El Congreso de Agentes de Viajes que se realizó el año pasado en Bariloche será histórico para el segmento estudiantil. Es que en aquel encuentro, luego de múltiples debates y desacuerdos, se marcó el origen de lo que hoy se conoce como Cámara Argentina Federal de Turismo Estudiantil (Cafte). 

El primer avance de este proceso se dio el 28 de noviembre, cuando se conformó la Asociación Civil de Turismo Estudiantil (ACTE) y los más de 70 agentes de viajes que participaron en la gesta, dijeron que el objetivo era lograr “jerarquizar aún más” al sector. 

Pero esta mañana, tuvo otro pilar en su estructura con la oficialización de lo que hoy pasa a ser Cafte y que tiene como presidente y vicepresidente a Adrián Manzotti y Pablo Wolowski, respectivamente. Aunque, aclararon en aproximadamente 30 o 60 días se llamará a una asamblea para establecer las nuevas autoridades. 

Pablo Wolowski, Yanina Martínez y Adrián Manzotti

La presentación oficial tuvo lugar en las oficinas de la Aviabue y contó con la presencia de la subsecretaría de Turismo, Yanina Martínez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y turismo (Faevyt); y el presidente de la asociación que reúne a las agencias porteñas, Mario Ijelman. 

CUÁLES SON LAS BASES DE LA CÁMARA ARGENTINA FEDERAL DE TURISMO ESTUDIANTIL

Adrián Manzotti explicó que este espacio se pensó con la idea de que sea un lugar en el que puedan interactuar todos los que trabajan en la cadena productiva del segmento. “No solo egresados, porque siempre hablamos del viaje a Bariloche, pero también se incluye al educativo y a aquellas salidas que pertenecen a la currícula de algunos colegios. Somos multidestino, y federales, que es lo que nosotros queremos destacar, ya que hay representantes de todo el país”, agregó. 

En la actualidad, la cámara cuenta con 100 socios que abarcan a agencias de viajes estudiantiles y proveedores de servicios de todo el país. 

Adrián Manzotti en la apertura de la jornada de Cafte

Entre quienes le dieron la bienvenida a la nueva institución, Deyá destacó que lo prioritario en este momento es darle certidumbre al mercado: “Son meses de cambio, de pensar y trabajar el negocio. Experiencia les sobra. El trabajo tiene que ser unidos y para eso está también Faevyt. Donde hay algo que una agencia de viajes intervenga, tenemos que estar. Ya vendrán otros tiempos, de festejo que no tengo dudas”. 

En esta misma línea, Hani dijo que es importante que todas las instituciones trabajen juntas, pero aún más relevante le parece que el desarrollo con el sector público esté aceitado: “Es importante que el turismo estudiantil siga teniendo la relevancia que tiene dentro de la secretaría. Tengo la certeza de que hay muy buena predisposición de ellos para con el sector”.  A su vez, dijo que ya se trabajó muchos años por la seguridad del pasajero y ahora hay que hacer lo mismo pero por las empresas. 

La última en tomar la palabra fue Martínez, quien celebró el inicio de la cámara porque dijo que con la federalización se da esta segmentación dando la posibilidad de sumar más profesionalización y brindar mejores servicios a más gente. “Queremos que el turismo estudiantil crezca, porque si lo hace, van a crecer las empresas y van a tener mayor rentabilidad quienes formen parte de ellas. Estar agrupadas en una cámara con objetivos comunes seguramente hará que sea mucho más potente los distintos pedidos y la fuerza que se realice”, indicó. 

Asimismo, dijo que desde el Estado se está atravesando un proceso de cambio y señaló que a veces existe una resistencia y es complejo adaptarse. En este sentido, aseguró: “Estamos trabajando para mejorar las condiciones. Junto a la cámara y a la Faevyt queremos lograr que lo que fue la desregulación de las agencias de viajes pueda tener un lugar seguro dentro de los propios privados, en un mercado de libre competencia. Lo que se quiere es que el Estado no los pise y que deje que los privados puedan crecer”. 

Antes de cerrar, adelantó que están trabajando en una reglamentación que simplifique también el trabajo del estudiantil para que luego pueda convertirse en una ley. “Queremos que sean partícipes y seguramente estemos convocándolos. Creemos que se vienen momentos en los que el turismo estudiantil va a ir creciendo, pero necesitamos ciertas cuestiones legales de ir reglamentando para que sea más fácil para ustedes el trabajo”.