Destinos y empresas en 2024: éxitos y metas alcanzadas
A la par de pensar en lo que se viene y proyectar los objetivos para 2025, en Mensajero también celebramos los logros que el sector tuvo este año
El 2024 quedará marcado como un año de contrastes para la industria turística argentina. Mientras algunos destinos celebraron récords históricos de visitantes y consolidaron su posición en el mercado internacional, otros enfrentaron desafíos marcados por la incertidumbre de la coyuntura política y los cambios en la macro.
En este especial, reunimos a los principales actores del sector para que nos cuenten de primera mano cómo vivieron este año. Desde los destinos más tradicionales hasta los emergentes, pasando por las empresas de transporte, alojamiento y gastronomía, todos tienen una historia que contar.
Acompáñanos en este recorrido por el mundo del turismo argentino y descubre todo lo que necesitas saber sobre un sector que sigue siendo uno de los motores de la economía nacional.
LOS HECHOS QUE MARCARON EL 2024 A LOS DESTINOS Y A LAS EMPRESAS TURÍSTICAS
Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy
- Los tres hechos más importantes de Jujuy del 2024 fueron la inauguración del tren solar, el 18 de junio; la apertura del Cabildo y el Museo Histórico, el 23 de agosto, en el día del éxodo jujeño; y la recuperación de la conectividad internacional. Esto fue posible con en el primer vuelo de Paranair que conectó a Asunción con el nuevo aeropuerto de Jujuy, ya que pone a la provincia en el centro de la conectividad internacional del norte argentino.
Leopoldo Lucas, presidente del Ente Turismo Iguazú
- Es para destacar la participación de Iguazú en la FIT 2024, que fue un éxito, con un stand propio e innovador que, por primera vez, contó con escritorios destinados a los actores del sector privado. Sin dudas, la sinergia público-privada marcó el camino hacia un 2025 prometedor. Pero también resaltamos la colaboración entre Iturem y el Municipio de Iguazú para impulsar la certificación Hoteles Más Verdes. Esto ha sido altamente positivo porque promueve un turismo más sostenible y también fortalece nuestro posicionamiento como un destino comprometido con la conservación y el desarrollo responsable. Finalmente, en cuanto a turismo interno, estamos cerrando un 2024 con más de un millón trescientos mil visitantes a nuestro Parque Nacional.
Cecilia Pavia, secretaria de Turismo de Puerto Madryn
- En primer lugar, me parece que tenemos que nombrar que fuimos sede del 49 ° Congreso de Agentes de Viajes de la Faevyt y también la visita de viajeros brasileros en el marco de la convención Braztoa luego de la Feria Internacional de Turismo. Previamente, en junio, llevamos al Centro Cultural Kirchner una muestra inmersiva sobre el avistaje de la ballena franca austral en conjunto con el Instituto de Conservación de Ballenas. Finalmente, también resaltamos la temporada de cruceros 2023-2024, ya que marcamos un nuevo récord con un total de 98.771 pasajeros, entre cruceristas y tripulación.
Leandro Cardozo, gerente Comercial en AMBA; y Silvina Carbonell, gerente Comercial de interior de Coris Asistencia al Viajero
- Este año sin dudas fue uno muy positivo para Coris. Tenemos mucho que destacar, como por ejemplo que llevamos a más de 40 agentes a disfrutar de la Copa América, donde en la previa de cada partido podían disfrutar de un cóctel y contaban con todos los servicios pagos; también presentamos una propuesta innovadora en la Feria Internacional de Turismo, en la que montamos un avión e invitamos a los presentes a vivir una historia de la mano de nuestra asistencia al viajero. Y por último, queremos destacar que lanzamos la campaña Crucero Coris, donde llevamos a 90 invitados -de los cuales 50 eran agentes de viajes- a recorrer y disfrutar 4 noches con toda la familia de la empresa a bordo de una nave que los llevo a Montevideo y Punta del Este. Si bien esos tres puntos fueron los más destacados del 2024, también debemos mencionar la gran campaña de publicidad en medios masivos, en la cual invitamos a los pasajeros a consultar por nosotros con sus agencias de viajes de confianza; que fuimos espónsor en los Premios Bitácora, donde llevamos a más de 60 agentes a disfrutar del evento, y que además acompañamos como patrocinador la 1.ª Convención de Empresarios Jóvenes en Turismo de la Faevyt en Cafayate.
Carlos Alonso, presidente de Tucano Tours
- Por un lado, logramos que las agencias, a través de nuestra plataforma, pueden emitir y remitir en el NDC. Después, otro punto importante fue el workshop aéreo, que tuvimos un 20 % más de asistentes que en 2023 y eso para nosotros fue muy significativo. Por último, la suba en nuestra facturación, tanto en aéreos como en el motor de hoteles, que se incrementó en un 200 %; mientras que la cantidad de tickets aumentó en un 28 %.
Marcelo Capdevilla, CEO de Grupo GEA
- Desde Gea, logramos tener un año récord en producción con los operadores y con récord de incentivos percibidos para las agencias. El segundo punto importante fue la consolidación regional, con más de 1360 agencias en los tres países en los que estamos operando. Y por último el cierre fue la convención con la que pudimos consolidar un evento de terrible magnitud con más de 1300 profesionales a bordo. Creo que eso cierra un año de los mejores que hemos tenido en la historia de Grupo GEA.
Marina Cellini, gerente de marketing de OLA
- Este año, cumplimos 30 años y hemos celebrado junto a las agencias, partners y colaboradores. Luego, fue el lanzamiento de las nuevas salidas grupales, incluyendo destinos como Andalucía, Portugal, Italia, Inglaterra, Escocia, Irlanda y Croacia, con itinerarios cuidadosamente diseñados para cumplir los sueños de nuestros pasajeros. Por último, logramos presentar un vuelo exclusivo directo desde Córdoba a Maceió con el objetivo de reforzar la misión de conectar destinos de manera más accesible.
Iris Carrasco, coordinadora para el Cono Sur de Curazao
- En primera instancia, tenemos que destacar el crecimiento en conectividad aérea. Azul amplió su programa de vuelos a Curazao con el lanzamiento de una ruta desde Fort Lauderdale, con cuatro frecuencias semanales. Misma situación con la línea Wingo como así también con Copa Airlines. Luego, la apertura de hoteles, tales como el Courtyard y Curaçao Marriott Beach Resort, como así también el Il Mare, una nueva sección de Preferred Club solo para personas adultas ubicada frente a la playa en Dreams Curaçao Resort, Spa & Casino.
- Por último, el crecimiento en llegadas de pasajeros. De enero a noviembre de 2024, la isla recibió 626.592 llegadas de turistas que pernoctaron, 28.332 excursionistas y 706.077 pasajeros de cruceros, lo que resultó en un total de 1.361.001 llegadas de turistas, siendo un 20 % más en comparación con 2023.
Oscar Juárez, director de Principios
- Nuestro negocio logró conseguir una estabilidad constante. Por otro lado, hubo un crecimiento de los eventos musicales y eso nos generó mucha demanda, mientras que logramos retomar las capacitaciones, haciendo circuitos por diferentes puntos del país. Incluso, el año que viene tenemos proyectados dos, uno va a cubrir una parte del norte y el otro va a ser una parte del sur, además de Buenos Aires, buscando que sea intensa para las agencias de viajes y con muchos fam tours. Nuestra intención es que la capacitación sea real.
Manuela James, Business Manager Argentina & Chile de Hertz.
Uno de los tres hitos clave que han marcado el rumbo de la compañía durante este año, fue la diversificación de la flota con más de 4500 vehículos para todas las necesidades, desde autos compactos hasta modelos de mayor tamaño para familias o viajes corporativos. Además, en 2024, Hertz Rent a Car no solo amplió su flota, sino también su presencia en Argentina, con nuevas oficinas y renovaciones estratégicas en todo el país. Además, el esfuerzo y la dedicación de Hertz Rent a Car han sido reconocidos, ya que recibimos el prestigioso Net Promoter Score (NPS), como la franquicia con el mejor NPS dentro de la red global de Hertz. Además, se celebró el 25º aniversario dentro de la corporación Hertz. A estos logros se suman los Premios Aeropuertos 2000, donde Hertz fue galardonada como el mejor prestador de servicios, y los Premios Discover Cars, que reafirmaron su posición como líder en el mercado de alquiler de autos en Argentina. Para coronar un año lleno de éxitos, Hertz Rent a Car fue reconocida en los Premios Bitácora, los galardones más importantes de la industria turística.
Andrea Tosi - PR Manager de Islas Caimán para Argentina
Sin dudas, fue un año muy positivo para el destino, logrando un gran posicionamiento entre los argentinos que buscaron una opción superadora en el Caribe no tradicional. Además, hay que destacar la gran exposición que tuvo Islas Caimán, siendo uno de los destinos que tuvo más cerca de los operadores y agentes de viajes durante 2024. Seguimos creciendo en cantidad de turistas y en el posicionamiento de estas playas que verdaderamente son de ensueño con infraestructura y hotelera excelsa.