La jornada comenzó a las 8:30 a.m en el Club Lácar, donde se dieron cita los guías de montaña y expertos en montañismo que residen tanto en  la ciudad, como en el resto del país. Desde allí, partieron hasta el Club de Montaña Miramás, en Vallescondido, donde fueron recepcionados para organizar la primera actividad del día.
El desafío comenzó a las 9:30 a.m con una travesía de esquí de fondo. El objetivo fue hacer cumbre en el Chapelco Grande (2.400 m.s.m), donde los doce guías que participaron llegaron cerca de las 15:00 hs y efectuaron el descenso en esquí. La actividad estuvo coordinada por Julián Cariello, reconocido guía de montaña de San Martín de los Andes.
El itinerario continuó cerca de las 16:00 hs. con una competencia de búsqueda de ARVA, dispositivo de última generación que se utiliza para rescate de personas en Alta Montaña. La metodología que se utilizó fue esconder dos aparatos y cada participante tenía que encontrarlos en el menor tiempo posible.
Una vez finalizado el certamen, se recibió a todos los guías participantes y familiares en el Club House de Vallescondido, donde se dio cierre a la jornada compartiendo un tradicional asado que estuvo a cargo de dos figuras históricas locales, Lisando “el indio” Mena y Héctor Roa.
Allí se efectuó una proyección de actividades vinculadas con el montañismo, realizada por Santiago Valerga, reconocido guía local, en diferentes lugares del mundo.  Luego se homenajeó a Horacio “el oso” Pelozo, representante de la A.A.G.M, quien fuera el primer guía de montaña de San Martín de los Andes y cumplió sus 25 años de egresado.