Estrategias y soluciones de tecnología para la pospandemia
Ejecutivos de algunas de las principales empresas globales del sector, destacaron que el dinamismo es la principal tendencia a la que deben enfrentarse.
Si hay algo que caracteriza al sector turístico a nivel mundial, y principalmente en Argentina, está vinculado con la resiliencia. Ahora que los números empiezan a parecerse a los de 2019 y que el empresariado que llegó a la otra orilla ya está pensando en lo que viene, es momento de evaluar qué es lo que dejó este proceso. Este fue el rol del Travel Forum Latam, que tuvo a la resiliencia, digitalización, sustentabilidad, impacto cultural, tecnología, innovación y nomadismo digital como los ejes relevantes.
La evolución de los procesos internos en lo que respecta al trabajo remoto, las videollamadas, las teleconferencias, y las capacitaciones online son las que Martín Invernizzi, CEO de Bazar de Turismo y gerente general de Ricale Viajes, recordó como las premisas de los años pasados. "Eliminar los tiempos en viaje y bajar los costos para los empleados y para las empresas fueron algunos de los principales beneficios que tuvimos. Sin embargo, era una desventaja no contar con el contacto cara a cara. Somos latinos y nos gusta vernos a los ojos de manera directa", afirmó el ejecutivo.
A su vez, al hacer referencia a la reconversión de la empresa, ponderó: "Hemos tenido que aprender a hacer de todo. Pasamos de ser una consolidadora a responder inquietudes de otros grandes clientes. En todo momento nos obligamos a buscar otras oportunidades y hasta empezamos a creer en otro tipo de proyectos B2B a B2C".
Siguiendo con esta línea, Malena Omoldi, directora comercial para Latam y Mercados Locales de Bahia Principe, detalló que las formas de trabajo cambiaron por completo y remarcó que las estrategias son mucho más dinámicas: "Hoy por hoy es más complejo dar precios a largo plazo, en menos de dos o tres meses puede haber cambios. También se han notado modificaciones a partir de que no hay un momento puntual para comercializar. Hay ventas a lo largo de todo el año, eso nos da la pauta de que no se cierra meses antes la temporada alta, que concentraba todas las reservas".
A su vez, Fernando Padrón, Chief Operations Officer de Assist Card, profundizó en el rol que ocupa la digitalización: "Fue fundamental en todo este tiempo. Con la experiencia de los clientes, era necesario estar al día en tecnología, por eso hemos mejorado notablemente todos los procesos de back office, entre otros".
Finalmente, el ejecutivo de la asistencia al viajero remarcó que hoy la empresa está con niveles muy superiores a los de 2019: "Hemos ganado share. La pandemia nos dejó un nivel de conciencia mucho más fuerte. Estamos en un muy buen momento, en vías de cerrar un año histórico para la compañía y para la industria".
En lo que refiere al presente, Invernizzi reconoció que hoy se ve una Ricale "completamente diferente" y que todos los cambios dejaron a la vista "una experiencia muy enriquecedora". "Nos desafiamos como compañía, debíamos entender qué huella queríamos dejar en el turismo", concluyó.