El tour operador especialista en Brasil lanzó la semana pasada el Plan de Incentivo a las agencias. En su actual formato, el programa lleva dos años consecutivos de funcionamiento. La idea había empezado a funcionar en el año 2001, con el objetivo de aportar una oferta novedosa al mercado. Y el proyecto tuvo una repercusión importante. Aunque los efectos sobre las ventas no fueron inmediatos, el impacto promocional que tuvo para Principios Tour Operator, una empresa que llevaba entonces poco más de dos años de trayectoria, fue determinante. La consigna, que se mantuvo a lo largo de los años, era “premiar al que vendía”, explicó Oscar Juárez, director de la compañía.

Un proyecto en movimiento
Con el tiempo el plan se fue perfeccionando, hasta llegar al modelo actual, a partir del cual se realizaron acuerdos con cincuenta hoteles de todo Brasil, que se van renovando en cada edición, en función de las características de los productos. Cada uno de estos establecimientos ofrece beneficios extra al pasajero, como pueden ser paseos, masajes, tratamientos de spa, cenas de bienvenida, botellas de champagne, u otros servicios, sin costo. “Es un arma de venta que le ofrecemos al profesional de turismo” dijo el empresario.

Valor crediticio
Por otra parte, y en beneficio específicamente del agente de viajes, por la venta de los programas (que son de 4 y 7 noches en su mayoría) las agencias reciben un crédito en dólares, que Principios entrega en forma de cupón, que puede usarse como parte de pago para la compra de cualquier programa del plan hasta que termine 2009. Los hoteles que componen este programa son varios complejos tradicionales más algunos productos más exclusivos que la operadora escogió especialmente.
“De esta manera se construye una cadena que beneficia a todas las partes. Además, las agencias que participan comprando estos productos son las que participan del sorteo del auto y la moto que hacemos todos los años en la fiesta” mencionó el director de la firma.

Capacitaciones puntuales
Otra de las facetas del programa lo constituyen las capacitaciones. “Con nuestra experiencia de todos estos años, fuimos perfeccionando el tipo de presentación para volverlo cada vez más eficiente. Entonces, siempre implementamos alguna cosa nueva. Como los encuentros que organizamos son muy intensos, prolongados y con mucha información, quisimos darle una nueva vuelta de rosca a la propuesta.
A partir de 2009, las capacitaciones van a darse por estados, con cuestiones específicas que muchas veces pueden ser determinantes para el éxito de la venta y la satisfacción del pasajero”, describió Juárez.
Hay información que no se puede conseguir ni en los libros, ni en los medios, ni en Internet, para colmar esa necesidad están las agencias de viajes, que conjugan la experiencia real en destino y la pericia profesional para clasificarla y comunicarla al turista. “Esa información es la que queremos detallar, desde la geografía, los puntos turísticos, distancias, clima, perfil de público para cada localidad, tipos de actividades en cada lugar del estado; de modo de que el destino se ajuste a las necesidades del pasajero”, agregó.

Próximas fechas
La próxima capacitación se va a realizar el 19 de mayo en el Hotel Panamericano, y el estado elegido será Pernambuco. “Estoy evaluando hacerlo en dos salones diferentes para agregar un estado más. La idea es empezar la presentación con una introducción verbal, apoyada por documentos audiovisuales, como solemos hacer”, señaló Juárez. “Además del sorteo de viajes que ya veníamos llevando a cabo, lo que vamos a empezar a implementar es un sistema de evaluación con premios. Al final del encuentro vamos a entregar un cuestionario con un múltiple choice para que el agente complete, y habrá tres niveles de premios: en primer lugar probablemente se tratará de televisores plasma, el segundo premio está por definirse, y en tercer lugar se repartirán una determinada cantidad de reproductores de Mp4. Por otra parte, todos los participantes se llevaran un CD con imágenes y textos del tema abordado. El objetivo de esto es captar la atención del auditorio y a su vez motivarlos”, adelantó el director de Principios Tour Operator.
Como complemento de las capacitaciones por estado, también se va a realizar un seminario que tenga que ver con lo ecológico, un segmento turístico en crecimiento, que merece un tratamiento especial. “En esta línea, estamos explorando permanentemente y buscando nuevos destinos, y nuevas variantes en destinos ya conocidos. Amazonas, por ejemplo, es una de las zonas en donde estamos indagando en profundidad, porque sabemos que hay productos que no se conocen en el mercado argentino y vale la pena aprovechar”, añadió.
El Plan de incentivo a las agencias ya figura con todos sus detalles en la página web de Principios Tour Operator y los miembros de la operadora están llamando a las empresas para comunicar sus atractivos beneficios.
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Experiencia en destino
Principios realizó recientemente un fam tour a Florianópolis de dos semanas, en el que se recorrieron todas las playas de la zona. “El retorno fue muy bueno, las agencias quedaron muy contentas porque, si bien es un destino muy común para el pasajero, increíblemente no lo es tanto para las agencias, dado que es un lugar que tradicionalmente se vendía solo”, explicó Juárez.
“Ahora empezaremos con mini fam tours de cinco personas y otros de doce. Tenemos proyectados un total de diez viajes de familiarización este año. La idea es recorrer destinos no tradicionales, como la parte histórica de Ouro Preto, Congonha, Mariana, desde Belo Horizonte, porque creo que esto es poco divulgado y realmente muy interesante para un perfil de público a partir de 50 años” agregó.


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Teléfono
4328-3029/ 4322-1015
Director
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Gerente de Producto
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