Este jueves y viernes se llevará adelante una nueva edición del Congreso de Agentes de Viajes que cada año organiza Faevyt. Si hacemos memoria, en la apertura de la edición 2023, una de las mayores preocupaciones que se manifestaban desde la dirigencia era lo vinculado con los impuestos dobles que pagan las agencias

Un año después, la problemática persiste e incluso obliga a revisar el espectro total de impuestos y percepciones que mes a mes las agencias tienen que pagar. Para hacer este racconto, Mensajero consultó con la asesora impositiva de Faevyt, Marina Goncalves. 

 Marina Goncalves,  asesora impositiva de Faevyt.
Marina Goncalves, asesora impositiva de Faevyt.

¿Cuáles son los impuestos que pagan las agencias de viajes? 

Impuesto PAIS

Goncalves explicó que el Impuesto PAIS alcanza a las agencias de viajes en las siguientes operaciones: 

  • Adquisición de servicios en el exterior contratados
  • Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país

En este caso, la alícuota vigente es del 30 %. Sobre este punto, Mensajero conversó con economistas, quienes lo caratularon como “extremadamente alto”.

Un punto que aclaró Goncalvez es que si bien el tributo no debe abonarse en caso de realizarse la operación en moneda extranjera; en caso de pagarse en pesos argentinos se debe hacer de manera semanal.

Impuesto a las Ganancias/Bienes Personales

En este caso, el tributo aplica sobre las mismas operaciones que el Impuesto PAIS. De hecho, la alícuota también es del 30 %. La diferencia en este caso es que el ingreso al fisco es quincenal.

Aquí hay una diferenciación: 

  • para los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, la percepción aplica para el Impuesto sobre los Bienes Personales
  • para el resto aplica para el Impuesto a las Ganancias.

No obstante, hay una tercera posibilidad: en caso de encontrarse el sujeto exento en Impuesto a las Ganancias, debe comunicar y demostrar esta situación al agente de recaudación.

Gravosos y distorsivos: los impuestos que afectan a las agencias de viajes
Gravosos y distorsivos: los impuestos que afectan a las agencias de viajes

Cobros

Antes de especificar el tipo de cobro, es necesario aclarar que el egreso de fondos para liquidar Impuesto PAIS y Percepciones al fisco, se encuentra alcanzado por el Impuesto a los Débitos y Créditos bancarios.

  • En cuenta bancaria

Los agentes de viajes cuando reciben un cobro en sus cuentas bancarias por parte de sus pasajeros se ven alcanzado por otro tributo: Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y por SIRCREB (Sistema de Recaudación y Control y Acreditaciones Bancarias).

Sin embargo, cabe remarcar que estos alcanzan también los montos de Impuesto PAIS y Percepciones incluidos en los cobros que recauda el agente de viajes.

  • Con tarjetas de crédito

En caso de que la operación fuera abonada por el pasajero con tarjeta de crédito, al momento de la liquidación al agente de viajes, la entidad pagadora realiza las retenciones correspondientes sobre el total, como por ejemplo: Impuesto al Valor Agregado o Ingresos Brutos.

Además, al acreditarse el ingreso en la cuenta bancaria del agente de viajes, se aplica Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, como también SIRCREB, sobre el monto liquidado.

Cuál es la visión que tiene el sector sobre esta realidad 

Ante el escenario impositivo que atraviesan los agentes de viajes en la actualidad, Mensajero consultó a dirigentes y exdirigentes del sector sobre el impacto en la actividad. 

Al respecto, Fabricio Di Giambattista, past president de Faevyt; y director de Columbia Viajes, recordó que hace algunos años el sector debía enfrentarse a una problemática mayor, dado que no había un reconocimiento de la intermediación del agente de viajes. 

 Fabricio Di Giambattista, past president de Faevyt; y director de Columbia Viajes
Fabricio Di Giambattista, past president de Faevyt; y director de Columbia Viajes

A su vez, sobre la actualidad, comentó que para él hay tres impuestos sobre los que se intenta modificar en su esencia y sin éxito. Por un lado, nombró Ingresos Brutos, para cada una de las provincias; luego se refirió al impuesto del 1.2, que para algunos es un régimen de retención porque pueden descontar algunas importes, mientras que para otros es 100 % costo; y, finalmente todos los regímenes de retención de todos los impuestos, que también son una agravante para la industria. 

En esta línea, desarrolló: “Desde mi punto de vista son los tres impuestos más distorsivos y más gravosos, porque la industria maneja un margen muy pequeño, y en ese margen tan pequeño de rentabilidad, tiene un impacto muy alto. Son impuestos que terminan restándote 

 Andrés Deyá, presidente de Faevyt
Andrés Deyá, presidente de Faevyt

capital de acción, que a la larga lo recuperas, pero restan giro financiero. Y a veces se necesita contar con esa plata para ejecutar operaciones” 

En el caso del actual presidente de la Faevyt, Andrés Deyá, puntualizó en que lo que se están enfocando desde su gestión es en la doble imposición de impuestos que pagan los agentes de viajes. "Trabajamos tratando de evitar la acumulación de los saldos a favor sobre lo que son el sistema de Sircreb (sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias)”, agregó.