Mucho se habló desde el pasado 10 de diciembre, cuando Horacio Rodríguez Larreta asumiera como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sobre quién estaría a cargo del Rnte de promoción turística al perder a Fernando de Andreis y Valentín Díaz Gilligan, quienes pasaron a ocupar cargos a nivel nacional. 

Una versión que circuló en los medios (e hizo mucho ruido) fue el posible nombramiento de Iván de Pineda, modelo y conductor, aunque nunca fue confirmada o negada enfáticamente desde el organismo.

Mientras tanto, y durante 100 días, se hizo cargo provisionalmente Ramiro Alem, quien desde el 1 de abril pasó a formar parte del Gabinete del Ministerio de Turismo de la Nación. Esa circunstancia hizo que se convocara a la prensa el 31 de marzo a la tarde a la sede del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología ubicado en el reciclado edificio de la ex fábrica de galletitas Canale frente al Parque Lezama, a una conferencia de prensa donde se presentaría al equipo y su Plan de Trabajo.

Luego de agradecer a quienes fueron parte de este período de transición, Ramiro Alem se despidió de sus compañeros de tareas pero aclaró que “desde el Ministerio de Turismo seguiré trabajando para la Ciudad de Buenos Aires” y le dio la palabra al Ministro Andy Freire, quien desde ahora ocupará el cargo de Presidente “ad honorem” del Ente de Turismo.

Un gran cambio

Lo primero en lo que hizo hincapié Freire fue el paso de Turismo del área de Cultura a la de Economía, ya que “creemos que el turismo es un sector productivo estratégico para el desarrollo sustentable, socioeconómico, cultural y medioambiental de la Ciudad”, declaró. Es que a partir de diciembre de 2015, Turismo de la Ciudad migró desde el Ministerio de Cultura hacia el de Modernización. Este cambio significó incluirlo en un área acorde a su condición de sector productivo estratégico para el desarrollo económico de la ciudad, además de su capacidad de generación de empleo.    

Gonzalo Robredo se refirió a los lineamientos que definirán su estrategia de crecimiento para los próximos 4 años. Fundamentalmente se basará en los datos elaborados por el departamento de Inteligencia de Mercado y Observatorio, a cargo de Mariana Mangiarotti, que se reflejan en el diagnóstico del Turismo en la Argentina que muestra el estancamiento en el crecimiento de la llegada de turistas por lo que se buscará “recuperar los mercados existentes y la búsqueda de nuevos mercados a partir de una selección inteligente que buscará definir los segmentos de demanda de mayor gasto combinados al mismo tiempo con la recuperación de los segmentos cautivos que conforman su demanda tradicional”.  

Un aspecto que se tomará en cuenta es en generar un mayor ingreso de turistas internos, especialmente en los fines de semana largos, proponiendo actividades y productos que atraigan a los mismos argentinos a visitar la capital nacional en esas fechas. 

Ayudados por el soft

Hugo De Barba, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) Bariloche, le presentó al intendente Gennuso el equipo informático con el que se pondrá en funcionamiento un software cuya función principal es cruzar los establecimientos promocionados por la web (tanto en sitios de internet como en redes sociales) con las bases de datos municipales de alojamientos habilitados para detectar establecimientos ilegales. La implementación del software se complementará con los procedimientos de los inspectores de Fiscalización de la Secretaría de Turismo y Producción.