Curazao es uno de los lugares que puede posicionarse como un destino favorito para los argentinos. A través de sus playas cálidas y su gama de productos en cuanto a los hoteles y gastronomía, muchos agentes y operadores este año decidieron colocar a la isla dentro de su portafolio. 

Para conocer más sobre la oferta del destino, Mensajero conversó con Iris Carrasco, coordinadora para el Cono Sur de la Oficina de Turismo de Curazao. La ejecutiva se refirió a las múltiples acciones para continuar incrementado el gran caudal de viajeros argentinos que han recibido en el último año. 

¿Qué trabajo realizaron en 2024 para captar al turista argentino?

- La más grande fue el Roadshow que hicimos en mayo, cuando visitamos Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. En la zona de Córdoba estuvimos en la capital y en Villa María, donde invitamos a agencias de San Francisco, Río Cuarto y Río Tercero. En Buenos Aires estuvimos haciendo dos eventos, uno para operadores mayoristas y otros para agencias de viajes. En total, tuvimos más de 300 profesionales capacitados solo con esta acción. 

¿Las empresas de la isla están interesándose más en el mercado argentino?

- Este año generamos mayores contactos entre ejecutivos de hoteles de Curazao que vinieron a Argentina por primera vez y operadores mayoristas nacionales. Tal fue el caso del Harbour House y Aqua que estuvieron presentes. Además, hubo operadores receptivos que también vinieron por primera vez como era el caso de Curacao Vacations Tours y de Aida Travel Services. 

¿Qué respuesta están teniendo?

- Venimos viendo que los turistas argentinos llegan a Curazao y están contratando excursiones. Esto generó el interés de todos los operadores de la isla y en ese roadshow, tuvimos la presencia de cuatro operadores receptivos que vinieron a brindar u ofrecer sus servicios aquí a los mayoristas y agencias de viajes. 

Curazao realizó capacitaciones en todo el país y un famtrip exclusivo para agentes de viajes.
Curazao realizó capacitaciones en todo el país y un famtrip exclusivo para agentes de viajes.

¿Qué otra acción tuvo éxito durante 2024?

- Nuestra presencia en la FIT. En 2023, nuestro stand había sido de 12 metros cuadrados y este año lo subimos a 20 metros cuadrados y la verdad que nos quedamos pequeños. Fue sorprendente para nosotros ver el interés del consumidor y del trade. Además, llevamos 40 agentes de viaje a Curazao y la verdad que fue un éxito total, el programa se cumplió completamente. Teníamos profesionales de Salta, Jujuy, Rosario, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y conocieron un poco lo que era el destino. 

¿Qué excursiones son las que más eligen los argentinos?

- Una de las que más se está vendiendo es el full day a Klein Curazao que es una pequeña isla desierta a la que se llega solo en catamarán y su principal atractivo es una playa espectacular. Otra opción es el CityTour que obviamente combina con el tour de playa. 

¿Los agentes de viajes están incluyen las excursiones en sus paquetes?

- Todavía no se han animado mucho. Estamos trabajando para que el agente de viajes también pueda garantizar una comisión si vende desde acá. Lo cierto es que hay algunos operadores que sí lograron hacer contratos con estos operadores receptivos y sí están ofreciendo, por ejemplo, el tour de la isla de Klein Curazao.

Klain Curazao es una de las principales atractivos de la Isla.
Klain Curazao es una de las principales atractivos de la Isla.

¿Se han sumado nuevas agencias de viajes luego de las capacitaciones?

- Sumamos muchísimas. Estamos haciendo también algunas acciones a nivel consumidor para que el pasajero busque a un agente de viajes y le consulte sobre las opciones. Estamos viendo que este año fuimos a ciudades a las que nunca habíamos llegado a capacitar. Por ejemplo, Azul, Tandil u Olavarría, Salta y Neuquén. También, estamos generando muy buen canal de consultas para los profesionales que tengan dudas. Queremos que sean nuestros aliados y que esté más convencido de que lo puede ofrecer y vender. 

¿De cuánto es el caudal de pasajeros el que llega a Curazao? 

- Tenemos de todo un poco. Hasta noviembre hemos recibido 9000 pasajeros de Argentina con un crecimiento del 34 %. Entre los detalles que observamos, vimos que más del 50 % se está quedando en grandes hoteles o resorts, por ejemplo, los principales all-inclusive. Sin embargo, en lo que va del último trimestre hemos recibido muchísimas consultas en referencia a hoteles que no son los all inclusive. 

Además de los convenciones, la Oficina de Turismo de Curazao estuvo en lugares como Azul, Tandil, Olavarría, Salta y Neuquén.
Además de los convenciones, la Oficina de Turismo de Curazao estuvo en lugares como Azul, Tandil, Olavarría, Salta y Neuquén.

¿Qué estadísticas reflejan en los pasajeros que arriban a Curazao?

- El gran porcentaje de pasajeros tienen entre 25 y 44 años, casi un 30 % va de 45 a 64 años y más de 75 años sería un 18 %. Ya lo demás son niños menores o menores a 24 años que estamos hablando de alrededor del 15, el 16, 17% aproximadamente. El 55% de los turistas que están llegando Curazao están llegando porque compraron a través de un agente de viajes.

¿Es importante para ustedes en este sentido?

- Para nosotros, el trade ha sido super importante. Un socio comercial súper, con 85% de exactitud hasta el momento que llega a través de un agente de viajes. Luego, el 15.96% llega a través de una otra o reservas online y el resto llega directo. El promedio de visita está entre 4 y 7 noches, lo tenemos en para un más o menos un 70%, pero también tenemos un gran porcentaje que llega más de 8 noches que estaríamos hablando también alrededor de más o menos un 40%.

Curazao recibió, hasta noviembre, más de 9000 pasajeros argentinos.
Curazao recibió, hasta noviembre, más de 9000 pasajeros argentinos.

¿Qué significa Argentina en su mercado?

- Argentina es un gran mercado, no solo en llegada de pasajeros, sino también en producción de noche que nos está representando al destino. Entonces, tenemos todo el foco y toda la energía en las acciones del próximo año. Seguir de la mano con los agentes de viajes, con los operadores mayoristas en seguir este tipo de acciones que nos van a ayudar a seguir creciendo como venimos creciendo este año en comparación con el 2023. Espero que el final del próximo año en 2025 estaré diciendo exactamente lo mismo con respecto al 2024.

¿Cómo se vienen preparando para el 2025?

- Estamos trabajando bastante. De hecho, trabajando ahora con más medios trading y estamos haciendo impulso con influencers para que también generen un poco la demanda hacia la agencia de viajes donde estamos teniendo. Trabajamos mucho en conjunto, sector privado de la isla con el ente gubernamental. Tenemos el apoyo de la Asociación de Hoteles a través de los diferentes hoteles y productos que se promocionan acá en Argentina y obviamente la oficina de turismo como la guía para poder hacer un trabajo en conjunto y continuar creciendo acá como destino en el mercado de Argentina.