fuertemente en alianza con las compañías aéreas, tiene una posibilidad fundamental de crecimiento en paralelo a los servicios, gastronomía y capacitación que requiere mayor cantidad de mano de obra", remarcó.
Finalmente, se refirió a la conectividad aérea de cabotaje. Actualmente, tiene conexión directa con aAEP/EZE, que, remarcó Vicario, esta ruta fue la más vendida para AR en 2022. Después, tienen trayecto con Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Jujuy, Salta, Bariloche y Neuquén. "Esto colabora en el recorrido de los turistas internacionales que visitan varias provincias. En Argentina, sin duda, tenemos que tener una estrategia más potente de cabotaje para que el turismo internacional circule con mayor fluidez y que logremos que esos 20 días que vengan los turistas sean cada vez más y podamos compartirlos con el resto de la Argentina", argumentó.
A su vez, puntualizó en que requieren mayor cantidad de frecuencias a Ezeiza y a Aeroparque, porque si bien Mendoza tiene gran cantidad de vuelos, no alcanza para la demanda que tienen, según los motores de búsqueda como Despegar, Booking y otros que tiene a Mendoza entre los principales destinos. "Un estudio internacional indica que los turistas extranjeros eligieron a Mendoza como capital alternativa del país, luego de Buenos Aires. Lo cual hace al trabajo de marca de Mendoza a nivel mundial, de posicionamiento que también está relacionado con el vino, porque por el trabajo que se hace con la denominación de origen y el impacto del vino argentino en el mundo y es una venta que se abre para que el mundo nos conozca", explicó.
EL CAMINO A LA FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA
La provincia está integrada por 18 departamentos, en los cuales hay distritos, y cada uno tiene su propia fiesta, la que queda seleccionada va a la departamental y ahí eligen a la reina que los representa y que va a ir a la Fiesta Nacional de la Vendimia. "Cada una tiene una capilaridad de cercanía con la tierra, con la viña y, por supuesto, con los trabajadores, que es lo que hace el resguardo patrimonial de la fiesta que se va hilvanando con historias de cada uno de los pueblos pequeños y más grades. La fiesta tiene una constitución en sí misma que atraviesa toda la provincia", detalló.