El turismo del país se dio cita en el NeoWorkshop federal
Con la presencia de diferentes stands de las provincias, se dio por iniciado un nuevo workshop para que operadores y destinos puedan tener rondas de negocios.
El Buenos Aires Marriott fue el escenario en el que se llevó adelante la edición número 13 del NeoWorkshop Federal. Para su inauguración se hicieron presentes diferentes autoridades del ámbito del turismo y allí presentaron las actividades planeadas para el día de hoy.
En el acto de apertura, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; titular de la CAME, Alfredo González; el presidente del Ente de Turismo de Ciudad de Buenos Aires y el Consejo Federal de Turismo, Valentín Díaz Gilligan; el presidente de Fedecatur, Héctor Viñuales; y el prosecretario de la Cámara Argentina de Comercio, Ángel Machado, dieron la bienvenida a los operadores y a los representantes de los destinos.
En primer lugar, la palabra la tuvo Viñuales, quien manifestó: “Lo que hace fuerte a este evento es la cantidad de operadores que hacen en núcleo. Realmente el centro de este encuentro son las rondas de negocios”.
Bajo ese marco, continuó: “El norte que tiene Fedecatur es que nuestra gente mantenga sus costumbres y se queden en sus pueblos, en sus lugares. El turismo ha demostrado con números claros que es la actividad que más está generando empleo y sin duda es uno de los pilares que va a hacer que nuestra economía crezca”.
En segundo lugar, Hani tomó la palabra y señaló: “Creo que como sector seguimos demostrando que, pese a la crisis, a la etapa de enormes cambios que estamos viviendo, nuestro sector unido va a seguir intentando estar, cuidar, todo lo obtenido siempre”.
En ese sentido, indicó: “Estamos haciendo un trabajo arduo de todo el día porque estamos en esta relación de trabajo minuto a minuto y eso nos pone contentos y nos desafía para que el turismo siga estando donde siempre tiene que estar, generando lo que siempre genera para el país”.
Hani sostuvo que “el sector tiene que seguir luchando mano a mano para salir de la situación en la que está, en la que está todo el país con todos estos cambios”. De esa manera, argumentó: “Creo que si seguimos trabajando juntos y unidos vamos a seguir fortaleciendo nuestro sector y que toda esta temporada se sienta lo menos posible. Todos vamos de a poco haciendo entender lo que significa el turismo para el país y se van sumando cada vez más actores, en eso yo estoy agradecido por lo que venimos haciendo. Es difícil, largo, pero día a día lo estamos trabajando”.
Luego fue el turno de Díaz Gilligan, quien destacó que “el turismo es la actividad más federal que hay” porque “es una generadora de empleo en todas las provincias, en todos los pueblos de Argentina”.
A su vez, remarcó: “Buenos Aires es la vidriera donde se muestra toda esa actividad. Estamos trabajando con todo el sector privado para generar oferta muy diversa y al alcance de todos para poder seguir siendo una de las capitales de Latinoamérica que más turismo recibe y una de las principales capitales del mundo en términos de turismo. Somos conscientes del potencial que tenemos”.
Por su parte, Martínez tomó el micrófono y contó: “En estos ya cinco meses de gestión vamos pasando por distintos periodos, reordenamiento y de reestructurar las distintas áreas al pasar a otro ministerio que es el del interior. Ahora estamos en esta etapa, ya de ejecución, de reactivación, de acción”.
Respecto al NeoWorkshop indicó: “Creo que eso es muy positivo para toda la actividad porque de golpe estamos trabajando de manera articulada, como lo venimos haciendo, el sector público y el privado, y siempre añadiendo al sector académico, que es el que nos brinda las herramientas porque sabemos que uno de los ejes principales para que el turismo crezca es la educación”.
A su vez, se refirió al turismo como “el sector más humano de todos los sectores de la economía”, dado que: “Empleamos a unas 1.200.000 personas que trabajan de manera directa y creo que tenemos que lograr que la tecnología añada valor a la humanidad. Ese es el mayor desafío que tenemos”.
Por último, Scioli fue el encargado de cerrar el acto de apertura de la 13° edición del NeoWorkshop Federal. Allí, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes señaló que el propio presidente Javier Milei “ha puesto al turismo como una actividad estratégica” porque “colabora con la reestructuración de la economía argentina”.
A su vez, explicó: “No es casualidad que esta actividad esté en el Ministerio del Interior porque es profundamente federal. Sabemos que tenemos que ser accesible al turismo dentro de nuestro país”.
Finalmente, calificó a Javier Milei como un “buen embajador turístico” y apuntó contra referentes de la oposición: “Mi misión es fundamental, por algo estoy aquí, algunos se sorprendieron, otros me critican, había dos caminos: mirar indiferente poniendo palos en la rueda como hacen algunos, otros tiran piedras y yo quiero ser parte de la solución y no traer problemas”, concluyó.